VIVIENDA
El Gobierno ofrece las VPO que no vende en Vitoria a vecinos de toda Euskadi
Por primera vez elimina el empadronamiento en el propio municipio tras desaparecer las listas de espera y quedar sin adjudicar 200 pisos
10.02.12 - 03:57 -
Hace ya tiempo que en Vitoria había problemas para colocar viviendas de protección oficial (VPO). Los datos del Ayuntamiento, que lleva a cabo sus propias promociones a través de la sociedad Ensanche 21, apuntan a que el 40% de los adjudicatarios renuncian al piso, sobre todo, por motivos económicos: o no tienen ahorros para la entrada, o el banco no les da un crédito, o se han quedado en paro. Lejos quedan esos sorteos multitudinarios donde los afortunados brindaban como si les hubiese tocado la lotería. Ahora, el asunto ha entrado en una nueva dimensión ya que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco se ha visto obligado a abrir las puertas de cinco promociones en los barrios de Salburua y Zabalgana a vecinos de todo Euskadi tras agotar sus listas sin conseguir colocar todos los pisos. En concreto, son más de 200 los que se han quedado sin dueño.
Fuentes del Ejecutivo lamentan que en Vitoria «tenemos muchos problemas para adjudicar vivienda» tras levantarse más de 15.000 pisos protegidos en la última década. Entre la crisis económica y que el mercado de VPO está casi cubierto, las renuncias de adjudicatarios se suceden. Es lo que ha ocurrido en cinco promociones de los dos nuevos barrios. En total, suman 926 casas, cuyos sorteos se celebraron entre 2008 y 2010. Todas fueron adjudicadas y, como siempre, nutridos grupos de interesados se quedaron en lista de espera para cubrir posibles renuncias.
Pues bien, a estas alturas, y tras repetidos desistimientos, se han agotado esas listas y aún quedan más de 200 pisos vacíos. Así que la Sociedad Pública de Vivienda y Suelo de Euskadi S.A. (Visesa) se ha visto obligada a realizar un nuevo sorteo para darles salida. Por primera vez, entrarán en él todos los inscritos en Etxebide que hayan puesto a Vitoria entre sus preferencias, aunque estén empadronados en cualquier otro municipio vasco.
Entre sus preferencias
Fuentes del Departamento dirigido por Iñaki Arriola señalan que es la primera vez que se abre el abanico en un sorteo a demandantes de VPO de toda Euskadi. Es cierto que en otras ocasiones se llevaban a cabo rifas a las que podía optar gente de toda una comarca, pero en esta ocasión el ámbito se amplía a toda la comunidad autónoma.
Eso sí, según la Orden publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, los interesados deben estar inscritos en Etxebide y haber puesto entre sus preferencias hacerse con una VPO en Vitoria. Aunque, cuando en su día lo hicieron, no tuviesen ninguna esperanza por no estar empadronados allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario