miércoles, 20 de abril de 2011

El S@C ya lo admite todo




Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo día 10 de Abril de 2011.









IRUN
El s@c ya lo admite todo.
El servicio administrativo online del Ayuntamiento ha incorporado las instancias generales, por lo que se equipara a la atención presencial
10.04.11 - 04:39 -
IÑIGO MORONDO IRUN.









La vocación de servicio de atención permanente al ciudadano, 24 horas al día, siete días a la semana, que persigue desde hace años el Ayuntamiento ha dado un nuevo paso adelante. Casi el definitivo.





El servicio online del SAC, el conocido como S@C, admite desde ahora las instancias generales, según explicaron la delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado, el responsable técnico del área de Informática, Pedro Alegre, y el director del Régimen Interior del Ayuntamiento, Javier Arranz.




Hasta ahora, en la versión del SAC en internet se podían cumplimentar los llamados trámites reglados, es decir, instancias concretas para asuntos concretos de diversas áreas municipales. Pero se había dejado fuera la llamada 'instancia general', que puede servir tanto para presentar una queja o sugerencia como para solicitar la reserva de un recinto público o para pedir al consistorio la aportación de trofeos a un torneo determinado, por poner tres ejemplos variados. «Con esto», afirmaba Maite Cruzado, «se ha abierto el 100% de la tramitación a través de la web, todos los trámites». En realidad, quedan contadas excepciones «que son las relativas a aquellas instancias que requieren de mucha y muy específica documentación», admitía Arranz.




Firma electrónica




En cualquier caso, cualquier usuario que posea DNI electrónico, tarjeta ONA o tarjeta ciudadana Izenpe (y un lector para ellas) puede realizar prácticamente cualquier trámite sin tener que desplazarse a la ventanilla del SAC. «Se ha abierto incluso la posibilidad de presentar en nombre de otro», apuntaba la delegada. «Como la instancia general, esto es algo que también nos estaban solicitando nuestros 'mejores clientes'». Por estos, Cruzado se refería a «aquellas personas o entidades que presentan más de un centenar de instancias en el SAC». El caso es que esa posibilidad que existe en la atención presencial de presentar una instancia en nombre de un tercero no cabía en internet, «hasta ahora», señalaba Javier Arranz. También se abren contactos con las administraciones electrónicas de otras instituciones (Gobiernos central y vasco y Diputación). En la ventanilla del SAC se admiten trámites con ellas y el S@C, para no duplicar esfuerzos pero no ser menos, ha habilitado esos canales que facilitan también esa gestión. Todo esto, así como el sencillo manejo del S@C, será explicado a esos 'mejores clientes' en un taller formativo al que se les ha convocado para el próximo martes por la tarde, de siete a ocho, en Ficoba.




Todo el proceso, que puede realizarse tanto en euskera como en castellano, está explicado por un sistema 'paso a paso' que permite también adjuntar documentos complementarios a la instancia y que habilita, al final del proceso, un certificado de entrega «con su número de registro correspondiente», indicaba Arranz. Para él, no hay duda sobre las ventajas que aporta este sistema: «Es un servicio de 24 horas al día y los siete días de la semana. Tenemos un canal más directo y más rápido. Más ecológico: fuera papeles. A la institución le cuesta mucho menos dinero. El ciudadano tiene una respuesta inmediata y con todas las garantías jurídicas y sin tener que hacer ni un minuto de cola. Lo que tenemos que hacer es darlo a conocer más».




Una última aportación de la web municipal es que el tablón de anuncios físico, situado hasta ahora en los arkupes del Ayuntamiento, será desde ahora online.




Hecho en casa




Pedro Alegre quiso incidir antes de terminar la presentación de los nuevos servicios, en que «se ha realizado todo en casa, con los técnicos del Ayuntamiento, es decir, no se ha subcontratado fuera».El valor en sí mismo de que esto se haya hecho así ha recibido, además, el refrendo de que otras instituciones lo hayan asumido como un sistema de gestión de la administración electrónica idóneo. Lo ha hecho, siquiera parcialmente, la Diputación de Gipuzkoa. Pero es el caso navarro el que más llama la atención, pues la Diputación lo ha incorporado íntegro tanto para sus gestiones como para las de los municipios de la Comunidad Foral.




pie de foto: Javier Arranz-Maite Cruzado-Pedro Alegre.

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