sábado, 4 de febrero de 2012

El PNV propone modificaciones en las líneas de autobús L2, L3 y en el Taxibus de Meaka

Noticia publicada en el diario digital Bidasoaldia.com , el sábado día 4 de Febrero de 2012

El PNV propone modificaciones en las líneas de autobús L2, L3 y en el Taxibus de Meaka

Asegura que se ahorraría 7 mil euros si el microbús de Olaberria- Centro- Artia- Arbes pudiera pasar por la calle peatonal León Iruretagoiena


El PNV propone modificaciones en las líneas de autobús L2, L3 y en el Taxibus de MeakaTras el anuncio del Alcalde, José Antonio Santano, de convocar una Mesa de Movilidad para este martes, con el fin de volver a discutir sobre las diferencias que hay entre los partidos respecto a la modificación de las líneas urbanas de autobuses, tanto el PP como el PNV han propuesto diferentes modificaciones para presentar en la reunión. Ayer el PNV presentó concretamente cuatro nuevas aportaciones en referencia a la L3 (Olaberria- Centro Irun – Arbes – Artia), sobre la L2 (Ventas –Avd. Gipuzkoa) y el taxibus Meaka – Centro Ciudad.

En referencia a la L3, Xabier Iridoy, portavoz de EAJ-PNV, ha detectado carencias en la intermodalidad de la línea por lo que propone que su recorrido desde Olaberria hacía el centro, en lugar de pasar por el nuevo vial Dolores Salís hacía la Plaza Urdanibia, “lo haga por Vega Eguzkitza”. Por otro lado, en el recorrido de la misma línea, desde Artia hasta el centro, los jeltzales creen que los autobuses en vez de pasar por Alzukaitz- Santa Elena- Eguzkitzaldea- y Prudencia Arbide, como se propone en las nuevas modificaciones, “deberían de hacerlo por la rotonda de Juan Wollmer y que tomen allí la calle Ricardo Alberdi- Avenida de Navarra y León Iruretagoiena hasta la plaza de San Juan”. Esta última propuesta obligaría a que la calle Iruretagoiena, peatonal hasta la fecha, debiera de abrirse al tráfico “únicamente para que el microbús, a unos 15km por hora, pudiera pasar por allí” aunque el concejal aseguraba que se cerraría la calle para el resto de tráfico rodado.

El PNV propone modificaciones en las líneas de autobús L2, L3 y en el Taxibus de Meaka

Calle León Iruretagoiena, por donde Iridoy propone que pase el microbus

Las ventajas de esta modificación serían, según Iridoy, “que los usuarios de la L3 tomando el microbús de Artia podrían ir directamente al ambulatorio de Dunboa o hacer transbordo con la L1 (Zaisa- Hospital) para ir hasta el hospital”, y además, la L3 reduciría, según cálculos del grupo, 175 metros de trayecto con los que se ahorraría 7.000 euros”.

Belaskoenea en la L2

En cuanto a la L2 proponen los jeltzales, que en su recorrido desde el Paseo de Colón hacía Ventas “que el autobús entre en Belaskoeenea desde la calle Aduana con paradas en Arturo de Campios y Lacanderas”. Acto seguido el bus continuaría por el alto de Arretxe dirección Ventas. Esta operación que incrementaría el gasto en 7.000 euros, cree Iridoy que estaría justificado ya que “los usuarios podrían tomar la L2 para volver a Belaskoenea y evitar caminar 300 metros que hay desde la Avenida Elizatxo hasta su barrio”. Además insisten en que priorizan este desvió a la vuelta del trayecto porque “los vecinos que hayan realizado compras en el centro, pueden volver con peso”.

Sobre la polémica o no de poder pagar el Taxibus de Meaka- Cetro únicamente con la Lurraldebus, el grupo nacionalista se suma a la opinión del Partido Popular, que desde un primer momento rechazaron esta medida. La propuesta de éstos, a pagar con dinero y dejar constancia del viaje mediante un registro, también la comparten los concejales de EAJ-PNV.

Sin embargo, los nacionalistas no coinciden en todo con el PP, ya que en referencia ala conectividad del centro con el centro comercial Txingudi y polígonos de Araso, Iridoy apoya la propuesta realizada por la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, a la Diputación Foral, para que la línea interurbana E-22 mantenga su recorrido por el centro y conecte al ámbito de Araso y txingudi. “Esperamos que no sea tarde, porque creemos que esta petición debió haberla realizado cuando conoció la propuesta de la diputación”.

Iridoy califica todas sus modificaciones como “propuestas de base”, y se muestra abierto al debate ya que “a pesar de que nuestros planteamientos mantienen el ahorro de 155 mil euros, no descartamos otras mejoraras, siempre y cuando mantengan el criterio de ahorro, a pesar de que sean inferiores a los 155 mil”.

No hay comentarios: