miércoles, 22 de febrero de 2012

Desciende el total de delitos, pero suben las agresiones sexuales y los homicidios-Plan para frenar los accidentes en vías secundarias

Noticia publicada en Diario Vasco sección Más Actualidad Sociedad , el miércoles día 22 de Febrero de 2012.

DELINCUENCIA. BALANCE DE 2011 EN EUSKADI

Desciende el total de delitos, pero suben las agresiones sexuales y los homicidios

Por segundo año consecutivo, la tasa de delincuencia baja en Euskadi y se sitúa siete puntos por debajo de la media de España

22.02.12 - 03:31 -
p
«Euskadi es un país seguro». La frase la pronunció el año pasado por estas fechas el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y la volvió a repetir ayer en la presentación del balance sobre seguridad, que arrojó por segundo año consecutivo un descenso en el número total de delitos y faltas. En concreto, el año pasado se redujeron en un 2,83%, lo que confirma la tendencia a la baja registrada en 2010 (con un 5% menos de delitos) después de un periodo de seis años de subidas continuadas. 2011, empezó diciendo Ares, pasará también a la historia por ser el del final de la actividad terrorista de ETA y la práctica desaparición de la kale borroka, que tiene su reflejo en la estadística.
Observada al detalle, la fotografía de la delincuencia destapa, sin embargo, varios datos «preocupantes»: el aumento de delitos de homicidio (de 49 a 59) y el incremento de los delitos contra la libertad sexual. «Vamos a intensificar todas las medidas para actuar sobre estos problemas», subrayó el consejero, no sin enmarcarlos en un balance general «muy positivo». De hecho, la tasa de delincuencia en Euskadi se queda en 41,4 delitos por cada mil habitantes, siete puntos por debajo de la media española y una de las más bajas de Europa.
Hubo menos delitos, pero más detenciones. La actividad de la Ertzaintza se incrementó, con un 2,4% más de arrestos, que alcanzaron en 2011 la cifra de las 9.143. En el caso de Gipuzkoa, se produjeron 3.260 detenciones, un 6% más. «Estos datos ponen de manifiesto el buen trabajo que está desarrollando nuestra Policía», dijo Ares, una labor a la que hay que sumar las actuaciones de los 3.000 policías locales, con las que Interior trabaja para ofrecer una estadística conjunta. Para ello cuentan con la red Tetra, a la que ya se han adherido 29 municipios para coordinar los efectivos.
«Éste es un país seguro y creo que la ciudadanía lo percibe», insistió haciendo referencia al último Sociómetro vasco que abordó la percepción de los problemas sociales. Preguntados por la preocupación por la delincuencia y la seguridad, los ciudadanos lo colocaron en el undécimo lugar, dos puestos por debajo de 2010, a mucha distancia de los problemas ligados al mercado de trabajo, la economía, la vivienda, la sanidad o las pensiones, citó. «Pero una sociedad moderna y desarrollada, que padece una crisis económica profunda, demanda más seguridad y nuestra obligación es seguir prestándola», reconoció.
El descenso en el número total de delitos, por lo tanto, no puede restar atención sobre los problemas que se han acentuado. En 2011 se consumaron 12 homicidios, dos más que el año anterior, una pequeña diferencia pero que genera «preocupación», reconoció Ares, quien precisó que en todos los casos, salvo en uno, los presuntos autores están detenidos o identificados. En el homicidio pendiente de resolución, las investigaciones están abiertas para identificar al autor de un crimen de un joven de 25 años cometido en Vitoria. De los doce homicidios, dos fueron crímenes de la violencia de género y otros dos se enmarcaron en la violencia intrafamiliar. El consejero destacó «el tesón» con que el han trabajado los especialistas de la Ertzaintza para el esclarecimiento del asesinato de Amaia Azkue. Para dar con el presunto autor del crimen, los ertzainas identificaron el modelo concreto de zapatilla cuya huella se encontró en el lugar de los hechos y lograron recoger en una lista los nombres de las personas que habían adquirido ese modelo de calzado. Los agentes contactaron con 250 compradores hasta que el 16 de agosto llegaron al domicilio de Ander E., en Azpeitia, «una clara muestra de la profesionalidad de nuestra Policía», especificó Ares.
«Acabarán detenidos»
Las otras dos infracciones que evolucionan al alza son los delitos de lesiones y los delitos contra la libertad sexual, que pasan de 334 a 381. «Aunque no son muy altas, queremos que se sepa que no nos han pasado desapercibidas», dijo. «Los delincuentes deben saber que acabarán detenidos -añadió-, como ha sucedido la semana pasada cuando la Ertzaintza ha arrestado a un presunto violador por un delito cometido en 2007 en Leioa gracias a una prueba de ADN». Para identificar a los autores, la Ertzaintza puso en marcha el pasado mes de julio un nuevo sistema de recogida de denuncias que permite administrar mejor los datos para posteriores investigaciones.
Otra de las labores que están requiriendo de más recursos es la lucha contra la violencia de género, «una de las prioridades» del Departamento. Tal y como ayer adelantó este periódico, el número de casos creció un 13,4%, hasta los 4.858, cifra similar al aumento de las denuncias interpuestas.
Los delitos relacionados con la seguridad vial continuaron su evolución ascendente, con un 12% más de infracciones registradas. Los cambios introducidos en el Código Penal en 2007, que incluyeron nuevos delitos que antes no lo eran como los referidos a la seguridad vial, se reflejaron en la estadística que, desde entonces, no ha parado de engordar en este capítulo. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer que el Departamento ha puesto en marcha un plan para reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias, que vienen registrando un número «importante» de infracciones y accidentes.
En el balance presentado ayer destaca también el descenso de los delitos y faltas contra el patrimonio. Los robos, por ejemplo, bajan un 13%. Ares mencionó las actuaciones de la Ertzain-tza para detener a las bandas internacionales dedicadas al robo de viviendas, así como el arresto de los ladrones detrás de la ola de robos a restaurantes guipuzcoanos. Caen también los delitos contra el orden público, los delitos de tráfico de drogas y las faltas. En cualquier caso, Ares llamó a no bajar la guardia, «a no darnos por satisfechos», para «ofrecer mejores servicios para prestar más seguridad» a los ciudadanos vascos.

No hay comentarios: