miércoles, 30 de noviembre de 2011

Estudiantes de Irun abordarán el tema de la violencia de género con la película 'Nagore'

Noticia publicada en el Diario de Noticias de Gipuzkoa el miércoles día 30 de Noviembre de 2011.

Estudiantes de Irun abordarán el tema de la violencia de género con la película 'Nagore'

El consistorio organizará además dos proyecciones del documental, este viernes y el día 16

Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 05:27h

IRUN. Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Irun trabajarán en el aula la problemática de la violencia de género. Y lo harán, ademas, mediante un material didáctico que se ha elaborado para hacerlo viendo primero Nagore, la película documental en la que la cineasta navarra Helena Taberna recogió la historia de la joven irunesa Nagore Laffage, que murió a manos de José Diego Yllanes en los Sanfermines del año 2008.

La delegada de Bienestar Social de Irun, Maite Cruzado, y la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, presentaron ayer la unidad didáctica que se empleará para debatir sobre la violencia de género, elaborada por pedagogos y educadores, y que se distribuirá en los centros de Toki-Alai, Dunboa, Txingudi, Pío Baroja, Hirubide, San Vicente de Paul, La Salle, El Pilar, Bidasoa, Plaiaundi y la escuela de adultos y la Escuela Oficial de Idiomas.

HISTORIA RECOGIDA Asun Casasola señaló que dentro del contexto de la desgracia que han sufrido y siguen sufriendo ella y su familia han tenido "la suerte que no han tenido otras familias", la de que Helena Taberna se fijara en su hija para "rodar un documental que explica cómo el jurado popular no estuvo a la altura y cómo si alguien tiene dinero o una cierta posición social, la justicia no es igual para él que para los demás".

Casasola señaló que "trabajar el tema de la violencia de género en el aula y hacerlo con el material que se ha preparado en torno a Nagore es algo muy necesario y positivo" y relató que ha estado en muchos lugares en los que, tras conocer la historia de su hija, los jóvenes le han hecho "un montón de preguntas interesantes, que sirven para reflexionar sobre este caso y sobre el tema de la violencia de género".

PROYECCIONES En paralelo al trabajo que se hará en las aulas de Irun con la película Nagore, la edil Maite Cruzado anunció que el Consistorio ha programado dos nuevas proyecciones del documental "para que todos los iruneses tengan otra oportunidad de verla". Será este viernes y el día 16 de diciembre, a las 20.00 horas en el Amaia.


No hay comentarios: