domingo, 1 de enero de 2012

Entre el azote de la crisis y la paz


La vuelta del emblemático San Juan Arri su emplazamiento ha sido una de las imágenes del año. (Xabier Sagarzazu).

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa el sábado día 31 de Diciembre de 2011.

BERTAKO GAIA

Entre al azote de la crisis y la paz

LOS GRUPOS POLÍTICOS DE IRUN VALORAN LO BUENO Y MALO QUE HA DADO DE SÍ EL AÑO QUE HOY TERMINA

IRUN, XABIER SAGARZAZU - Sábado, 31 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:27h

EL año 2011 echa hoy el cierre. Ha sido un año duro por la crisis pero que termina también con la esperanza y la ilusión que genera el nuevo tiempo político sin violencia de ETA. Los dos factores son parte del análisis que han hecho los grupos políticos de Irun al valorar lo que han dado de sí estos 365 días en la ciudad.

En su ya habitual desayuno de cierre y balance del año con la prensa, el alcalde, José Antonio Santano, señaló hace algunos días que "el fin de la actividad armada de ETA ha sido la mejor noticia de todas en el contexto de un año marcado de nuevo por la crisis económica, a la que no son ajenos ni los irundarras ni el propio Ayuntamiento".

Un Consistorio que, en opinión del primer edil, "y al contrario que muchos otros municipios, ha podido conservar su capacidad para invertir en vivienda y generación y promoción de nuevo suelo económico, manteniendo, aunque se han hecho y se necesitarán recortes, la atención a las necesidades sociales".

ANÁLISIS DEL PNV

Escasa capacidad de inversión

Desde el PNV, al igual que otros grupos de la oposición como PP o Bildu, destacan "la alta tasa de paro, superior al 15%, que arrastra Irun en estos momentos".

Los jeltzales reconocen avances en la ciudad como "el inicio, por fin, de las obras de vivienda pública en Oinaurre", pero destacan su preocupación por "la poca capacidad de inversión que tiene el Consistorio, que puede y debe gastar menos en cosas que son prescindibles".

Desde el PNV aluden también a "la lacra de la violencia machista, que no remite y ha tenido especial incidencia en la ciudad" y para 2012, esperan "que el Gobierno socialista pase de las palabras a los hechos y se abra a la realidad, que es la que le ha dejado en minoría frente al conjunto de la oposición, tras las elecciones del pasado 22 de mayo".

LA IRRUPCIÓN DE BILDU

Un cambio de modelo

El año que hoy termina ha sido también el de la irrupción de Bildu, con fuerte presencia en las instituciones guipuzcoanas y con cinco ediles en Irun, tras los comicios antes citados. Ediles que, reconocía ayer su portavoz, Oinatz Mitxelena, están "en un proceso de aprendizaje sobre el funcionamiento del Consistorio" y a la vez, "con ganas e ilusión de impulsar un nuevo modelo de gestión de lo público, basado en la participación activa de ciudadanos y movimientos sociales, con los que tenemos un diálogo permanente".

Una participación ciudadana en la vida pública de Irun que desde Bildu consideran que ha sido "hasta ahora, casi testimonial" y que sería, "muy necesaria para afrontar el azote del paro y la crisis, definiendo, con un debate lo más amplio y rico posible, las bases del modelo económico en el que queremos sustentar el progreso y el futuro de la ciudad".

VALORACIÓN DEL PP

Paz y crisis económica

Desde el Partido Popular, destacan como buena noticia el cese "definitivo de las agresiones de ETA, que ha sido ganado por los ciudadanos y que obliga, más que nunca, a estar alerta para sujetarse al Estado de Derecho".

Los populares se marcan como prioridad "mejorar las condiciones para luchar contra ese 15% de desempleo en Irun, que debe ser un objetivo compartido por todos".

Al acabar este año 2011, desde el PP creen que "al hacer balance, hay que acordarse de todos los ciudadanos que lo están pasando mal y asumir los compromisos para que la siguiente generación herede un bienestar del que hemos gozado y que no podemos despilfarrar".

VALORACIÓN DE EZKER BATUA

Nuevo equilibrio de fuerzas

Desde Ezker Batua, su edil y portavoz, Manuel Millán, destaca que "2011 ha sido un año en el que se ha rehecho el equilibrio de fuerzas, tras las elecciones de mayo" y lamenta "la poca sensibilidad para con los trabajadores del Gobierno socialista, de la que ha sido ejemplo su actitud en el conflicto de los trabajadores de OTA y grúa, premiando a Eyssa con la renovación de la contrata".

Desde EB se muestran preocupados "por el paro y por la nula capacidad de Bidasoa Activa para afrontarlo, más allá del maquillaje" y creen necesario "no recortar el gasto, sino incrementar los ingresos para invertir en la lucha contra el paro".


No hay comentarios: