miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los usuarios de Artaleku cubren el 66% del coste del servicio



Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles día 14 de Diciembre de 2011.







IRUN
Los usuarios de Artaleku cubren el 66% del coste del servicio
La delegada, Belén Sierra, ofreció ayer el balance de ingresos y gastos del polideportivo, con un desfase de medio millón al año
14.12.11 - 02:20 -
IÑIGO MORONDO IRUN.







El anuncio del nuevo sistema de gestión de los polideportivos que el Ayuntamiento realizó a finales de noviembre ha soliviantado a una parte de los usuarios de Artaleku. Son ellos quienes notarán en mayor medida el incremento que supondrán los nuevos precios de abono, estimados entre 18 y 20 euros al mes por persona, porque actualmente pagan prácticamente 10 euros. Algunos usuarios se están movilizando, poco convencidos por las mejoras (la nueva tarjeta permitirá usar ambos polideportivos y Plaiaundi, además del uso gratuito de trinquete, squash...) que acompañan el incremento del abono.




Belén Sierra, delegada de Deportes, explicó ayer que muchos de estos usuarios se han dirigido a las oficinas del polideportivo solicitando información al respecto. «Y muchos se sorprenden al saber cuáles son los costes actuales del polideportivo Artaleku. Cada mes, abrir la persiana de Artaleku cuesta unos 125.000 euros: 33.000 en personal de control y mantenimiento; 22.000 en monitores de natación y socorristas; 16.500 en monitores de actividades de sala y 7.300 en los de fitness; 15.000 euros en limpieza; 10.000 en gas y 14.000 en electricidad. Con otros pequeños contratos y suministros (unos 7.000 euros aproximadamente) se alcanzan los 125.000 euros mensuales, millón y medio al año». Eso al margen de las inversiones, «900.000 euros en cuatro años para renovar maquinaria, colocar bicis de spinning de última generación, piscina, trinquete, frontón...».



Sierra también aportó la cuantía de ingresos derivados de la gestión propia de Artaleku, es decir, lo que los usuarios pagan «entre cuotas y actividades, y que suman un millón al año. Es decir, todos los años, el Ayuntamiento transfiere medio millón de euros para hacer frente al déficit». La delegada, respondiendo a una pregunta, reconoció que de no modificar el sistema actual, «esa diferencia sería aún mayor cuando entre en vigor el nuevo convenio, que elevará los costes salariales actuales». También recordó que el de Artaleku, con una cuota de 10 euros mensuales «es el polideportivo más barato de Gipuzkoa» y que aún con la tarjeta única, que costará entre 18 y 20 euros, «la cuota será menor que en localidades como Tolosa, Villabona, Beasain, Hondarribia... y englobando dos polideportivos». Sierra asegura que le parece «muy importante dar a conocer estos datos a los usuarios y al resto de ciudadanos».



Tres años después



Señaló que el polideportivo de Azken Portu «sí cubre los gastos» y que el objetivo es que también lo haga Artaleku. Recordó que, en ese sentido, «hubo una propuesta del Gobierno en octubre de 2008 que proponía aumentar la tasa un 7%, 3 puntos por encima del IPC previsto. No prosperó y eso lleva ahora a que el aumento sea mayor».




Cree que si ahora ha salido adelante el incremento es porque «afortunadamente, tres años después, algunos grupos han entendido que en la situación económica actual el Ayuntamiento no puede destinar medio millón anual o más a cubrir ese déficit. Lo que intentamos es que los usuarios que pueden pagar, cubran el coste y para los que no pueden pagar sí estará detrás el Ayuntamiento con el programa de bonificaciones», concluyó la delegada de Deportes.






pie de foto:Artaleku. Belén Sierra y el gerente del polideportivo Javier Echepare en el renovado gimnasio. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: