sábado, 12 de noviembre de 2011

No hay plazo para Arbes



Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado día 12 de Noviembre de 2011.







IRUN
No hay plazo para Arbes
Martín Garitano presentó los presupuestos forales en Irun y respondió las preguntas de los asistentes
12.11.11 - 02:19 -
IÑIGO MORONDO IRUN.







«Cuando se firmó el convenio para Arbes, faltaban 31 millones para cubrir el gasto corriente de Política Social»







Empezar a explicar el modelo propio de gestión alegando las dificultades que dejaron los predecesores no parece lo ideal. Pero si las cuentas son las que presentaron, no lo tienen fácil el diputado general, Martín Garitano, y su equipo.






La cuestión es que con el panorama presupuestario que dieron a conocer entre Garitano y su diputado de Ordenación Territorial y Medio ambiente, Juan Carlos Alduntzin, no cabía esperar grandes promesas. Cuando desde el público, la presidenta del Foro Ciudadano Irunés, Lucía Garbayo, le preguntó sobre el futuro de la residencia de Arbes, la respuesta de Garitano fue clara, honesta y muy, muy preocupante. «Sabemos bien el problema que existe. El año que viene abriremos 120 plazas en Betharram. Pero el proyecto de Arbes... No hemos podido. Y no me atrevo a dar un plazo. Sería muy fácil para mí, pero no sería honesto». Ander Rodríguez, diputado de Política Social, señaló que «cuando llegamos, nos encontramos tres proyectos de futuras residencias. Sin partidismos, decidimos objetivizar la prioridad en función de lista de espera comarcal, tiempo medio en esa lista de espera y el ratio de cobertura de la demanda. El resultado es que la de Irun será la primera que hagamos y luego vendrá Usurbil y después Elgoibar». Pero lo más interesante que dijo Rodríguez fue que «cuando, en mayo, el anterior equipo foral firmaba el convenio con el Ayuntamiento para esa residencia, a este departamento le faltaban 31 millones para cubrir su presupuesto de gasto corriente. No sé cómo pensaban pagar la inversión».



Otra cuestión similar que Garitano había explicado en su exposición salió también en el turno del público. «¿No se puede exigir responsabilidades a los que permitieron que Bidegi se endeudara en 400 millones más apenas un mes antes de las elecciones?», decía «Joserra, de Jazkibel». La deuda total de la gestora foral de carreteras es de «900 millones» según Garitano, y la de la propia Diputación «de 570 millones», según Alduntzin.



Un trabajador irunés, Iñaki, entendía que con la respuesta en forma de ajustes por la que ha optado, el actual equipo «no va a impulsar medidas para la reactivación económica». Garitano le contestó con dos argumentos: «No hay recursos, y con los pocos que hay, primamos las políticas sociales para que los más indefensos no tengan que repagar esta crisis que, no lo olvidemos, la han creado otros. Además, si los planes anticrisis del anterior Gobierno hubieran servido de algo... pero no han dado resultado. Sé que decir esto no es lo más popular, pero yo no pretendo hacer carrera política, sino actuar con dignidad y sentido común». Ander Rodríguez completó la respuesta señalando que «el gasto social también dinamiza la economía. Tengo aquí un estudio de un catedrático en Economía que fija un ratio de 25 empleos por cada millón de euros invertido, mayor que en cualquier otro sector». En respuesta a otra pregunta, Rodríguez aseguró que Diputación «va a obligar a las empresas del sector a cumplir el convenio de intervención social. Algunas empresas tienen margen para hacerlo y para que las demás puedan, tenemos partidas previstas en nuestro presupuesto».






pìe de foto: Equipo foral. Arantxa Ruiz de Larrinaga, Juan Carlos Alduntzin, Martin Garitano, Ander Rodriguez, Peio Gascon, Iñaki Azkarate y Gurutze Bastarrika. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: