sábado, 23 de abril de 2011

La revisión del Plan General se expone al público durante cuatro meses



Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles día 20 de Abril de 2011.







IRUN
La revisión del Plan General se expone al público durante cuatro meses
El documento puede consultarse en una oficina de la plaza de San Juan. Los ciudadanos podrán presentar alegaciones al texto aprobado inicialmente por el Pleno municipal
20.04.11 - 03:15 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.







Con un día de retraso sobre la fecha prevista, ayer se abrió al público la exposición de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Irun. El documento, aprobado inicialmente en Pleno el pasado 22 de marzo, permanecerá expuesto durante cuatro meses -a contar desde su publicación en el BOG- en la antigua oficina de la Cámara de la Propiedad (plaza de San Juan,4), un local que el Gobierno vasco ha cedido temporalmente al Ayuntamiento.




Bajo el título 'Irun tiene plan', la muestra, que fue presentada por el delegado de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Páez, sigue el esquema de la instalada hace dos años y medio en la carpa de los jardines de Luis Mariano.



La exposición abierta ayer está distribuida en dos salas. La primera recibe al visitante con una fotografía aérea que retrata el término municipal de Irun y con un panel en el que se explican los antecedentes del PGOU y los procesos de tramitación y participación realizados hasta la fecha. A continuación, se resumen los criterios y objetivos de la revisión del plan, agrupados en seis epígrafes: Ordenación del espacio viario para favorecer la movilidad, Remodelación del espacio ferroviario, Alternativas de suelo para actividades económicas, Nuevo suelo para viviendas, Espacios libres y equipamientos y Protección y regulación ambiental.



En la segunda sala, se desarrolla, con datos y planos, cada uno de los seis epígrafes y se incorpora un audiovisual sobre la remodelación del espacio ferroviario. «Si algo va a distinguir a este Plan General, va a ser la remodelación del espacio ferroviario. Este va a ser el elemento fundamental de cambio de Irun», señalaba Miguel Ángel Páez.



Protección del patrimonio



Además del desarrollo de los seis objetivos, en la exposición puede verse un elemento novedoso que incorpora el plan, «que es la protección que vamos a hacer, por primera vez a través de un PGOU, de nuestro patrimonio histórico», añadía el delegado de Desarrollo Urbano. «En este momento, el propio municipio no lo tiene regulado. Tenemos un patrimonio histórico y arquitectónico que está muy repartido por la ciudad, pero que es de gran valor. La protección garantizará su conservación a lo largo de los próximos años».



Entre las dos salas de exposición, se ha habilitado una zona de consulta, «donde cualquier ciudadano podrá examinar la documentación y los planos del PGOU o entrar en la web, donde está volcada toda la información», explicaba Páez. Este espacio de consulta estará atendido por una persona «que ha sido formada para ofrecer una información básica del contenido de la exposición. Si alguien demanda una información más concreta, se le dará una cita para que pueda tener contacto directo con el personal técnico de Urbanismo».



La exposición del PGOU tiene por objetivo «que la ciudadanía pueda conocer, de primera mano, el documento y que pueda presentar cuantas alegaciones y sugerencias quiera. Los políticos y el Consejo Asesor ya hemos cubierto nuestro tiempo de mejorar el plan y ahora, en estos cuatro meses, los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones. La próxima Corporación será la que irá dando los pasos para aprobar el documento de manera provisional y definitiva».



El horario de vistas de la exposición es de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 y los sábados, de 10.00 a 13.00 (Jueves y Viernes Santo y Lunes de Pascua estará cerrada).






pie de foto:'Irun tiene plan'. Mikel Gargallo, director de Urbanismo y Miguel Ángel Páez, delegado, en la muestra. ::DE LA HERA

No hay comentarios: