Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 18 de Noviembre de 2011.
IRUN
Diecinueve barreras al río
Ayer se realizó un simulacro de colocación de compuertas en Behobia. El alcalde asistió a la actuación incluida en el protocolo frente a posibles inundaciones
18.11.11 - 02:50 -
JOANA OCHOTECO | IRUN.
Diecinueve compuertas son la protección del barrio de Behobia frente a los posibles desbordamientos del río Bidasoa. Su colocación forma parte del protocolo que se sigue en caso de riesgo de inundación, que ya se puso en marcha el pasado 6 de noviembre ante la previsión de fuertes lluvias. Si bien finalmente no se produjeron desbordamientos, la posibilidad existe: «las inundaciones nos han dado más de un disgusto en este barrio», recordó el alcalde, José Antonio Santano.
El primer edil asistió ayer a un simulacro de colocación de estas compuertas, acompañado de Goizane Álvarez, delegada del departamento de Policía Local; así como agentes municipales y miembros de Protección Civil. «Teníamos un compromiso con el barrio para tomar decisiones que permitieran paliar y evitar, en la medida de lo posible, el daño que se pudiera ocasionar con un desbordamiento del río Bidasoa», aseguró José Antonio Santano.
El sistema implantado, que funciona en países como Francia, Holanda o el Reino Unido, consiste en unas barreras de compuertas 'Flood gate'. Son un total de diecinueve, que colocadas en puntos específicos del barrio evitarían que la zona se inundase en caso de desbordamiento del río. Las barreras cuentan con un marco de acero rodeado de una funda de neopreno de 7 milímetros de grosor que, al expandirse, forma un sello estanco al agua.
En el momento en que exista riesgo de que se produzcan inundaciones, estas compuertas se instalarían en «puntos estratégicos» de Behobia, ya establecidos, como la parte trasera de algunas viviendas de la calle Juan Thalamas Labandibar. Cinco de las compuertas están ubicadas espacios privados, por lo que en estos casos, la colocación correspondería a los propietarios de los mismos. Respecto a las catorce compuertas restantes, serán los voluntarios de Protección Civil quienes procederían a su instalación.
Sobre el dragado del río
Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos de Behobia, afirma que «entendemos que esta medida puede paliar otro tipo de obras más costosas, como sería el dragado del río. Esa sería nuestra primera opción». No obstante, el presidente de la AVV señala que las compuertas instaladas «están testadas en otros países, por lo que entendemos que funcionarán».
En este sentido, el alcalde aseguró que «si este río fuera dragado, generaría menos problemas». Si embargo, esta solución «no es algo que esté en manos del Ayuntamiento. Ya hemos trasladado a las autoridades competentes, en más de una ocasión, que el Bidasoa debe ser dragado. De esta forma, evitaríamos problemas mayores de cara al futuro. Se están haciendo algunos estudios en este momento, e intentaremos que el dragado se convierta en una realidad», aseguró José Antonio Santano.
No obstante, el alcalde matizó que este asunto «no es algo que se resuelva con facilidad. Hace falta tiempo y hay que tener cuidado en los aspectos ligados a la flora y la fauna del río».
pie de foto: Dos vecinos observan las compuertas durante el simulacro de ayer, junto a Álvarez y Santano. Foto: F. de la Hera
BIDASOA
En 50 minutos, todo listo
18.11.11 - 02:47 -
En el momento en que el Gobierno Vasco lanza una alerta amarilla por fuertes lluvias, «se vigilan constantemente los niveles del río. Hay unos baremos que, cuando se superan, automáticamente se activa el servicio de Protección Civil», explica Beñardo Cazorla, responsable de la Unidad de Convivencia Ciudadana y Protección Civil. «Ellos activan el protocolo de colocación de compuertas».
Emilio San Juan, responsable de Protección Civil de Irun, señala que «desde que se activa la alarma hasta que terminamos de instalar las compuertas, pasan 50 minutos. Una vez están colocadas, se revisan una por una para comprobar que estén bien sujetas y que no queden huecos por los que pueda pasar el agua. Si así fuera, se pone silicona para sellar las compuertas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario