domingo, 4 de diciembre de 2011

Irun derribará en el mes de marzo la popular 'Bixera' de Gernaro Etxeandia


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa el sábado día 3 de Diciembre de 2011.

BIDASOA-TXINGUDI

Irun derribará en el mes de marzo la popular 'Bixera' de Genaro Etxeandia

LOS TRABAJOS SALEN A CONCURSO POR 453.215 EUROS

El solar será acondicionado hasta que pueda acometerse la construcción del auditorio de San Juan-Etxeandia

XABIER SAGARZAZU - Sábado, 3 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:29h

IRUN. El Ayuntamiento de Irun prevé derribar el popular edificio comercial conocido como La Bixera, ubicado en la confluencia de la plaza Genaro Etxeandia con el paseo Colón, la avenida de Navarra y la calle Iglesia, "a finales de febrero o a principios de marzo".

Es lo que aseguró el jueves el alcalde, José Antonio Santano, al dar cuenta en rueda de prensa de los asuntos tratados esta semana por la Junta de Gobierno Local.

Entre estos acuerdos estaba la aprobación del proyecto técnico para el derribo del emblemático edificio y posterior acondicionamiento del solar "de forma provisional pero en consonancia con la reurbanización de todo el entorno de San Juan-Etxeandia", donde en pocas semanas finalizará la obra del aparcamiento subterráneo.

Junto con el proyecto técnico, el Gobierno aprobó también el pliego de condiciones económicas y administrativas para realizar este derribo y acondicionamiento del solar de La Bixera que, en el futuro, deberá albergar el nuevo auditorio, incluido en el proyecto de regeneración de San Juan-Etxeandia, obra del arquitecto donostiarra Luis Uzcanga.

Los trabajos completos de derribo y acondicionamiento de este espacio saldrán a concurso con un presupuesto máximo de 453.215 euros.

El pasado fin de semana, durante las visitas que los ciudadanos hicieron al nuevo aparcamiento, los guías de Irunvi explicaron que "La Bixera será derribada y el terreno se acondicionará para dar continuidad al espacio de superficie del parking, hasta la confluencia con la avenida de Navarra, justo donde hoy se ubica la parada de autobús".

El entorno de La Bixera adoptará esta nueva configuración a partir de la primavera, sin que todavía haya fecha prevista para iniciar las obras del auditorio, por falta de presupuesto para acometerlas.

OBRAS DE ESPECIAL INTERÉS Además, Santano explicó algunos de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de Irun en su sesión de este miércoles.

Por un lado, se aprobó declarar de interés municipal las obras de construcción de VPO que el Gobierno Vasco lleva a cabo en Oinaurre, con una bonificación del 20% en el impuesto de construcciones.

Además, también se declaró de interés municipal la renovación del suelo de las galerías comerciales del paseo Colón 31, a las que se aplicará una exención del 95% en el mismo impuesto.

pie de foto: Vista del edificio conocido como 'La Bixera', en la plaza Genaro Etxeandia. (Foto: X.S.)



No hay comentarios: