viernes, 23 de diciembre de 2011

La Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto de 29.500.620 euros para 2012



Noticia publicada en el diario digital Bidasoaldia.com el viernes día 23 de Diciembre de 2011.






La Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto de 29.500.620 euros para 2012




El 30% del presupuesto será destinado a inversiones en las distintas áreas de la actuación de la Mancomunidad



La Asamblea Ordinaria de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprobó ayer el presupuesto para el ejercicio de 2012 destinado a la gestión del ciclo integral del agua, la recogida de residuos y la limpieza viaria de Irun y Hondarribia. El presupueto salió adelante con ocho votos a favor de los vocales de PSE-EE, EAJ-PNV y PP, y dos en contra de los vocales de Bildu de Irun y Hondarribia y contará con 29.500.620 de euros, seis millones menos que en 2011, del cual un 30,74%, será destinado a inversiones en las distintas áreas de la actuación de la Mancomunidad.



De las inversiones programadas para 2012, destacan las que tienen que ver con el ciclo integral del agua y entre ellas la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en concordancia con la ejecución de las obras de reurbanización de la zona de Matxin de Arzu-Zuloaga. También la finalización de las obras de construcción de la parte alta del colector general que completa el saneamiento de la cuenca de la regata Zubimusu, teniendo como actuación principal la sustitución del colector actual que cruza toda la playa de vías de Renfe. Asimismo, está prevista para 2012 la finalización de las obras de la conducción que discurrirá desde los pozos de captación de la ladera norte de Jaizkibel hasta la ETAP.



Por otra parte, el próximo año, se desarrollará la segunda fase de la implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica. El objetivo para el año 2012, es el de implantar dicha recogida en toda la zona urbana de Irun y Hondarribia.



Tras la asamblea, el alcalde valoraba de forma positiva la aprobación de los presupuestos, “esto nos permitirá seguir manteniendo una buena calidad de los servicios de agua y basura y hacerlo manteniendo un ritmo inversor, donde nuestra apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la calidad, es palpable”.



Gestión de Residuos



El área correspondiente a residuos contará para 2012 con un presupuesto de 8.872.420 euros, de los cuales 93.950 euros se destinarán al acondicionamiento del Garbigune de Akartegi en Hondarribia. El vocal de Bildu, Oinantz Mitxelena, aseguró ayer que su grupo muncipal pondrá en breve sobre la mesa la posibilidad de implantar un modelo de recogida puerta a puerta en Irun. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, anunció que la mancomunidad ya ha solicitado una cita con el diputado de Medio Ambiente para conocer de primera mano la situacion de la construcción de la incineradora de basuras de Zubieta, para la gestión de residuos en Gipuzkoa, “ahora mismo el principal problema que tenemos es como vamos a solucionar el tema de la basura, en Gipuzkoa, ya que había un plan aprobado que se ha venido abajo con el cambio de diputación y en este momento necesitamos saber cual es la nueva estrategia de la diputación en el consorcio y conocer si va haber una incineradora, para tomar nosotros después las decisiones pertinentes y si es necesario cambiar nuestra estrategia de recogida”, finalizaba el alcalde.

No hay comentarios: