martes, 28 de febrero de 2012

Gipuzkoa pedirá la prórroga del convenio para trasladar residuos a Bizkaia

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el lunes día 27 de Febrero de 2012.


GESTIÓN DE RESIDUOS

Gipuzkoa pedirá la prórroga del convenio para trasladar residuos a Bizkaia

EFE - Lunes, 27 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 15:14h
El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, durante la una rueda de prensa sobre la gestión de los residuos.
El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, durante la una rueda de prensa sobre la gestión de los residuos. (EFE/Javier Etxezarreta)

El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, ha anunciado hoy que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa solicitará en su próxima asamblea una prórroga del convenio que permite trasladar basuras de este territorio a Bizkaia y que concluye el próximo mes de mayo.
DONOSTIA. El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, ha anunciado hoy que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa solicitará en su próxima asamblea una prórroga del convenio que permite trasladar basuras de este territorio a Bizkaia y que concluye el próximo mes de mayo.

Así lo ha anunciado Alduntzin hoy en una rueda de prensa, en la que ha recordado que este convenio incluye la posibilidad de prorrogarlo durante tres años más, "dado que la planificación de las infraestructuras de gestión de residuos de Gipuzkoa no preveía su finalización antes del 2015".

Según Alduntzin, el actual Gobierno de Bildu no "ha variado" esta cuestión, porque "tiene en su planificación finalizar" sus infraestructuras en año 2015.

Por este motivo, ha anunciado que si Bizkaia decidiera cambiar ahora este criterio y no renovar el convenio habría que preguntarle "por qué" lo hace, algo que, en cualquier caso, el diputado no espera, a tenor de las conversaciones que en su momento mantuvo con las correspondientes autoridades del territorio vecino.

"Veremos, si quieren someter al juego político una cuestión meramente de servicio público", ha proseguido Alduntzin, quien ha anunciado que en ese caso Gipuzkoa adoptaría "las decisiones que correspondan", si bien ha vuelto a insistir en que no espera que Bizkaia "no prorrogue ese convenio".

Ha recalcado en este sentido que el acuerdo no condicionaba su vigencia a la construcción de una incineradora en Gipuzkoa, sino a que este territorio hiciera "una planificación y gestione sus residuos, que es a lo que está comprometido" el Gobierno de Bildu.

Ha revelado asimismo que sería necesario que el convenio se prorrogara por lo menos un año, hasta que los resultados de la recogida puerta a puerta que se prevé implantar en 34 municipios guipuzcoanos, que se sumarán a los cuatro que ya lo hacen en la actualidad, hicieran posible no trasladar basura a Bizkaia.

Ha subrayado no obstante que el convenio prevé hasta tres años de prórroga, por lo que se solicitará la renovación por este período máximo, "hasta que esté finalizada toda la planificación y todas las infraestructuras de la gestión de la totalidad de los residuos de Gipuzkoa".

En cualquier caso, ha descartado tajantemente que la Diputación apoye la construcción de una incineradora en Gipuzkoa, aunque sea más pequeña que la proyectada inicialmente, porque "no es rentable" y porque realizando "bien" la recogida selectiva de residuos esta infraestructura "no es viable".

PAP EN LA CAPITAL  En cuanto a la posibilidad de extender la recogida puerta a puerta a Donostia, el diputado ha comentado que, "si es posible en otros municipios muchísimo mayores como Turín o Bruselas, por qué en Donostia no".

Ha recordado sin embargo que "cada municipio tendrá que ver cuál es el sistema que le acerca en mayor o mejor manera a los porcentajes de reciclaje" porque "lo importante son los objetivos".

Alduntzin ha aludido también a la petición realizada por los grupos de la oposición de que no se dedique a implantar el puerta a puerta la partida presupuestaria de 547.592 euros que la Diputación prevé destinar a actuaciones en materia de producción y reutilización de residuos urbanos.

A este respecto, el diputado ha recordado que se trata de una partida de un programa "que se hace todos los años" y que en esta ocasión hará una "incidencia mayor en la prevención de la materia orgánica" y en los municipios de menor número de habitantes.

En la misma rueda de prensa, el diputado ha ofrecido distintos datos sobre residuos en Gipuzkoa en los últimos años de los que, según ha explicado, se desprende "una tendencia a la baja" en la producción de basura que ha pasado de 406.498 toneladas en 2008 a las 350.593 de 2011.

Asimismo, se ha detectado "un estancamiento en el porcentaje en la tasa de reciclado que no supera el 35%" y que cada guipuzcoano arroja anualmente una media de casi 310 kilos de residuos a los vertederos.

Ha explicado que frente a estos datos, Hernani, Oiartzun y Usurbil, los tres municipios en los que estaba implantado el puerta a puerta en 2011 alcanzan una tasa media de reciclaje del 86% de media que, en su opinión, es "la tendencia que debe marcar el futuro de la gestión" de residuos en el territorio porque cada tonelada que se lleva a un vertedero tiene un costo de 140 euros, lo que supone "tirar dinero al basurero".

No hay comentarios: