sábado, 17 de diciembre de 2011
Las lineas de autobuses urbanos iruneses se renuevan adaptandose a las recomendaciones del PMUS
Noticia publicada en la página oficial irun.org el viernes día 16 de Diciembre de 2011.
Irun hoy
Policía Local y Tráfico
Las lineas de autobuses urbanos iruneses se renuevan adaptandose a las recomendaciones del PMUS
El alcalde José Antonio Santano y la delegada de Movilidad Cristina Laborda han presentado las modificaciones que a partir del primer trimestre del 2012 se quieren aplicar a las líneas de autobuses irunesas. José Antonio Santano aseguraba que "el Ayuntamiento quiere apostar firmemente por el transporte urbano y para ello los ciudadanos quieren, sobre todo fiabilidad a la hora de coger el autobús. Saber a qué hora llega y a qué hora podrán estar en su destino. Y eso es lo que queremos conseguir, que el autobús sea la opción más atractiva para desplazarse en la ciudad."
Buscando una efectividad y una sostenibilidad en la movilidad urbana desde el Ayuntamiento se elaboró el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Santano recordaba que "la propuesta de reordenación que presentamos y que ya ha sido llevada a la mesa de Movilidad responde a las sugerencias del Plan aprobado recientemente y que marca como uno de sus objetivos fundamentales la potenciación del transporte público."
Cabe recordar que ya desde el diagnóstico del PMUS señalaba que eran necesarias algunas mejoras en la ordenación de las líneas, especialmente en la L2, ya que su trazado actual la convierte en una línea compleja, larga en los tiempos de viaje y sin una funcionalidad clara para los viajeros.
Directrices del PMUS
Cristina Laborda ha explicado que "desde el área de movilidad a la hora de estudiar y valorar los nuevos trazados de las líneas se han tenido en cuenta las sugerencias del plan de actuación del PMUS" estas sugerencias se resumen en:
- Necesidad de simplificar las líneas de tal manera que se reduzcan los tiempos de viaje y no se realicen recorridos que tienen muy escasa demanda.
- Dotar a las líneas de un origen y una llegada que resulten útiles para la mayoría de los usuarios.
- Apostar por la intermodalidad. Coordinando la red de autobús urbano con los otros modos de transporte público, especialmente con el interurbano, de tal manera que no se dupliquen recorridos o se dejen zonas sin cobertura. Buscar la conexión con un "nudo de comunicaciones" que, a su vez, le permita conectarse con cualquier otro punto que sea de su interés.
- Ajustar la oferta a la demanda. Y buscar alternativas a demanda en aquellas zonas de baja densidad de población.
Las nuevas líneas
Línea 1 (Zaisa-Hospital): la principal modificación que sufre esta línea es su ampliación hasta Urdanibia Berri, buscando conectar más rápidamente a los residentes de Jaizubia con el centro. Además, se unifican las paradas de Zaisa y Escuela de Idiomas creando una nueva en la esquina de Lastaola Postetxea y Alcaldía de Sacas, con ello se acerca a los estudiantes a la escuela de idiomas evitando la entrada a la calle Antxotxipi.
De lunes a viernes se mantiene la frecuencia cada 15 min. Sábados: Ampliamos la frecuencia cada 15 min a todas las horas (entre las 10 y las 13 y las 18h era cada 20 min)
Domingos y festivos: Se homogeniza a una frecuencia cada 30 min (actualmente hay expediciones cada 20 ó 40 min dependiendo de las horas) y hay una salida más tarde, la de las 22:30 (se iguala el horario final al que se realiza de lunes a viernes)
Además, las salidas de Zaisa y del Hospital pasan a ser a las mismas horas.
Línea 2 (Ventas-Irun Centro). Es la línea más remodelada. Se ha buscado simplificar la línea, eliminando aquellas zonas con baja demanda y mejorando el servicio que se presta a Ventas mediante un servicio "directo" al centro y se da servicio a los polígonos industriales de Arretxe Ugalde y Alto de Arretxe. La línea transcurre entre la glorieta de bomberos, Aranibar, Ventas, Av. de Elizatxo, Av. Gipuzkoa, Paseo de Colón, C/ Aduana y vuelta por la Av. de Elizatxo
Cristina Laborda explicaba que "esta es una línea que actualmente tiene algunas dificultades importantes y señaladas en el Plan de movilidad. Es una línea demasiado larga que obliga a algunos viajeros a recorridos excesivamente largos. Tiene además, algunas paradas dónde la falta de usuarios es notable y por todo ello termina resultando muy poco atractiva para sus potenciales usuarios. De hecho, la L2 ha ido perdiendo viajeros en los últimos años. Así, en 2007 dio servicio a 307.328 usuarios (en 2008 se realizan cambios) y en 2010 transportó a 215.236 viajeros lo que supone una reducción del 30% de la demanda."
Lunes a viernes: Se mantiene la frecuencia cada 20 min. Se elimina la primera salida (5:40) pero se aumenta una a la noche hasta las 22:20.
Sábados: La frecuencia es cada 40 min y se amplía el horario nocturno hasta 22:40.
Domingos. Se mantiene la frecuencia a cada hora.
Además, las salidas desde la Av. Gipuzkoa y Ventas pasan a ser a las mismas horas.
Línea 3 (microbús Artía-Centro-Olaberria). Esta línea también tiene, también, una reordenación importante, adaptando su recorrido a la demanda y ampliándose hasta Olaberria. Así, se busca conectar directamente con el centro al entorno de Artía-Arbes y Olaberria.
Esta línea bascula sobre San Juan teniendo dos posibles direcciones Arbes-Artía u Olaberria. Así, tiene una doble cabecera, situándose en el Palacio de Arbelaiz en dirección a Arbes-Artía (Arbelaiz, Av. Navarra, Palmera, Arbes, Blaia, Harrobieta, José Mª Franco, Plaza Portu, Cesar Figuerido, Prudencia Arbide) y en Prudencia Arbide (trasera Ayto.) en dirección Olaberria (Larreaundi, Olaberria, casas de Ribera, Plaza Urdanibia, Palacio Arbelaiz).
Se mantiene la misma frecuencia cada 30 min de lunes a domingo.
Taxibus Meaka-Ibarla-Centro. La baja densidad de población y como consecuencia la muy baja demanda hacen que resulte de una gran ineficiencia tener una frecuencia continua a esa zona Por eso, se propone un sistema de servicio a demanda. De tal manera, habrá servicio cuando un usuario lo necesite a unas horas previamente establecidas.
La concejala de Movilidad insistía en que "la nueva propuesta mantiene la misma cobertura de la red actual pero se reduce sustancialmente el número de kilómetros recorridos (80.604 km menos), porque creemos que la eficiencia y la eficacia de los nuevos trazados va a ser mayor"
Explicaba, además, Cristina Laborda que esta reordenación se pondrá en marcha a la vez que los nuevos recorridos de la Diputación y que se ha buscado que sean complementarios.
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