viernes, 2 de diciembre de 2011

Demasiadas dudas sobre Iparralde-Gal La nueva ordenación sigue dando pasos sin que nadie vea clara su financiación. PSE, PP y

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 2 de Diciembre de 2011.

IRUN

Demasiadas dudas sobre Iparralde-Gal

La nueva ordenación sigue dando pasos sin que nadie vea clara su financiación. PSE, PP y Bildu avalaron la aprobación provisional del futuro ámbito para asegurar la permanencia de Doman en la ciudad

02.12.11 - 03:14 -

parralde-Gal es un ámbito cuya futura ordenación ha sido discutida desde el principio. El traslado de Gal de su parcela actual a la anexa de Doman para que la promoción residencial ocupe la ribera del río, o las enormes cargas urbanísticas que asumía la promotora, crearon controversia.
De un primer proyecto de poco más de 200 viviendas, se pasó a hablar de más de 400. Cuando la aprobación inicial de la recalificación de suelos llegó al Pleno, se permitían 522 y en esta última, 683. Y las cuentas sigun sin salir con claras. PSE, PP y Bildu votaron el miércoles a favor de la aprobación provisional, todos ellos señalando la necesidad de sacar adelante el dictamen para garantizar que Doman pueda ejecutar el convenio de permuta de suelos y trasladarse a Araso, donde en una planta mayor, dará continuidad a los 30 puestos de trabajo que actualmente tiene en Irun sumando otros 60 de otra planta que la matriz del grupo empresarial al que se encuentra adscrita ahora la empresa tiene en Oiartzun.
E igual que subrayaban este aspecto, unos con más y otros con menos efusividad dejaban entrever las dudas respecto de la financiación del proyecto. El delegado de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Páez, en el Pleno, y el alcalde, José Antonio Santano, tras la sesión, recordaron que los administradores concursales de Bruesa, promotora que firmó el convenio con Doman, y la entidad financiera a la que le corresponden los derechos parcelarios, Kutxa, han dado «el visto bueno a la operación. La ven viable. Y eso es una garantía». Pero es una garantía que no convence a todos.
Manuel Millán (EB-B), que votó en contra, discrepa sobre seguir con «la 'maquina de hacer dinero' que se ha venido usando estos últimos 30 años, que consisten en obtener plusvalías en la promoción residencial». Su apuesta es no mover Gal sino mejorarlo y construir solo 320 viviendas. Para Xabier Iridoy (PNV), resulta paradójico que «las cargas urbanísticas se hayan reducido (el skatepark ya se ha construido, la estación de autobuses no irá finalmente en este ámbito y el nuevo Gal tendrá menos aforo de lo anunciado previamente) y sin embargo, el aprovechamiento residencial se haya incrementado». Y ni con esas. Con el mercado inmobiliario «a la baja», su grupo no ve clara la financiación. Solo la importancia de «apostar por las empresas y ayudarles a mantener su actividad en la ciudad» les llevó a abstenerse y no votar en contra.
La continuidad de Doman en la ciudad, ha sido, en palabras del propio alcalde, «el elemento clave. Se trata de poner el urbanismo al servicio de la actividad económica y la generación de empleo». Eso sin quitar que «la ordenación a futuro es buena. Es una operación difícil, pero nuestra obligación es hacer una buena planificación». Antes de junio, esa ordenación volverá al Pleno para el visto bueno definitivo y entonces se verá cuál es su forma final.

No hay comentarios: