sábado, 12 de marzo de 2011

'Saborea Irun Dastatu' pretende promover la gastronomía local


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles día 9 de Marzo de 2011.



IRUN
'Saborea Irun Dastatu' pretende promover la gastronomía local
La iniciativa, en la que participarán cocineros iruneses, busca aunar dos productos como el bacalao y el chocolate
09.03.11 - 02:47 -
M.A.I. IRUN.



'LAS COCINAS DE IRUN'


29 de marzo: Iñigo Lavado (restaurante Iñigo Lavado) y Julio Rebolleda (restaurante Mertxe). Bacalao crujiente, roca bacalao al pil pil y chocolate a la parrilla.

31 de marzo: Inaxio Muguruza (Atalaia) y Félix Manso (Gaztelumendi-Antxon). Ensalada de bacalao con pimientos de piquillo, bacalao con foie en salsa de Martini y Tío Pepe, tambor de chocolate líquido con sus palillos.

5 de abril: Iñaki Hernández (Trinkete Borda) y Koldo Salinas (Brasil). Alcachofa frita, canelones de bacalao y postre de chocolate.

7 de abril: David Rodríguez (Danako) y Carlos Sagastizabal (La Agrícola). Crema de porrusalda con bacalao, aceite de perejil y picatostes; ensalada de bacalao, pimientos, piñones, Idiazabal con vinagreta de hongos; bacalao confitado con crema de patata y berza; y mousse de chocolate con confitura de naranja.



La iniciativa 'Saborea Irun Dastatu' se presentó ayer con el objetivo de «poner en valor la rica y variada oferta gastronómica que tenemos en la ciudad, y hacerlo de la mano de los profesionales que trabajan en ella cada día», explicó el alcalde, José Antonio Santano.


A la presentación del evento, que tuvo lugar en el restaurante Danako, asistió un buen número de cocineros locales así como el gerente de La Bacaladera, José María Salvador. Este último es también promotor de la iniciativa, ya que la misma pretende aunar dos productos como el bacalao y el chocolate. El representante de éste último producto, Koldo Salinas, también participa en el proyecto, que cuenta asimismo con el apoyo de la asociación de comerciantes Mugan, Ficoba y Bidasoa activa. La oferta de 'Saborea Irun Dastatu' se traduce en lo que se ha denominado «las cocinas de Irun», una serie de clases de cocina que se impartirán en dos sociedades de la ciudad, Irungo Atsegiña y Antiguos Alumnos de La Salle, y que correrán a cargo de cocineros locales.

Todas las sesiones tendrán lugar de 19.30 a 20.30, y el precio por clase será de cinco euros, que se abonarán en la misma sociedad gastronómica. Al término de las mismas, los participantes podrán degustar los platos preparados. En las clases participarán Koldo Salinas, Iñigo Lavado, Julio Rebolleda (restaurante Mertxe), Inaxio Muguruza (Atalaia), Félix Manso (Gaztelumendi-Antxon), Iñaki Hernández (Trinkete Borda), David Rodríguez (Danako) y Carlos Sagastizabal (La Agrícola). José Antonio Santano quiso agradecer la implicación de los cocineros «en proyectos que van más allá de sus propias cocinas».

Por otra parte, y coincidiendo con la celebración en Irun del concierto de la ONG Taupadak, el sábado 30 de abril en Ficoba, los cocineros que participan en 'Saborea Irun Dastatu' se encargarán de elaborar la degustación de pintxos que se servirán al final de este acto. Éstos tendrán también el chocolate y el bacalao como protagonistas, y en el caso de este último ingrediente, será donado por La Bacaladera.


pie de foto: Maestros. Carlos Sagastizabal, Iñaki Hernández, Jose Mari Salvador, Koldo Salinas, Julio Rebolleda, David Rodríguez, Iñigo Lavado, José Antonio Santano, Inaxio Muguruza y Félix Manso. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: