VIVIENDA
El Gobierno Vasco y la banca abren una vía para frenar la sangría de los desahucios
Catorce entidades muestran «su voluntad de colaborar» para buscar soluciones. El plan que preparan los departamentos de Justicia y Vivienda propone un programa de mediación entre afectados y la banca
11.02.12 - 04:22 -
El principio del fin del desamparo al que se ven condenadas centenares de familias vascas, tras quedarse sin un techo en el que vivir por no poder pagar la hipoteca, podría estar cerca. El problema no es pequeño. Cada día que pasa, seis familias son desalojadas de sus casas por orden judicial en Euskadi y, lo que es peor, en muchos casos tienen que seguir pagando el préstamo. A esta herida sangrante le puede haber llegado el comienzo del alivio...
Representantes de catorce bancos y cajas de ahorro de Euskadi accedieron ayer a «colaborar» con el Gobierno Vasco en la búsqueda de soluciones que permitan frenar las consecuencias de los desahucios. Las entidades tomaron parte en un encuentro en el que conocieron el plan para evitar los desahucios que impulsa el Gobierno Vasco. Dicha iniciativa contempla, entre otros aspectos, un programa de mediación entre los bancos y las familias con problemas para pagar las hipotecas que permita renegociar la deuda, además de un servicio de asesoramiento gratuito.
El plan cuenta ya con el respaldo de la cúpula judicial vasca y de la plataforma de afectados Stop Desahucios. Pero para que la mediación llegue a buen puerto, es necesario el apoyo de la banca, que en los últimos tiempos acumula pisos y pisos vacíos que no pueden vender en el mercado.
Las entidades bancarias conocieron ayer los planes del Ejecutivo en una primera reunión, a la que le seguirán otras en las próximas semanas. No en vano, el Gobierno Vasco quiere tener «perfilado este mismo mes» el plan antidesahucios, que será presentado por el lehendakari Patxi López.
Entidades como el Banco Sabadell Guipuzcoano consultadas por DV confirmaron que «todos» los presentes en la reunión mostraron su «voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones al problema». Las plataformas de afectados, por su parte, lo consideran como un «primer paso positivo».
Semana de mensajes
La reunión de ayer culminaba una semana de movimientos que han desembocado en un halo de esperanza para las personas que están amenazadas de desahucio. El lunes tuvo lugar un encuentro entre el Gobierno Vasco y la plataforma de afectados Stop Desahucios, de la que se hizo eco este periódico, anunciando además el importante encuentro de ayer con la banca.
El martes, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, aludió al problema y se comprometió a abordar con la banca formas para «minimizar» el coste social de los desahucios.
El miércoles, terció en el asunto Mario Fernández, presidente de Kutxabank, quien, tras asegurar que el «problema de los desahucios «no lo han generado las entidades de crédito», propuso a la Administración la creación de «un fondo para atender a estas personas», en el que colaborarían las cajas a través de su obra social.
El Gobierno Vasco llegaba así a la decisiva cita de ayer con la banca, con el respaldo de las plataformas ciudadanas y de la cúpula judicial a su plan para evitar desahucios. La jornada resultó de lo más ajetreada en la sede del Gobierno Vasco de Lakua, en Vitoria. Los encuentros entre representantes del Ejecutivo y de las entidades financieras de Euskadi se celebraron en dos tandas. La primera tuvo lugar a las 9.30 horas y la segunda a las 11.30. En ellas participaron 14 de las 21 entidades convocadas.
Por parte del Gobierno Vasco, la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, y la de Vivienda, Mari Paz Larrumbide, lideraron la representación, en la que también estuvo el director de Planificación de Vivienda, Mario Yoldi. Este grupo atendió a representantes de Kutxabank, Caja Laboral, Iparkutxa, Caja Rural, BBVA, CAN Banca Cívica, Banesto, Sabadell Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Ibercaja, Nova Galicia, Bankia y Caixabank, según fuentes del Ejecutivo.
«Avance importante»
Al término de la reunión, el Gobierno Vasco mostró su satisfacción por el encuentro, que calificó como «una primera toma de contacto» que ha permitido «intercambiar impresiones e ideas» y ha servido para «pulsar la opinión de las entidades financieras y recabar sus aportaciones y sus experiencias».
No hubo compromisos ni acuerdos sobre el plan que desarrolla el Ejecutivo vasco, pero los representantes de Lakua consideran que se trata de un «avance importante» en sus planes. No en vano, lejos de encontrarse con un muro, percibieron en la banca «voluntad de colaborar y a llegar a soluciones que satisfagan a ambas partes» -banca y cliente- y permitan «la renegociación de la deuda y alivien, por tanto, la situación de las numerosas familias que se encuentran con problemas para pagar sus créditos».
El plan que desarrollan los departamentos de Justicia y Vivienda, con la colaboración del área de Consumo (Industria), incluye la puesta en marcha de un programa de mediación que permita a los propietarios que estén desempleados o tengan problemas para pagar la hipoteca encontrar fórmulas para renegociarla. Esta mediación correría a cargo de una comisión de abogados expertos en ejecuciones hipotecarias y economistas. El plan del Ejecutivo incluiría un servicio de asesoramiento para quienes contraten una hipoteca. Asimismo, contemplaría la posibilidad de alojar a las familias desahuciadas en pisos de alquiler social.
Tras la reunión, DV trató de pulsar la opinión de las entidades participantes. Fuentes del Banco Sabadell Guipuzcoano confirmaron que «todos» los presentes en la reunión mostraron «su voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones a un problema social importante». Eso sí, detallaron que ayer no recibieron una «propuesta en firme». Kutxabank envió a dos representantes a la reunión, pero declinaron realizar ninguna valoración al entender que se trata de «una primera toma de contacto a la que seguirán más reuniones». Fuentes del Ejecutivo aseguraron que en la reunión de ayer no se abordó el fondo que propuso el presidente de Kutxabank.
«Un primer paso»
Por su parte, la plataforma de afectados Stop Desahucios valoró positivamente el encuentro de ayer. «Se trata de un primer paso pero se tiene que concretar el apoyo de la banca a un programa de mediación que satisfaga a ambas partes», aseguró Xabier Soto, representante del colectivo. En Stop Desahucios defienden la mediación y proponen soluciones como incrementar en el tiempo el período de pago de la deuda o permitir que la familia viva en alquiler en el piso, a pesar de que el banco se quede con la propiedad.
El Gobierno Vasco seguirá con las reuniones con las entidades bancarias para buscar su apoyo al programa de mediación. El objetivo del Ejecutivo es tener perfilado el plan este mismo mes. El origen de la iniciativa se encuentra en las palabras de Juan Luis Ibarra, presidente del TSJPV, que pidió que se buscasen mecanismos que eviten los desahucios. El lehendakari recogió el guante y encargó el plan en desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario