Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo día 18 de Septiembre de 2011.
IRUN
Irun, frente al reto de la movilidad sostenible
Asociaciones y colectivos opinan sobre el PMUS y los medios de desplazamiento urbano. La Semana de la Movilidad se celebra este año bajo el lema 'Muévete de forma eficiente. ¡Mejora tu movilidad!'
18.09.11 - 03:02 -
JOANA OCHOTECO IRUN.
Un año más, la ciudad saca a debate la forma en que nos desplazamos por ella. Irun se suma a la celebración de la Semana europea de la Movilidad, que en esta edición se presenta bajo el lema 'Muévete de forma eficiente. ¡Mejora tu movilidad!'. Esta celebración coincide con la puesta en marcha de las primeras medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Entre ellas destaca la implantación del límite de velocidad a 30 en el paseo Colón, de modo que los ciclistas puedan circular por la carretera en esta vía. La medida ha suscitado opiniones y reacciones dispares: algunos conductores opinan que este límite de velocidad es demasiado bajo; muchos peatones se sienten aliviados por el panorama de unas aceras libres de bicis, si bien desconfían de que todos los ciclistas respeten la norma. Entre éstos últimos, hay quienes aplauden la medida y quienes se muestran recelosos ante la perspectiva de circular junto a los vehículos motorizados.
La Semana de la Movilidad que arrancará mañana supone la ocasión perfecta para poner sobre la mesa éste y demás asuntos relacionados con la forma en que nos desplazamos por la ciudad. Para comenzar el debate, siete representantes de asociaciones y colectivos iruneses opinan sobre la Semana de la Movilidad, las medidas propuestas por el PMUS, el trabajo que se ha hecho en este ámbito y el que queda por hacer. Como bien apunta uno de los entrevistados, la movilidad es un tema en el que los intereses y prioridades de cada colectivo pueden chocar; o incluso desembocar en posturas diametralmente opuestas. El debate, la implicación de la ciudadanía a través de cauces de participación acertados y, como en tantas otras situaciones, también el 'saber ceder' y acercar posturas pueden ser las mejores herramientas para abordar este tema. A fin de cuentas, la forma en que utilizamos y nos desplazamos por las calles de nuestra ciudad reflejan la manera en que la vivimos.
pie de foto: ¿Coche, autobús o bici? El paseo Colón, tras la limitación de velocidad, es una vía por la que pueden circular estos tres medios de transporte. :: F. DE LA HERA
«Tomando en cuenta a ciclistas, peatones y coches, está claro que el más débil y al que más hay que proteger es el peatón. En el paseo Colón tenemos un problema grave: los ciclistas tenían miedo de ir por la carretera y circulaban por la acera a unas velocidades que no se pueden permitir. Sería maravilloso que el paseo Colón tuviese aceras anchas, bidegorri, dos carriles para el bus y dos para coches, pero las calles dan lo que dan. En las zonas con límite de velocidad a 30, por cierto, hay que recordar que la bici tiene preferencia sobre el coche. Respecto a la participación de ciudadanos y asociaciones en la elaboración del PMUS, los que hemos querido estar hemos participado y aportado. Hay desonocimiento por parte de la ciudadanía: es muy importante un plan de comunicación continuo. Iniciativas como la Semana de la Movilidad siempre son una ayuda en este sentido.
«Estamos bastante contentos con lo que se ha hecho respecto al PMUS. Aunque nos gustaría que fuese todavía más ambicioso, creemos que es cuestión de tiempo. Lo único con lo que no estamos del todo de acuerdo es con la señalización que se ha puesto en el paseo Colón: la gente no se da por enterada. Aunque estamos contentos con la limitación a 30 km/h por el paseo Colón, vemos que aún no se cumple: son necesarias señales verticales. Desde Kalapie, estamos haciendo una encuesta a los ciudadanos sobre estas medidas que se han tomado, y parece que la mayoría está bastante de acuerdo: entienden que ya no hay que correr tanto por Irun y que las bicicletas ya no tienen que ir por la acera, y eso les gusta, sobre todo a la gente mayor. La Semana de la Movilidad está bien pero es insuficiente, hace falta una concienciación constante».
«Oso interesgarria iruditzen zait mugikortasunaren inguruan eztabaidatzea, osotasunean hartzeko gaia da uste dut eta. Gainera, oso inportantea da ere mugikortasunaren inguruan ausnartzea eta, nolabait, alternatibak bilatzea: Udaletxetik, beste instituzioetatik, gizarte eragileetatik... Herritik, asken finean. Nik, konkretuki, parte hartu nuen Udaletxeak antolatutako mugikortasun tailer batean, baina ez zitzaidan gehiegi konbentzitu bertan erabilitako metodologia eta antolaketa. Tamalez, iruditu zitzaidan tailer horretan ez zegoela benetazko parte-hartze sakon bat, herriaren hitza ez zela guztiz kontuan hartzen. Txirrindari buruz, ez da benetazko planteamendua egiten garraio tresna alternatibo bat bilakatu dadin. Ez zait guztiz gaizki iruditzen hartutako neurriak, baina arazoak ere sortzen dituzte. Askoz gehiago egin behar da oraindik».
«Si realmente las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se llevan a la práctica, me parece correcto. Sin embargo, veo que las bicicletas continúan circulando por las aceras. No se ven policías municipales que les informen sobre la prohibición, y todavía hay mucho desconocimiento al respecto. Aunque no estoy muy de acuerdo con la limitación de velocidad a 30 km/h en el paseo Colón, si eso resuelve el problema, bienvenido sea. Pero esto no es suficiente: lo principal sería contar con un transporte público económico y de calidad, para evitar coger el coche. Me parece muy bien que la gente ande en bicicleta, pero que las familias con niños vengan a hacerlo al paseo Colón, cuando hay bidegorris como el de Recondo, el de Hendaia-Behobie o el de Ibarla... Hay otros espacios mucho más adecuados para la bicicleta».
«Respecto al tema de la movilidad ciclista, nos parece que se están dando pasos a través del PMUS. Nosotros éramos más partidarios de separar la bici de la carretera: creemos que siempre habrá ciclistas que no verán bien el tener que circular con los coches al lado. Pero ante las dificultades que presentan algunas calles de Irun, vemos bien la medida de limitar la velocidad y creemos que va a favorecer que la gente se anime a coger la bicicleta. Donde percibimos más carencias es en el tema del transporte público: no se aumentan las frecuencias, ni el número de líneas; y consideramos que es en éste ámbito donde debe hacerse la mayor apuesta. Nos gustaría también que hubiera más zonas peatonales. Menos en lo referido a ciclistas, el resto del PMUS nos parece poco ambicioso. Tiene que haber una apuesta muy fuerte por el autobús y el transporte público».
«Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000, realizamos en su día algunas sugerencias al Plan de Movilidad Urbana Sostenible: creíamos que debía ser un plan integral en el que se favorezca al peatón y al transporte público sobre el vehículo privado. Valoramos positivamente el proceso de participación en la elaboración del PMUS, ya que hemos tenido la oportunidad de conocer todos los datos. Creemos que las vías destinadas a bicicletas deberían estar separadas de las destinadas a vehículos. No obstante, pensamos que hay que darle una oportunidad a la medida implantada en el paseo Colón. Lo que está claro es que es necesario un cambio de mentalidad, y que la concienciación es muy importante. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en Irun para que la gente deje el coche y opte por otros medios de transporte».
«La limitación de velocidad en el paseo Colón nos parece una medida correcta, pero pensamos que hay que ampliar más allá del centro la zona limitada a 30 km/h. Es positivo que haya habido vías de participación ciudadana y del tejido asociativo en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pero al mismo tiempo es complicado, ya que existen muchos intereses diferentes y opiniones opuestas. Cada uno mira por su tema, pero todos tenemos que ceder un poco. Creo que se está dando bastante información sobre el PMUS. Iniciativas como la Semana de la Movilidad, sin duda, contribuyen a concienciar a los ciudadanos. Para que esto funcione, la educación es fundamental, pero no sólo durante una semana, sino a lo largo de todo el año. Necesitamos concienciarnos sobre qué es la movilidad, la contaminación, la importancia de tener una ciudad más saludable...».
No hay comentarios:
Publicar un comentario