viernes, 25 de marzo de 2011

POTPOURRI


Articulo publicado en la revista AIA


POTPOURRI


Acudió un irunés, en plan de observación, a una de nuestras reuniones de los jueves y al terminar, ya en la calle, se le pidió opinión resumida sobre lo que pudo captar. “Me dais pena” dijo. Y lo entendemos. Son tantos los asuntos que salen, los que se abordan y los que quedan sobre la mesa, la cantidad de dificultades que surgen, la inoperancia de muchos servicios, los esfuerzos y gestiones a realizar para encauzar, empujar. Protestar,
Solicitar, coordinar, que efectivamente el diagnóstico se puede entender.

Si este comentario se une al que hizo cierto “político” local, ya jubilado, llamándonos ilusos...


Si, ciertamente en nuestras reuniones se palpan grandes dosis de deseos por resolver, o intentar resolver; o esclarecer situaciones, documentar con datos y, si posible, realizar alguna acción correctora, se puede entender la reacción del “observador” Porque lo diremos una vez más, hay una desproporción enorme entre el esfuerzo por realizar y lo que se consigue.

Como vamos a desgranar algunos casos concretos y variados, por ello, esta nota adquiere el calificativo de “potpourri”.

CENTRO CÍVICO PALMERA/MONTERO. Así se denomina un hermoso proyecto de construir un centro cívico, ya aprobado en Julio de 2009 y que ha navegado muy poco.
Hemos realizado tres gestiones: arquitecto municipal, Empresa constructora, Responsable de Urbanismo. Todos exponen sus razones: Dificultades de planeamiento por la excavación a realizar para los aparcamiento subterráneos, temor de algunos vecinos por los posibles movimientos de algunas cimentaciones; la Empresa que está deseando comenzar; la aportación económica municipal, en presupuesto; la Comisión de cultura que todavía no empuja, porque no ha entrado en su fase.

Y atención, que se trata de un proyecto estrella, que supondrá el traslado del Euskaltegui a este Centro, lo que permitirá desarrollar en Urdanibia el Museo Menchu Gal. Al mismo tiempo se construye un parking subterráneo de 171 plazas. Más un pequeño centro comercial y varias tiendas. Además local para asociación de vecinos y actividades culturales, que conllevan un pequeño auditorio.

Parece ser que Alcaldía puede, en cualquier momento, firmar la autorización inicial.

En fin, un proyecto ilusionante, necesario por no decir urgente, con dotación económica y que navega sólo a la velocidad de la corriente que lo arrastra...

RESIDENCIA DE ARBES. Parece reiterado hablar de este proyecto, pero nos tememos que todavía va a dar muchos tumbos. La explosión de protesta que se originó en la reunión del Consejo de Bienestar Social, en la tercera semana de Febrero, fue épica. Se informó que Diputación, saltándose unilateralmente el convenio que tenía con el Ayuntamiento de Irún, reduce de 130 a 119 las plazas de residentes, modifica también el número de viviendas tuteladas, elimina el centro de día, etc. La protesta del Consejo, trasladada por el Alcalde a Diputación dio como resultado que se volviera a mantener lo convenido. Pero esto es una muestra de lo que puede suceder si no estamos vigilantes todos: vecinos y ayuntamiento.

ROTONDA Y NUEVO PUENTE DE SANTA ELENA Los perjuicios que se están originando por las dificultades surgidas en esta obra (también peligro de daños en viviendas) al tráfico de esta zona son enormes. La actuación y gestión de los vecinos en defensa de sus intereses nos ha parecido ejemplar. Pero de todos modos hay que urgir soluciones y terminación de obra. No ampararse en que se ha dado a los constructores una ampliación del plazo de 6 meses más. Habrá que ver si se puede terminar mucho antes.

PLAN DE MOVILIDAD. ¿Han oído hablar de él? Encargo de Estudios. Proyectos. Reuniones. Consultas. Pero la decisión de si las bicicletas andan o no por las aceras y si la velocidad en el Paseo de Colón se pone a 30 o 40 Km. Hora, no llega. Y yo creo que ni llegará. No es valentía lo que nos sobra. Quizás, sabedores de que algún organismo estatal marque directrices generales de obligado cumplimiento, ahorre a nuestros munícipes la toma de decisiones. Hay así menor desgaste electoral. ¿Es eso lo que estamos esperando?

PROXIMAS ELECCIONES. En otro alarde de ingenuidad el Foro, cuando hay elecciones municipales suele organizar una reunión pública, con los candidatos de los distintos partidos. Y en verdad que suele ser interesante. Cierto que la campaña de los distintos partidos nos informará detalladamente de sus aspiraciones, pero es grato, da gusto al oído, escuchar la voz de los candidatos, detectar si hay convicción en sus palabras, ver su expresiones, observar si tienen apego al puesto o están volcados en el servicio al ciudadano, que es el fin primero y último de sus esfuerzos...

Siendo honrados no podemos dejar pasar la oportunidad sin mencionar al ciudadano. Sabemos que tienen muchas razones para que se haya producido esa “desafección” por la política. Sobran motivaciones que nos desalientan. Lo triste es saber que esta democracia es lo menos malo que tenemos. Y que entre todos algún esfuerzo tendremos que hacer para mejorar nuestra participación ciudadana. Teniendo cuidado de que no sea “contentar y contener”.

PROBLEMA AÑADIDO. Algunos sectores de la Iglesia local, atacando el problema de si es mejor que sea San Ignacio quien ocupe el puesto de San José en el altar, o bien,
Corresponde a San José seguir ocupando la hornacina que se le asignó en su altar en su día, dado su rango...


Luis Mª Echepare Sarriegui
Del Foro Ciudadano Irunés.

No hay comentarios: