viernes, 2 de diciembre de 2011

Irun aprueba con dudas de los grupos el nuevo diseño para Iparralde-Gal


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa el viernes día 2 de Diciembre de 2011.

Bidasoa-Txingudi

Irun aprueba con dudas de los grupos el nuevo diseño para Iparralde-Gal

además del traslado de doman, se prevén 683 viviendas, frontón y un nuevo estadio

PSE-EE, PP y Bildu votaron sí, el PNV se abstuvo y EB dijo no por "el derroche de tirar y reconstruir el Stadium Gal"

xabier sagarzazu - Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:29h

irun. El sentido del voto fue diverso (a favor en el caso de PSE-EE, PP y Bildu, en contra por parte de EB-Berdeak y de abstención por parte del PNV), pero todos los grupos políticos de Irun señalaron en el Pleno del miércoles, al aprobar la modificación urbanística del ámbito de Iparralde-Gal, que tienen "dudas" sobre cómo y cuándo se podrá llevar ésta a cabo.

La operación, en comparación con la aprobada en 2009, sigue incluyendo el frontón de pelota y la reubicación de las gasolineras en una sola, pero se deshace de las cargas urbanísticas del skate park (ya ejecutado), de la estación de autobuses (ahora planificada para el espacio ferroviario) y de parte del nuevo Stadium Gal a construir, que sería de una capacidad menor de la inicialmente planteada y similar al estadio actual, que se derribará para dejar libre el frente del río, urbanísticamente más atractivo.

En este frente se centra, principalmente, la construcción de 683 viviendas (155 VPO, 135 tasadas y 393 de precio libre, que soportarían la financiación de toda la operación).

acuerdo a cumplir La modificación se aprobó de forma provisional debido a que la empresa Doman y los administradores concursales de la empresa Brues tienen fijado por contrato ejecutar, antes del 30 de junio de 2012, la permuta de terrenos para que la empresa de transportes se reubique en el polígono de Araso.

Todos los grupos coincidieron al afirmar que "es prioritario facilitar este acuerdo" y auguraron la posibilidad de que "haya cambios todavía de cara a la aprobación definitiva".

Sobre esto, el PP señaló que "no vemos fácil que la venta de pisos pueda soportar toda la ordenación del ámbito" y el PNV afirmó que prueba de ello es que "aunque las cargas son menores, hay más viviendas y más superficie construida".

EB, por su parte, abogó por hacer la operación viable "sin el derroche que supone tirar y volver a construir el Stadium Gal".

pie de foto: Vista de las instalaciones de Doman en Iparralde-Gal, donde se reubicará el estadio, que ahora está al fondo, en el frente del río. (x.s.)



No hay comentarios: