Cinco de los mayores bancos de Estados Unidos pagarán al Gobierno 18.800 millones de euros para paliar los daños derivados de sus malas prácticas con las hipotecas tras un acuerdo «histórico» anunciado por el presidente de EE UU , Barack Obama. «El acuerdo es un comienzo. Vamos a asegurarnos de que los bancos cumplen con su parte por esos abusos y malas prácticas en la concesión de préstamos y en las ejecuciones hipotecarias», dijo.
La mayor parte del dinero que pagarán los bancos (12.800 millones de euros) será para ayuda inmediata a los propietarios que necesiten modificar sus préstamos. Otros 2.257 millones se destinarán a refinanciar a las personas que están al día con sus pagos y cuyas hipotecas superan el valor actual de su vivienda. Además, 1.128 millones irán a parar a unos 750.000 propietarios que han perdido sus casas y también los estados recibirán dinero para proteger a los ciudadanos ante las ejecuciones hipotecarias.
El Gobierno ha dejado claro que el acuerdo no da ningún tipo de inmunidad a los bancos ni cierra la puerta a acciones penales en su contra. Esos bancos , que en su día fueron «rescatados con el dinero de los contribuyentes», deberán «corregir ahora sus errores», subrayó Obama al recordar que el estallido de la burbuja inmobiliaria hizo que muchos estadounidenses perdieran sus empleos y sus casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario