Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 1 de Abril de 2011.
IRUN El aparcamiento subterráneo de Dunboa contará con alrededor de 130 plazas El Pleno aprobó convocar un concurso público para su construcción y explotación. El acuerdo se alcanzó con el apoyo del PSE, PP y EAJ-PNV, la abstención de EB-Berdeak-Aralar y los votos en contra de la izquierda abertzale 01.04.11 - 02:29 - JOANA OCHOTECO IRUN.
El Pleno aprobó encomendar a Irunvi la formalización de las solicitudes de las plazas de aparcamiento
La corporación municipal aprobó en la sesión plenaria de marzo, celebrada el miércoles, varios acuerdos de índole urbanística. El primero de ellos se refería al aparcamiento subterráneo que se prevé construir en Dunboa, concretamente bajo el patio del colegio de Primaria.
El Pleno aprobó convocar un concurso público para la adjudicación de concesión administrativa para la construcción y explotación de un parking en el subsuelo de este espacio. El acuerdo salió adelante con los votos del PSE, PP y EAJ-PNV. Los ediles de la izquierda abertzale Peio Gaskon y Tomás Karrera votaron en contra, mientras que el grupo Ezker Batua-Berdeak-Aralar se abstuvo.
Peio Gaskon intervino antes de la votación explicando la postura de su grupo: tras leer el pliego de condiciones para la adjudicación del proyecto, y en referencia al punto que establece lo que se le pide al constructor, «vemos imprescindible que se cumpla el Convenio de Gipuzkoa», afirmó en euskera Gaskon. «Hoy en día, estamos viendo que en las obras están trabajando personas venidas desde otros países, algo contra lo que no estamos en contra, pero vemos que los que llegan lo hacen con otras condiciones, y los trabajadores de Gipuzkoa no pueden competir en una situación de igualdad».
Además, el edil de la izquierda abertzale señaló que «no entendemos por qué no se sigue con el modelo de El Pinar. Creemos que también en este caso, Irunvi podría gestionar todo el proceso». Y es que según se recogía en el acuerdo propuesto, la explotación del futuro parking corresponderá a la empresa que obtenga la contratación.
La delegada de Hacienda, Goizane Álvarez, intervino a continuación para explicar que la adjudicación corresponderá «a una única empresa», tanto en lo referente a la obra y la gestión del aparcamiento. «Para garantizar la viabilidad técnica y económica de este pliego y para posibilitar que finalmente se pudiera ejecutar, se ha optado por esta fórmula».
Como máximo 25.000 euros
Álvarez ofreció asimismo algunos detalles sobre el futuro aparcamiento, que dispondrá de alrededor de 130 plazas: el precio máximo de cada una será de «25.000 euros». Los interesados podrán disponer de ellas en régimen de «concesión administrativa a 75 años». Los ámbitos de influencia preferenciales de esta actuación son «Dunboa y Santiago», si bien la convocatoria podría ampliarse «al resto de solicitantes del entorno, siempre y cuando la oferta no se cubra con residentes de este ámbito». Según explicó la delegada, el Ayuntamiento tiene constancia de «92 interesados en ser adjudicatarios de una de estas plazas». El plazo del que disponen para formalizar su solicitud, «previa fianza de 300 euros», es de un mes. También es de un mes el plazo que tienen las empresas para presentar sus proyectos a la convocatoria.
Por otra parte, el alcalde, José Antonio Santano, señaló ayer que «ya hemos solicitado al Gobierno Vasco la desafectación del uso escolar del subsuelo del colegio de Dunboa, un paso previo y necesario» para la ejecución de la obra. «Cuando ésta termine haremos un patio nuevo que mejorará el actual».
Otro destacable acuerdo de carácter urbanístico alcanzado el miércoles fue el referente al ámbito de Larzabal. El Pleno aprobó la concesión administrativa de dos zonas de esta parcela, situada junto a la calle Aduana, al Gobierno Vasco y Aspace.
La institución autonómica construirá en este espacio un edificio de apartamentos oficiales en régimen de alquiler para jóvenes. Aspace edificará en la parcela otorgada un centro especializado. Ambas concesiones fueron aprobadas por unanimidad de la Corporación municipal.
pie de foto: En el subsuelo. El futuro parking se ubicará bajo el colegio de primaria del barrio Dunboa. :: F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario