Alumnos de Irungo La Salle sustituyen a los concejales de los partidos políticos
Ayer se celebró el Pleno Juvenil correspondiente al año 2011
La Sala de Plenos del Ayuntamiento de Irun se llenó ayer de futuros médicos, cocineros, enfermeros, profesoras, periodistas e incluso de políticos, puesto que alrededor de 90 alumnos de tercero de la ESO del colegio Irungo La Salle llevaron a cabo un Pleno Juvenil. En él, los jóvenes sustituyeron a los políticos que cada mes se sientan en sus respectivos sillones para la toma de decisiones sobre los aspectos más relevantes de la ciudad, sin embargo, los chavales y chavalas de este colegio estuvieron a la altura de la circunstancia, ya que aprobaron por unanimidad dos manifiestos de gran importancia para la sociedad.
Los chicos
El orden del día contaba con un único punto que trataba sobre la aprobación de los “Buenos Tratos para la Educación en Igualdad”. En este punto los chicos, sentados en el lado izquierdo de las butacas, leyeron su propio manifiesto, en el que denunciaron situaciones “que vienen dándose desde hace mucho tiempo de manera que queda grabado generación tras generación como si fuera un chip de nuestro cerebro”. Entre otras cosas se quejaron de la exigencia que existe respecto a las mujeres sobre los estereotipos de belleza que se suponen que deben cumplir, “haciéndoles sentirse en ocasiones inseguras”, por otro lado, se manifestaron en contra de “diferenciar juguetes para niños y niñas, y de diferenciar estudios para chicos y chicas”, así como “de la escasa educación emocional que reciben los chicos”. Los alumnos de La Salle se mostraos contrarios a “la violencia contra las mujeres ejercida por hombres que se creen mejores”, y rechazaron firmemente “el ciberbullying que se da entre personas de nuestra edad”.
Por todo ello los chicos de 3. º de ESO de Irungo La Salle se comprometieron a: “permitir a las chicas tomar parte en cualquier actividad, no discriminarlas por no cumplir con el estereotipo femenino, respetar sus decisiones, pedir a las familias, escuelas… que den la misma educación en valores a niños y niñas, no usar redes sociales para humillar y no ejercer ningún tipo de violencia contra las mujeres”.
Las chicas
Por su parte las chicas, sentadas en el lado derecho de la sala, mencionaron en su manifiesto que ellas mismas pueden padecer en su mismo centro ejemplos de desigualdad, ya que a veces “nos sentimos infravaloradas, sobre todo en el deporte”. Reconocieron que desde pequeñas han sido educadas de una forma distinta en función del sexo “y lo que queremos es que a chicos y chicas nos eduquen igual”. Y también se quejaron de que no pueden salir solas por la noche por sentir miedo a ser agredidas o violadas.
Por esto y por otras muchas razones, las chicas de Irungo La Salle en representación de todas las mujeres de su edad se comprometieron ayer a: “no aguantar ningún tipo de violencia, a salir en ayuda de cualquier mujer que este sufriendo cualquier tipo de abuso, luchar por nuestro empoderamiento, evitar el peligro en las redes sociales, no colgar fotos provocativas en las redes sociales, no invadir la intimidad de los chicos y exigir que no invadan la nuestra, ayudar en lo posible a las mujeres de Irun para que no vivan situaciones similares a las de Nagore o Yasmin y finalmente, a ser autónomas en nuestras vidas y tomar nuestras propias decisiones”.
Finalmente la alcaldesa por un día, Paula Vicente, procedió a abrir la votación de los concejales sobre la aprobación de los dos manifiestos, y ambos fueron admitidos por unanimidad, lo cual arranco una fuerte ovación del público asistente en la sala, entre los que se encontraban profesores y profesoras del centro, el resto de alumnos que habían participado en la elaboración del proyecto y concejales del PP, PNV y PSE-EE. Antes de abandonar la sala y para dejar constancia de su trabajo, el delegado de Euskera, Educación y juventud, Fernando San Martín, repartió “actas de concejales” a todos los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario