viernes, 20 de enero de 2012

«Ya es hora de que se pueda volar barato desde Hondarribia»


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa Portada el viernes día 20 de Enero de 2012.

TRANSPORTES

«Ya es hora de que se pueda volar barato desde Hondarribia»

Se prevé que con Vueling en marzo bajen los billetes en el aeropuerto. Las conexiones con Europa y los mejores precios hacen que los guipuzcoanos se desplacen a Bilbao

20.01.12 - 03:00 -

La llegada al aeropuerto de Hondarribia de Helitt a principios de año se ha dejado notar en las tarifas de los billetes de su competidor Iberia. Desde su estreno en la pista hondarribitarra solo volaba a Barcelona pero a partir de hoy también lo hace a Madrid. La nueva aerolínea ofrece billetes de ida a Madrid o Barcelona desde 51 euros, pero la escasa frecuencia de los vuelos- ofrece servicios solo los miércoles y viernes a Madrid y los martes y jueves a Barcelona- limita las opciones de los viajeros habituales de la pista hondarribitarra. Muchos de los usuarios de este aeropuerto lo hacen por negocios y necesitan ir y volver en el mismo día, algo que la nueva compañía no puede ofrecer a sus usuarios de momento. Los precios de Iberia para un viaje de negocios con ida y vuelta, por ejemplo, el 3 de febrero a Barcelona, rondan los 239 euros. Y en el caso de Madrid, 283 euros en esa misma fecha de febrero, billete que antes podía doblar esta cantidad.
Quienes conocen las necesidades de los viajeros por negocios afirman que «se necesita que haya más frecuencia de vuelos para que se empiece a notar de verdad la competencia de esta aerolínea», explica Garbiñe Guerra, de la división de empresas de Viajes Eroski en Gipuzkoa. A pesar de que Helitt no suene familiar a aquellos que viajan asiduamente, los usuarios se muestran entusiastas ante la nueva alternativa. «Utilizaría la nueva compañía si el precio del billete fuera bajo porque es lo que me hace decidirme a la hora de comprar», dice Iker Cancelo antes de emprender un viaje de negocios con escalas que le llevará a México. Pero Cancelo no es el único que mira el bolsillo a la hora de adquirir un billete. Un habitual de los aeropuertos por motivos de trabajo, Jon Elorza, apunta que «si me vinieran bien los horarios me animaría, sin duda, a utilizar las nuevas compañías. Espero que esto afecte al precio de los demás billetes».
Los deseos de Elorza parecen haberse hecho realidad y una escapada de dos días con Iberia a Barcelona para el 3 de febrero cuesta 149 euros, una cantidad inimaginable hace algunos años. En esta misma fecha, los vuelos a Madrid cuestan 251 euros, que es lo que valía hace dos años ir a esta misma ciudad desde el aeropuerto de Loiu. Por otro lado para el fin de semana de su estreno en la pista hondarribitarra, el 30 de marzo, Vueling ofrece billetes de ida y vuelta a la ciudad condal por 99 euros.
Europa más cerca
La entrada de la aerolínea de bajo coste permite además que los guipuzcoanos tengan más opciones a la hora de elegir destinos europeos. Permite desplazarse incluso hasta Moscú vía Barcelona, la primera semana de abril, en plena Semana Santa. El coste es de 393 euros por un trayecto de ida y vuelta para una estancia de una semana. Además, para aquellos que prefieran el sol para su tiempo de vacaciones Ibiza está ahora más cerca. De cara al periodo de vacaciones en abril, para disfrutar de siete días a principios de mes en la isla, los billetes de ida y vuelta desde San Sebastián cuestan 146 euros con escala en Barcelona.
«Algo sabía de las nuevas compañías pero voy a mirarlo, sería una buena manera de utilizar más el aeropuerto», comenta Conchita Irigoyen, que viaja dos veces al mes por motivos de trabajo. Si hace años fue Spanair quien rompió el monopolio del aeropuerto guipuzcoano, este año han sido Helitt y Vueling, en marzo, quienes aportan más opciones.
En las agencias de viaje creen que la entrada de la aerolínea de bajo coste afectará más al precio de los billetes. Sin embargo, hay quien duda de las intenciones de la compañía: «Yo creo que Vueling operará durante cuatro meses para quitar todo el mercado que pueda a Hellit. Los precios razonables de la compañía van a ser soportables solo durante dos meses», predice Ángel Sola, portavoz de la Asociación para el Fomento y Desarrollo del Aeropuerto de Hondarribia, Afodesa.
Sola apunta también que los servicios que la aerolínea de bajo coste de Iberia ofrece difieren mucho de los de la nueva compañía: «Vueling es una compañía grande, no se preocupa por el pasajero y el trato que dan a los clientes es muy diferente. Helitt, en cambio, intenta tratarlos de manera especial. Incluso ofrece precios especiales a sus clientes más habituales».
Desde las agencias de viajes, apuntan que «lo ideal sería que Vueling, como en su día pasó con Spanair, trajera un cambio en los precios». Con la reciente polémica sobre el escaso tráfico de algunos aeropuertos españoles, no falta quien cuestiona la utilidad de que el aeropuerto de Hondarribia pueda llegar a tener once conexiones diarias con Barajas. Pues Helitt ya ha manifestado su interés en ampliar su servicios con vuelos diarios a Madrid, informa Sola.
Los guipuzcoanos siguen eligiendo otros aeropuertos como el de Loiu, donde operan más compañías y se ofrecen muchos más destinos fuera de nuestras fronteras. Aunque quizá la entrada de Vueling en Hondarribia cambie esta tendencia.
En Gipuzkoa la situación es peculiar pues «sí existe tráfico diario de pasajeros aéreos pero se desvía a otros aeropuertos como el de Bilbao y Biarritz», comenta Garbiñe Guerra. La opción de desplazarse a aeródromos cercanos para volar es cada vez más popular, especialmente en el caso de Loiu para aquellos que viven cerca de la muga con Bizkaia. Como Joseba Plazaola, que vive en Zumárraga y viaja a menudo a Marruecos por motivos de trabajo: «Me suele dar lo mismo desplazarme a un aeropuerto u otro pero, en principio, si tengo que volar a Europa opto siempre por Bilbao».
El destino al que se viaja y el precio del billete son los factores decisivos para la mayoría a la hora de elegir desde dónde despegar. «Suelo elegir el aeropuerto en función del destino pero es cierto que cada vez es más fácil y rápido desplazarse hasta Bilbao», observa Aitor Macho. «Tengo que viajar cada dos semanas, a veces voy a Loiu por el precio, el horario de los vuelos y porque desde allí, por ejemplo, tengo conexión directa con Gran Canaria, que es a donde suelo ir», afirma Conchita Irigoyen.
Escalas limitadas
Además, a la hora de hacer escalas para realizar un viaje de largo recorrido el aeropuerto hondarribitarra limita las opciones a Iberia, que es la única de las presentes que ofrece vuelos internacionales. Este es el caso de varios viajeros que se disponen a cruzar el Atlántico. «Tengo una emergencia familiar así que a la hora de comprar el billete, el viernes pasado, me decidí por Iberia para poder hacer todas las conexiones con la misma compañía», aclara Fabio Ordóñez. «Debía hacer una visita a la familia y quise coger el vuelo cerca de donde vivo. Tenía que viajar con Iberia para llegar a Nicaragua de todas maneras así que lo que más me convenía era volar con ellos desde Hondarribia», dice José Luis Castellón. «Muchos clientes nos piden que los vuelos salgan desde Bilbao y nosotros también se lo ofrecemos porque es mucho más barato. Sabemos que, aunque esté a una hora de Donostia, compensa el trayecto porque se encuentra muy bien conectado en autobús», señala la vendedora de Viajes Eroski Natalia Alzuaran.
La buena acogida de la incorporación de las nuevas aerolíneas se mezcla con una queja: «Ya era hora de que llegaran nuevas compañías a Hondarribia porque lo que ha habido hasta ahora ha sido un monopolio total de Air Nostrum», asegura Alberto Lacarra. Además, otra cuestión que queda en el aire es qué pasará cuando otros medios de transporte como el tren de alta velocidad se conviertan en una alternativa al avión.
El donostiarra Jon Elorza se lo plantea «habrá que ver qué pasa el día que llegue el tren de alta velocidad y se facilite la conexión con Madrid. Tendrán que espabilar», vaticina. «A este aeropuerto le han lavado las caras varias veces pero sigue siendo tercermundista», protesta.
Elorza está harto de los precios de altura que ha tenido que pagar a lo largo de los años: «Este es el único aeropuerto de España en el que los precios siempre suben. Se aprovechan de que no hay mucha oferta. He llegado a pagar 400 euros por un billete de ida y vuelta a Madrid porque tenía prisa y necesitaba estar ahí por trabajo», comenta resignado.

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