RESIDUOS. POLÉMICA POR EL PUERTA A PUERTA
Gipuzkoa se enreda en el puerta a puerta
La decisión de 34 ayuntamientos de Bildu de adoptar el sistema ha provocado una viva polémica
26.02.12 - 04:29 -
La extensión de la recogida de basura puerta a puerta (PaP) a 34 municipios gobernados por Bildu ha provocado esta semana una viva polémica. El sistema, que hasta ahora se ha aplicado solo en cuatro localidades (Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola), se ampliará a comienzos del próximo año a gran parte del territorio. Una de las excepciones podría ser Donostia, cuyo ayuntamiento todavía no ha decidido si se sumará al PaP.
Estamos ante un cambio radical. Conlleva la retirada de los contenedores de la calle y su sustitución por postes en el exterior de los portales en los que colgar cubos y bolsas. PNV, PSE y PP se muestran contrarios y piden que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos antes de ponerlo en marcha.
En las siguientes líneas exponemos las claves de una controversia que no ha hecho más que empezar.
Los antecedentes
El PaP, alternativa a la incineradora
En las dos legislaturas anteriores, las de González de Txabarri (2003-2007) y Markel Olano (2007-2011) se lograron complejos acuerdos institucionales que desembocaron en la aprobación del Plan de Residuos. Este documento, todavía en vigor, contempla una red de infraestructuras para el tratamiento de los residuos, especialmente plantas de compostaje y una incineradora.
En las dos legislaturas anteriores, las de González de Txabarri (2003-2007) y Markel Olano (2007-2011) se lograron complejos acuerdos institucionales que desembocaron en la aprobación del Plan de Residuos. Este documento, todavía en vigor, contempla una red de infraestructuras para el tratamiento de los residuos, especialmente plantas de compostaje y una incineradora.
Las elecciones forales y municipales de mayo de 2011 auparon a Bildu a la Diputación y al gobierno de la mayor parte de las mancomunidades y ayuntamientos.
La coalición se opone a la incineradora e impulsa como sistema alternativo la extensión de la recogida puerta a puerta. El objetivo es alcanzar unas elevadas tasas de reciclaje y compostaje, de manera que la incineradora sea innecesaria.
La cuestión crucial a determinar es qué grado de recogida selectiva vamos a ser capaces de alcanzar y, en base a este dato, decidir si la incineradora es necesaria o no. El Plan de Residuos prevé que en 2016 el 57% de la basura se recicle o composte (ahora estamos en el 43%). El 43% restante (213.000 toneladas) se incineraría en la planta de Zubieta, generando energía eléctrica. Los vertederos se cerrarían.
La Diputación gobernada por Bildu fija unos objetivos más ambiciosos. La institución foral no ha dado a conocer ningún documento, de forma que los únicos datos son los ofrecidos en declaraciones públicas por los responsables forales. El diputado de Medio Ambiente señaló en las Juntas Generales, en noviembre del año pasado, que es factible alcanzar el 89% de recogida selectiva. El 11% restante se almacenaría en un «vertedero de inertes».
En esta guerra de cifras, el PSE ha aportado datos de Eurostat. El informe indica que el país que más recicla es Austria, con una tasa del 70%. Del 30% restante, el 29% se incinera y el 1% se lleva a vertedero. En el ranking le siguen Alemania (recicla el 66% e incinera el 34%) y Holanda (recicla el 60%, incinera el 39% y vierte el 1%).
El PSE considera que, a la vista de estos datos de Eurostat, el objetivo de Bildu de alcanzar el 89% es un «delirio». Por el contrario, los 34 alcaldes de la coalición que anunciaron la puesta en marcha del PaP en 2013 defienden que es viable y ponen como ejemplo que en Antzuola se ha llegado al 90%.
Los socialistas subrayan que los porcentajes que se esgrimen sobre reciclaje se deben corregir a la baja. Es decir, de la cantidad total de residuos que se recogen selectivamente una parte importante, entre el 20% y 30%, se desechan.
En otros lugares
En otros lugares
Reciclaje e incineración van de la mano
Otro elemento clave en la discusión estriba en saber si el PaP que se quiere implantar en Gipuzkoa es un experimento de resultado incierto o si se trata de un sistema que se ha demostrado eficaz en otros lugares.
En la página web del Ayuntamiento de Usurbil dedicada a explicar el funcionamiento de la recogida se asegura que el PaP se realiza «en más de setenta municipios de Cataluña y Mallorca, así como en miles de localidades del norte de Italia, Bélgica, Francia...Por tanto, queda demostrado que es viable».
El PSE, en declaraciones realizadas esta semana, ha indicado que el PaP puede ser viable en zonas de baja densidad de población, pero critica su generalización a todos los municipios sin tener en cuenta las distintas realidades urbanas o geográficas.
Ecologistas en Acción se opone al argumento de que no es viable en localidades de población elevada. Citan el ejemplo de Aarhaus (segunda ciudad de Dinamarca), con 250.000 habitantes; Niort (Francia), 64.000 habitantes o Monza (Italia), 123.000 habitantes.
Tanto los socialistas como el PNV y el PP indican que el PaP no es una alternativa a la incineradora. De hecho, señalan que en Cataluña funcionan cuatro plantas (dos en Barcelona, una en Tarragona y una en Gerona) y Mallorca cuenta con la de Son Reus. En Francia, siguiendo los datos de Eurostat, se incinera el 34% de los residuos, en Italia el 12% (45% a vertedero) y en Bélgica el 35%.
A tenor de los datos de Eurostat y de los ejemplos catalán y mallorquín, el criterio que prevalece es complementar la recogida selectiva (bien mediante el puerta a puerta u otros sistemas, como el quinto contenedor) y la incineración.
Situación actual
Situación actual
Saturación y transporte a Francia y Navarra
La implantación del PaP en Hernani, Usurbil, Oiartzun y Antzuola ha supuesto un notable incremento en la recogida de residuos orgánicos. Este hecho ha provocado la saturación de la planta de compostaje de Lapatx. Esta instalación tiene capacidad para tratar 3.000 toneladas, pero recibe 6.000. La Diputación ha tomado la decisión de trasladar la parte sobrante al País Vasco francés (Itsassou) y a Navarra (Carcastillo o Ziordia).
El Plan de Residuos preveía construir una nueva planta de compostaje en Bergara y otra de biometanización en Zubieta. Los plazos de ejecución iban acordes con la planificación realizada en aquel documento, previsión que evidentemente no contaba con la implantación del PaP en cuatro localidades.
Moratoria
Moratoria
Incógnita sobre la gestión de los residuos
El sistema de gestión de residuos en Gipuzkoa es una incógnita. A día de hoy, el Plan de Residuos en vigor y la incineradora se encuentran en una situación de 'impasse'. Sobre la mesa no existe ningún plan alternativo. Se supone que en junio, una vez concluida la moratoria pactada entre PNV y Bildu, se sabrá qué hacer con la basura. Pero ni siquiera eso es seguro. Si se mantiene el pulso, el asunto se podría judicializar.
Entre tanto, las constructoras de la incineradora reclaman al Consorcio de Residuos que tome decisiones, el Banco Europeo de Inversiones ha cerrado el grifo del crédito y Bizkaia amaga con no renovar el acuerdo por el que recibe 25.000 tonelada anuales de residuos de Gipuzkoa. Y, lo que es más preocupante en términos de plazos, los vertederos se están llenando a ritmo acelerado. El objetivo era cerrarlos en 2014, fecha de puesta en marcha de la incineradora. Incluso si siguen adelante las obras, ese plazo ya es casi imposible de cumplir.
AL DÍA LOCAL
Un residuo distinto para cada día
El sistema PaP conlleva un profundo cambio en los hábitos de los ciudadanos
26.02.12 - 04:23 -
En las siguientes líneas explicamos cómo funciona la recogida puerta a puerta, basándonos en las normas existentes en Usurbil, el primer municipio donde se puso en marcha.
¿Qué tengo que hacer en casa? El PaP requiere que los ciudadanos redoblen en sus domicilios el esfuerzo para seleccionar los distintos tipos de residuos. Hasta ahora, se separaba el papel-cartón, el vidrio y los envases (plásticos, latas, tetra-brick) para llevarlos a su correspondiente contenedor. El PaP exige que también se separe la materia orgánica, básicamente los restos de comida, tanto cruda como cocinada. En la actualidad, en las localidades donde se ha implantado el contenedor marrón las familias también pueden separar la materia orgánica, pero de forma voluntaria. Con el PaP es obligatorio.
¿Dónde dejo la basura? Desaparecen los contenedores, excepto el de vidrio. Son sustituidos por unos postes fijados en la aceras y situados cerca de los portales. Cada bloque de viviendas tiene uno o varios postes en el exterior. Cuando esta ubicación no es posible se instalan perchas dentro de los portales, en la fachadas de las viviendas o en paredes cercanas al edificio. Los postes disponen de unos enganches, uno para cada familia, en los que colgar la basura. Cada enganche tiene un código que indica a quién está asignado.
¿Bolsas o cubos? La materia orgánica se mete en cubos marrones. En el caso de Usurbil, el Ayuntamiento regala dos cubos por cada familia. Los envases y la fracción rechazo, es decir, la parte de la basura que no se puede reciclar, se introduce en bolsas de plástico.
Cada día, un tipo de basura. Este es uno de los cambios más radicales. Cada día de la semana se debe dejar en los colgadores solo un tipo de residuo. En la ficha que acompaña a esta información se puede ver el calendario que rige en Usurbil. ¿Qué ocurre si un vecino cuelga el cubo con restos de comida el martes, día que toca dejar envases? Los encargados de recoger la basura no retiran los desperdicios del cubo y lo dejan colgado. Los técnicos municipales se ponen en contacto con el vecino para explicarle cómo funciona el sistema.
¿Huele mal la materia orgánica? El Ayuntamiento de Usurbil recomienda colocar papel de cocina absorbente en el fondo del cubo, para evitar la humedad que genera los malos olores. Por otra lado, las cabezas de pescado y similares se pueden envolver en papel absorbente para disminuir el olor. Se recomienda que el cubo esté abierto mientras se tenga en casa, para que se airee y no se pudran los residuos.
¿A qué hora dejo la basura? Depende de cada municipio. En el caso de Usurbil, la basura se debe dejar en los postes entre las 6,30 y las 8,30 de la mañana. Los sábados y domingos, la recogida comienza a las 9. El horario puede variar en época de fiestas u otros acontecimientos. Si alguien saca el cubo o las bolsas después de que pase el camión, no se recogen. Un técnico municipal se pondrá en contacto con el vecino.
¿Me pueden sancionar? Según las ordenanzas, el incumplimiento reiterado del horario o del calendario es sancionable. La ordenanza de Usurbil califica como infracción leve el depósito de la basura en horario o día incorrecto. La multa es de hasta 60 euros. Cuando se cometen dos infracciones leves en un año, se considera infracción grave, multado con entre 60 y 450 euros.
¿Alguien inspecciona los cubos y bolsas? El Ayuntamiento de Usurbil dice que no, ya que sólo con sostener la bolsa se detecta si el residuo dejado en la percha corresponde al de ese día.
Excepciones. El sistema contempla la posibilidad de que excepcionalmente no se pueda bajar la basura en el día u horario estipulado. En Usurbil, se dispone del denominado punto de emergencia, en Atallu, junto a Ingemar, un polígono situado a las afueras de la localidad. Para utilizarlo, se debe solicitar la llave en la oficina de información del puerta a puerta.
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