martes, 27 de diciembre de 2011

Santano: “la crisis es fuerte, pero el ayuntamiento y la ciudad lo son más aún”


Noticia publicada en el diario digital Bidasoaldia.com el lunes día 26 de Diciembre de 2011.

Santano: “la crisis es fuerte, pero el ayuntamiento y la ciudad lo son más aún”

El Alcalde de Irun hace un balance del año 2011 y repasa las principales acciones y acontecimientos que han sido protagonistas de este año que termina


El Alcalde de Irun, José Antonio Santano, se reunía el viernes con los periodistas para realizar un balance del año 2011. Las primeras palabras de Santano fueron para referirse a las dificultades económicas y al desempleo que ésta está generando en la ciudad, asegurando que “la crisis es fuerte, pero aún más lo está siendo este ayuntamiento y esta ciudad”. Recordó que Irun es de las pocas ciudades que está pudiendo resistir a la actual situación “gracias al sacrificio de la ciudadanía, de los comercios y empresas”, y añadía, que la ciudad mantiene su pulso vital ya que se siguen licitando obras y tomando iniciativas en apoyo a la actividad económica. En la misma línea afirmó que “seguiremos manteniendo los servicios públicos”, aunque adelantó que habrá que realizar ajustes.

Destacó entre las acciones desarrolladas en este año que termina, la construcción de 18 mil metros cuadrados de suelo industrial, las ayudas K-Biziak para los emprendedores, así como las obras de VPO de Oinaurre y las que ya están en marcha en los suelos de Porcelanas. A este respecto, el primer edil admite que “somos de los pocos ayuntamientos de Gipuzkoa que podemos permitir el lujo de invertir en obras” aclarando que no se hace desde el presupuesto público, sino mediante la venta de patrimonio. Recordó también los dos proyectos ya en marcha referidos al deporte; el campo de fútbol de San José Obrero y el centro de Tecnificación de Tenis de Mesa, así como el nuevo cole de Eguzkitza y los parques de Lepanto y Oxinbiribil. Tampoco se olvidó de la obra que ha trasformado San Juan, y que “el casi fin de las obras se darán por finalizadas en enero”. Este mes se procederá a la reordenación del entorno de la Bixera, con su demolición incluida, y en febrero se publicará el pliego para la realización de un hotel entre la calle Fueros y el Paseo de Colón. En definitiva para el alcalde este proyecto ha significado “no solo una obra sino la recuperación de un espacio de centralidad, en el que la ciudad celebrará sus alegrías y sus tristezas”.

Por otro lado la firma del Protocolo del Espacio Ferroviario “ha sido un hito importante para la ciudad” y debido al cambio de gobierno en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el Gobierno Central, Santano se mostraba confiado en poder continuar con las negociaciones para “firmar la constitución de la sociedad para asumir los primeros trabajos de planificación”.

El fin de la violencia de la banda terrorista ETA, aunque más va más allá de lo local, también quiso mencionarlo el alcalde como una gran noticia ya que tanto en lo personal como en el contexto de sociedad “ha supuesto un gran alivio para todos”.

Finalmente, respecto al repaso del año, los resultados electorales de las elecciones municipales le han dejado con un buen sabor de boca debido “a que después de la que calló, seguir manteniendo la confianza de los ciudadanos es una gran satisfacción”. De este nuevo periodo de gobierno, fue el propio alcalde el que prometió un decálogo de transparencia y fomentar la información y la participación ciudadana como una forma de “hacer política los próximos años”, y en esta línea, anunciaba que ha propuesto a la oposición hacer un debate sobre el estado de la ciudad en Irun, de carácter previo a la aprobación de los presupuestos.

Deseos para el 2012

Para el año 2012 Santano explicó que afronta la nueva etapa basándose en tres objetivos: trabajo, cercanía y honestidad. Respecto al primero, prometió a seguir manteniendo “el trabajo intenso que venimos haciendo todos estos años”, en referencia a la cercanía, se comprometió a estar cerca de las personas y de los problemas que les rodean, y en último lugar, aseguró que uno de sus valores en alza será la honestidad “para contar lo que está pasando y para tomar iniciativas y buscar soluciones a los problemas”.

No hay comentarios: