domingo, 22 de enero de 2012

Imagenes para la historia de San Juan

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo día 22 de Enero de 2012.

IRUN

Imágenes para la historia de San Juan

Los ciudadanos pueden elegir las 10 fotos de la plaza que adornarán el muro de obra provisional. El Ayuntamiento ha colgado en la página web municipal 20 instantáneas entre las que se pueden votar 5

22.01.12 - 02:27 -

La plaza de San Juan es, ha sido y será, el corazón de la vida asociativa, social y festiva de Irun. Después de demasiadas décadas esperando una regeneración a la altura de lo que se merecía, las obras que han dibujado la nueva plaza San Juan (y que afectan también a la de Etxeandia) están prácticamente finalizadas en su primera fase. Desde el consistorio anuncian que «poco a poco y en la medida de las posibilidades económicas, se irá completando su diseño definitivo». Es decir, se derribará la visera, se adecuará la zona a la espera del auditorio singular que algún día se construirá, se erguirá el hotel a la altura del comienzo de la calle Berrotarán... Y mientras espera la construcción futura del edificio de ampliación del ayuntamiento, uno de los espacios más cercanos a la Casa Consistorial, convertirá su frente hacia San Juan en un repaso en imágenes a la historia de esta plaza. Así lo ha anunciado el alcalde, José Antonio Santano, que ponía como ejemplo cercano a lo que se pretende el muro perimetral de la parcela vacía en el encuentro de las calles Zubiaurre y Estación con fotografías históricas del barrio de San Miguel.
Entre todos los irundarras
Para decidir cuáles serán esas ventanas al pasado, el Gobierno local ha preseleccionado veinte imágenes que representan lo que la plaza fue y lo que es. Y de alguna manera lo que seguirá siendo: un punto de encuentro para todos los iruneses. Por eso serán también todos los ciudadanos los que tendrán la oportunidad de participar en la elección de las 10 imágenes que se reproducirán a gran tamaño en el citado espacio. «Para ello hay que registrarse y votar cinco de las 20 propuestas. De entre las más votadas se seleccionarán la decena definitiva», informan desde el consistorio.
El plazo está ya abierto y a través de un espacio en el portal web municipal, www.irun.org, cada irundarra puede votar cinco imágenes sobre un listado de veinte hasta el próximo domingo 29 de enero.
Las fotos que aparecen en la web municipal repasan muy variados episodios que han marcado a la ciudad de Irun y que tienen San Juan como escenario.
«Si la obra de San Juan se inició con un gran proceso de participación ciudadana para escoger el proyecto ganador con una iniciativa que llevó a muchos iruneses a formar parte del presente y futuro de la plaza, ahora una nueva colaboración de los iruneses recordará el pasado de este lugar emblemático de Irun», señalan desde el gobierno local. El proceso de votación será similar a los que ya vienen realizándose con los concursos de carteles tanto de las Fiestas de San Pedro y San Marcial como de Carnavales, que por cierto finaliza hoy.

No hay comentarios: