domingo, 26 de febrero de 2012

Betti Gotti inicia una recogida de firmas en favor de la comida de cuadrillas de las fiestas de Irun

Noticia publicada en Diario Noticas de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi , el domingo día 26 de Febrero de 2012.


BIDASOA-TXINGUDI

Betti Gotti inicia una recogida de firmas en favor de la comida de cuadrillas de las fiestas de Irun

PIDEN AL CONSISTORIO QUE AUMENTE SU AYUDA ECONÓMICA
Lamentan que "la dotación se mantiene igual a pesar de haber pasado de 650 a 1.300 comensales"
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 26 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:28h
IRUN. Betti Gotti Euskara Kultur Elkartea, la entidad que desde hace cuatro años viene organizando la comida de cuadrillas durante las fiestas de Irun, ha emprendido en su web (www.bettigotti.com) una recogida de firmas para pedir "el apoyo económico justo para una actividad que cada año va a más y que tiene una amplia aceptación".
La iniciativa empezó a circular este mismo viernes a través de las redes sociales y Joseja Zabalo, portavoz de Betti Gotti, se mostraba "sorprendido" de la trascendencia de esta noticia.
Zabalo aclaró que su "objetivo, con esta recogida de firmas, no es ir en contra de nadie, sino acumular fuerzas para pedirle al Ayuntamiento de Irun que vaya un poco más allá de las buenas palabras que siempre ha tenido".
"Creemos que es necesario aumentar la aportación económica para un acto del programa de fiestas que cuenta con una amplia participación, sin menoscabo a las actividades que también organizan, de forma voluntaria y desinteresada, otras muchas entidades en la ciudad", explica Zabalo.
ÉXITO POPULAR En el texto de apoyo que figura en la web de Betti Gotti se señala que la comida de las cuadrillas es "una iniciativa que no existía hasta hace cuatro años y que, tras encontrar su lugar dentro del programa de fiestas, se ha convertido en una de las de mayor participación, uniendo a irundarras y bidasoarras jóvenes y no tan jóvenes, sin ningún tipo de distinción y con el único objetivo de disfrutar todos juntos".
Joseja Zabalo señaló que "la comida de cuadrillas tuvo 640 comensales en 2009 y 1.300 el año pasado, y la ayuda económica del Ayuntamiento se mantiene en las cantidades de la primera edición".
Desde Betti Gotti, que emplea los beneficios de su actividad en la organización de colonias de verano en euskera para niños de la comarca, señalan que "el gasto adicional que supone el aumento de comensales se cubre con actividades como la instalación de la txosna".
Pero según señalaba Joseja Zabalo, "puede llegar el momento en que ni siquiera eso sea suficiente para mantener un precio popular para la comida y para organizar y dotar de premios las actividades paralelas, como el concurso de camisetas o la olimpiada de cuadrillas".

No hay comentarios: