miércoles, 7 de septiembre de 2011

El alcalde reparte las nuevas delegaciones entre los concejales del Grupo socialista

Noticia publicada en el diario digital Bidasoaldia.com el miércoles día 7 de Septiembre de 2011.
Escrito por Maialen Sukunza.


El alcalde reparte las nuevas delegaciones entre los concejales del Grupo socialista



Este mandato serán siete, las nuevas áreas diseñadas para el equipo que gestionará el nuevo organigrama del ayuntamiento


El alcalde, José Antonio Santano, presentó ayer el nuevo organigrama y estructura municipal para este mandato, a la vez que dio al conocer los nombres de los concejales que se encargaran de cada área.

Santano aseguraba que esta reorganización busca un cambio organizativo en el ayuntamiento, y responde a tres ideas. Por un lado, el alcalde manifestó que “queremos un cambio que mejore la eficacia de la organización municipal, un cambio que responda a criterios de austeridad, es decir que produzca ahorros económicos y queremos un cambio que acerque los objetivos y las areas a las preocupaciones de los ciudadanos.

Dos delegaciones menos

De esta manera, el alcalde ha planteado una disminución de áreas, y de las nueve del anterior mandato, se han reducido a siete. Además, el patronato de deportes y el Conservatorio, dejaran de ser organismos autónomos para, a partir de ahora, formar parte del ayuntamiento.
La primera de las siete nuevas áreas, es la de Sociedad de la Información y Participación ciudadana y su concejal encargado será Pedro Alegre. El alcalde confesaba que”esta área tiene como gran objetivo convertir Irun en una ciudad digital y que sea referencia en todo lo que tiene que ver con las tecnologías de la comunicación”. Respecto a una de las novedades que albergará esta área, Santano quiso destacar la próxima creación de un “observatorio de la transparencia y la participación ciudadana, con el objetivo de que Irun sea un ejemplo para el conjunto de las instituciones”.


Habrá también un área de Hacienda, Promoción Económica y Plan Estratégico, bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Paez. Esta área incorpora competencias en materia de comercio, promoción turística y hostelería , “también vamos a incorporar la oficina estratégica Irun 2020 que formará parte de esta área, apuntaba el alcalde, quien anunciaba que algunas de esas competencias formaban parte hasta ahora del área de Relaciones con el Ciudadano que desaparece en este mandato. Paez, se encargará también del área de Urbanismo y Medio Ambiente.


Fernando San Martín, hasta ahora encargado del área de Cultura y Euskara, será este mandato responsable del área de Euskara. Santano confesaba ayer que el “euskara es una apuesta politica del equipo de gobierno y las politicas de apoyo, promocion y el uso del euskara, van a formar parte de la accion de gobierno de futuro”. San Martín tambien asumirá parte del área de Bienestar social, concretamente los asuntos relacionados con Educación y Juventud.


Belen Sierra asumirá esta mandato el área de Cultura y Deportes y Maite Cruzado será las responsable del área de Bienestar Social, Educación y Juventud. El alcalde reconocía que este área busca unificar servicios a las personas, “en clave de valores de educación y de política social”.

Otro cambio que el alcalde calificaba como “importante es la creación de un área denominada Movilidad, Vía Publica y Obras” que bajo la responsabilidad de Cristina Laborda, recogerá las competencias que hasta ahora tenia el área de Obras y Mantenimiento, pero que asumirá también asuntos de movilidad.

Por último, Goizane Álvarez se encargará de la Policía Local, que a partir de ahora dependerá de la alcaldía, Convivencia y Vivienda y Recurso Humanos.

No hay comentarios: