miércoles, 29 de febrero de 2012

La Diputación crea un consejo asesor para "acercar posiciones" en materia de residuos

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad , el miércoles día 29 de Febrero de 2012.

GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS >

La Diputación crea un consejo asesor para "acercar posiciones" en materia de residuos

EL NUEVO ÓRGANO PRETENDE "HACER DE PUENTE" ENTRE LAS JUNTAS GENERALES Y EL CONSORCIO
Estará presidido por el diputado Alduntzin y contará con la participación de políticos, sindicatos, agentes y universidades
ELENE ARRAZOLA - Miércoles, 29 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:26h
DONOSTIA. La Diputación foral de Gipuzkoa comunicó ayer su intención de crear un consejo asesor para la prevención y gestión de los residuos urbanos. Según explicó la portavoz foral, Larraitz Ugarte, este nuevo órgano, previsto ya en el Plan de Gestión Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), nace con la vocación de "desatascar" el problema de los residuos. Y para ello tratará de "tender puentes" entre las dos instituciones competentes en la materia: las Juntas Generales y el Consorcio de Residuos (GHK).
Como recordó, hoy por hoy, existe un choque de competencias entre el parlamento guipuzcoano, encargado de la planificación de las basuras; y GHK, responsable de la gestión de las mismas. El origen del problema es que la primera aboga por continuar con los planes y proyectos de la pasada legislatura, entre los que se incluye la planta incineradora de Zubieta. Y, el Consorcio, controlado por Bildu, rechaza ese modelo en favor de una filosofía de zero zabor y la recogida con métodos selectivos como el puerta a puerta. Ante esta situación, la Diputación ha decidido constituir un consejo asesor que "limará asperezas" entre las dos partes. "Existe una necesidad imperiosa de coordinar las diferentes competencias existentes entre las Juntas Generales, los municipios, las mancomunidades y los agentes sociales que tanto tienen que decir sobre este tema tan polémico", argumentó Ugarte.
Lo que se pretende, a fin de cuentas, es abrir este "debate institucional" a la participación ciudadana. Y para ello, se invitará a partidos políticos, sindicatos, empresas, hosteleros, mancomunidades, universidades y varios colectivos sociales más a formar parte de este nuevo órgano. En total, estará compuesto por 40 representantes y, según las previsiones del Gobierno foral, comenzará a trabajar "a finales de marzo".
NO ES VINCULANTE Como su propio nombre indica, el consejo asesor se limitará a asesorar, por lo que sus recomendaciones no serán de obligado cumplimiento. "Serán vinculantes en la medida en la que los órganos competentes quieran asumir esas decisiones", apuntó Ugarte.
Según explicó, el nuevo organismo se dedicará a "analizar y evaluar" la planificación y la gestión de las basuras "para ver si responde a la situación real". Eso sí, matizó que "se partirá de la base de las decisiones que se adopten en el ámbito municipal". Además, emitirá propuestas sobre anteproyectos normativos, planes y proyectos; y dará su opinión y propondrá medidas en materia de residuos urbanos. "Todos hablaremos con los mismos datos y podremos llegar a soluciones conjuntas", auguró confiada la portavoz.
Ugarte explicó que el consejo asesor comenzará a trabajar en el plazo de un mes y tendrá "carácter indefinido". Es decir, que no será suprimido cuando finalice la moratoria de seis meses que se ha aplicado a la incineradora. "Está sujeto a la planificación de los residuos urbanos y durará hasta que se solucione el problema", aseguró.
A la pregunta de si el consejo había sido diseñado para paralizar la incineradora, la portavoz respondió que no sabía cuál será el veredicto final, pero recalcó que para la Diputación "la incineración no es la salida adecuada". Y añadió: "Pensamos que con sistema de recogida de residuos selectiva será innecesaria".
SOLICITUD DEL PNV En cuanto tuvo conocimiento de la noticia, el PNV pidió la comparecencia del diputado general, Martin Garitano, para que "dé explicaciones" acerca del consejo asesor. Concretamente, quiere saber "con más exactitud" cuál será el trabajo a realizar y cómo se elegirán los agentes que van a participar en el mismo. Garitano deberá dar las explicaciones pertinentes en la próxima comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.


No hay comentarios: