martes, 20 de diciembre de 2011

Los dos lados de la muga se unen para paliar el consumo de drogas y alcohol



Noticia publicada en el diario digital Bidasoaldia.com el martes día 20 de Diciembre de 2011.






Los dos lados de la muga se unen para paliar el consumo de drogas y alcohol



“Arriskua Mugan” es la campaña que han puesto en marcha desde el Gobierno Vasco y la Conferencia Atlántica Transpirenaica, junto con los ayuntamientos de Irun, Hondarribia, Oiartzun y Hendadia

Todos los participantes de la rueda de prensa ayer, presidida por Cruzado y Pareda, en el centro de la imagen
La delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun estuvo acompañada ayer por la Directora de drogodependencia del Gobierno Vasco, Celia Pareda, por la responsable de la Prefectura de Pirineos Atlánticos, Maryse Puyo, también estaba presente la representante de la conferencia Atlántica Traspirenaica, Lide Urreiztieta, así como de los delegados de Juventud de los ayuntamientos de Hondarribia, Hendaia y Oiartzun, y los dueños del bar Manolo y bar Sargia de Irun.



El motivo de tan amplia representación de un lado y de otro de la muga, no era otro que responder a la petición de las autoridades sanitarias de la Unión Europea, que aconsejan que los países transfronterizos trabajen en conjunto para paliar el excesivo abuso del alcohol que se hace en nuestro continente. Recordaba Cruzado, que recientemente se había publicado que la Unión Europea era el continente que más alcohol consumía del mundo, “y que en el 7% de los casos se hacía de forma abusiva y peligrosa”.



Para ello, la Conferencia Atlántica Transpirenaica, entidad que tiene como objetivo facilitar el diálogo a ambos lados de la frontera, junto con el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Irun, Hondarribia, Hendaia y Oiartzun, se han puesto como objetivo cooperar entre los poderes públicos de ambos lados de la muga, creando el programa “Arriskua Mugan” para mediante la información “intentar reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas en los contextos festivos y de ocio”, explicaba la directora de drogodependencia.



9 posavasos



Los hosteleros también entran en juego en esta iniciativa, ya que serán ellos, en gran parte, los responsables de difundir los mensajes, mediante una colección de nueve posavasos que se han creado para la ocasión. Se han editado 5.500 juegos traducidos al castellano, euskera y francés “en los que se ofrece información general sobre drogas, para la cual han utilizado mensajes directos, concretos y basados en la evidencia científica”, comentaba Cruzado. En los bares de las localidades participantes, los hosteleros repartirán estos posavasos, y Joseba Lopetegi del bar Sargia, opinaba que “es una iniciativa importante y estamos dispuestos a participar porque creemos que la información puede evitar males mayores”.




Junto a la iniciativa de los posavasos, también se pondrán en marcha otras acciones conjuntas para educadores de calle y monitores de tiempo libre, para que puedan abordar en su trabajo habitual con jóvenes, el consumo de sustancias y la reducción de los riesgos asociados al alcohol. También, el miércoles día de Santo Tomás, en Irun, entre las 21:00 y las 24:00 horas, se iniciará una campaña de intervenciones de reducción de riesgos a través de actividades informativos o testando sustancias en discotecas, conciertos, fiestas…



pie de foto:Todos los participantes de la rueda de prensa ayer, presidida por Cruzado y Pareda, en el centro de la imagen

No hay comentarios: