martes, 28 de febrero de 2012

San Juan se inaugurará con un fin de semana de festejos populares-Movimientos en la Bixera a partir de la semana que viene

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa , el martes día 28 de Febrero de 2012.


IRUN

San Juan se inaugurará con un fin de semana de festejos populares

La iniciativa 'Disfruta San Juan' se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo. El alcalde ha enviado cartas a 300 entidades de la ciudad para que participen en las actividades que acogerá el renovado espacio 

28.02.12 - 02:31 - 





San Juan se inaugurará con un fin de semana de festejos populares
«Disfruta San Juan». El alcalde detalló ayer la propuesta para la inauguración del espacio. :: F. DE LA HERA





«La obra está dando ya sus últimos pasos. Realmente, lo que falta son detalles», aseguró ayer el alcalde, José Antonio Santano. Rematar las labores de jardinería, terminar la barandilla en torno al óvalo y colocar las fotografías en el muro provisional junto al Ayuntamiento: son las tareas pendientes antes de que el entorno de San Juan pueda abrirse definitivamente al público.
Estos últimos detalles se rematarán «en cuestión de días», aseguró el primer edil. «Ha sido una obra larga, de más de dos años, y que ha afectado al corazón de la ciudad, a un espacio colectivo. Terminar esta obra no es cualquier cosa: han sido más de siete décadas de una herida urbana que no había acabado de cicatrizar».
Es por ello que se ha optado por celebrar la recuperación del renovado espacio de San Juan-Etxeandia «en un gran fin de semana festivo». Si bien la plaza se abrirá antes al público, las fechas escogidas para celebrar la inauguración popular son los días 18, 19 y 20 de mayo, «cuando el tiempo acompañe y a lo largo de todo un fin de semana», desde la tarde del viernes hasta el mediodía del domingo.
«Carácter social y popular»
Las celebraciones se presentarán bajo el lema 'Disfruta San Juan Goza ezazu'. «Queremos que la inauguración tenga un carácter social y popular, que los protagonistas sean los ciudadanos de Irun, y sobre todo las entidades sociales, deportivas, culturales... En definitiva, toda la ciudad», resumió José Antonio Santano. Es por eso que desde el Ayuntamiento se han empezado a enviar, ayer mismo, un total de 300 cartas a otras tantas asociaciones y colectivos de Irun.
En la misiva, se les invita a proponer alguna actividad con la que contribuir a los festejos de inauguración. La idea es «que cada cual aporte lo que mejor sepa hacer. A la Banda de Música le pediremos que nos ofrezca un concierto, a los grupos de dantza que bailen, a las entidades deportivas que desarrollen actividades y las acerquen a los ciudadanos...». Se trata, en definitiva, de configurar un fin de semana «festivo, social y popular. Creemos que es una buena manera de poner en valor el nuevo San Juan», subrayó el alcalde.
El Ayuntamiento prevé organizar, entre los actos de inauguración, una conferencia en la que se repasarán los hitos más destacables de este espacio y en una exposición fotográfica sobre su historia.
Una vez terminen los trabajos en la zona más cercana al Ayuntamiento y la calle Mayor, el siguiente paso será acometer las tareas previstas en el entorno de la Bixera; incluyendo el derribo de esta. «El contrato ya está adjudicado. Solo faltan algunos trámites administrativos que parece que se van a rematar esta semana. Por lo tanto, empezaremos a ver movimientos en el entorno de la Bixera la semana que viene. Antes del derribo se llevarán a cabo algunos trabajos previos, como el encintado, la limpieza de algunas zonas...», explicó José Antonio Santano. Respecto a las tareas pendientes en el entorno de la pérgola, el primer edil señaló que los trabajos de jardinería han sufrido cierto retraso debido a las heladas de hace unas semanas. No obstante, desde hace unos días ya pueden verse los primeros árboles en la plaza. «El andamiaje del óvalo va desapareciendo y se está rematando la barandilla» que rodea al mismo.



No hay comentarios: