IRUN
«Poner el tercer hilo para traer el TAV a Irun no es tan fácil como parece»
Dirige Proyectos Estratégicos, el área que tiene la encomienda de las obras de la alta velocidad en Gipuzkoa. Luis Castillo, de ETS, participó en la jornada sobre ferrocarril de BAF 7301
24.02.12 - 04:36 -
La previsión de llegada de la alta velocidad al País Vasco sigue apuntando a 2016, aunque de lo expuesto ayer por Luis Castillo, director de Proyectos Estratégicos de Eusko Trenbide Sarea (ETS), se puede inferir que quizá no llegue a toda Euskadi a la vez.
Su departamento tiene la encomienda de la construcción de la plataforma para los 21 tramos en los que se ha dividido el trazado en Gipuzkoa de la Y vasca. Ayer, en el contexto de las jornadas ferroviarias organizadas por la asociación Bidasotarra 7301 Amigos del Ferrocarril, Castillo aseguró que «el 70% del total estará en obra este año». Un tramo está finalizado y 16 adjudicados, de los cuales 14 están en obra y dos apunto de empezar.
En Bizkaia y Araba, donde gestiona la obra directamente el Adif, «van un poco más adelantados porque pudieron empezar un poco antes». Castillo señaló que estima que el final de los trabajos en Gipuzkoa se alcance «a principios de 2016». En ningún momento habló de que eso signifique que ese mismo año no vayan a circular los trenes, pero sí matizó cuál es el trabajo que ETS acabará en ese plazo. «Nosotros tenemos encomendado construir la plataforma para las vías de alta velocidad; eso no incluye ni las traviesas, ni las vías, ni la catenaria...». El Adif tendrá que ir instalándolas a medida que vaya recibiendo tramos con la plataforma construida y tendrá que ir muy rápido en los últimos para que circulen trenes en ese 2016.
La dificultad del tercer hilo
Tampoco está en la mano de ETS la solución por la que el ministerio de Fomento y el Adif parecen haberse decidido en el tramo Astigarraga-Irun, la del tercer hilo. La pretensión es que el trazado actual (incluida la entrada a Donostia), en lugar de dos líneas paralelas, disponga tres, de manera que puedan transitar los trenes de ancho ibérico y los de ancho europeo.
«No es algo tan fácil como parece», señaló ayer Castillo. «Hay que cambiar las traviesas para colocar unas aptas para tres hilos. Y hay intercambiadores de hasta tres vías... Tampoco la catenaria que vale para unos trenes vale para otros, así que hace falta una 'doble catenaria'». A esta solución transitoria, que debería estar aplicada para 2016, se sumarán posteriormente nuevos tramos de alta velocidad, destinados fundamentalmente a ejercer labores de pasantes de mercancías. Se trataría de que trenes con destino a la plataforma logística de Lezo, ya sea desde el sur o desde el norte, no tengan que atravesar Donostia o Irun, según el caso. «Y para más adelante, hay que acordar con Francia la conexión internacional». A esa misma se había referido también el alcalde de Irun, José Antonio Santano, en la intervención que abrió la jornada. Santano advirtió que «por mucho que quieran correr, será difícil que llegue antes de 2025».
El alcalde actualizó también la situación del proyecto de reordenación del espacio ferroviario de la ciudad. «Queremos avanzar en dos cosas: terminar el planeamiento», mediante el Plan General de Irun, y «constituir la sociedad que gestionará el proyecto». Para eso, propone usar «la parte pública de Zaisa y que se incorpore Fomento con una aportación de un millón de euros, que no es un derroche y serviría para poner en marcha el proceso, incluso iniciar derribos».
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