miércoles, 20 de abril de 2011

Ezker Batua impulsará medidas para facilitar la participación ciudadana

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 15 de Abril de 2011.


IRUN
Ezker Batua impulsará medidas para facilitar la participación ciudadana
15.04.11 - 02:18 -
M. J. A. IRUN.


Ezker Batua Berdeak tiene la intención de impulsar diversas medidas de participación ciudadana en el próximo mandato. En opinión del portavoz municipal de EB-B, Manuel Millán, no existe, en el actual Gobierno municipal, «disposición a ceder la decisión a la ciudadanía. El equipo de Gobierno tiene verdadero terror a perder el control en las decisiones, lo que imposibilita una mayor participación ciudadana».

Ezker Batua propone una serie de medidas para propiciar una mayor participación del ciudadano. Entre sus propuestas, plantea la modificación del reglamento de funcionamiento del Consejo de Planeamiento Urbanístico «para incrementar las entidades representadas» y la creación de los Consejos Municipales de Tratamiento de Residuos y Medio Ambiente». Otra de las propuestas de EB es reglamentar la elaboración de presupuestos participativos «que garanticen la información a las entidades con suficiente antelación, en lugar de entregar a las A VV todo 'cocinado' y en el último momento como viene haciéndose», añade Manuel Millán.

Ezker Batua-Berdeak cree, asimismo, que debería establecerse la Inciativa Legislativa Municipal, «una normativa que garantice que cualquier propuesta vecinal avalada con un mínimo de 1.000 firmas, deba ser estudiada y sometida a decisión plenaria, siendo incluida en los órdenes del día de las sesiones y estableciendo la obligatoriedad de ser atendida e informada técnicamente».

Realizar consultas o referendos en cuestiones municipales en las que existan fuertes discrepancias, y fortalecer los movimientos asociativos municipales (Foro Ciudadano, AA VV), estableciendo convenios que garanticen la financiación de actividades y facilitando información, son otras dos medidas planteadas por la formación política.

Por último, EB propone crear diversos mecanismos de transparencia, como la presidencia, por un concejal de la oposición, de la mesa de contratación para adjudicar obras o servicios y la participación de todos los grupos municipales en los consejos de administración de empresas públicas.

No hay comentarios: