martes, 28 de febrero de 2012

42 puntos a resolver en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el martes día 28 de Febrero de 2012.

BERTAKO GAIA

42 puntos a resolver en Irun

LOS TÉCNICOS MUNICIPALES TRABAJAN EN LAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES (Y LA DE TODOS)
IRUN, XABIER SAGARZAZU - Martes, 28 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:27h
¡vota!
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Túnel bajo la avenida Letxunborro.
(X.S)

EL Ayuntamiento de Irun presentó el pasado jueves su Mapa de la Ciudad Prohibida, que recopila los 42 puntos de potencial peligro para la seguridad de las mujeres en la ciudad. Se trata de un estudio que no es el primero en Euskadi, pero que ha despertado interés en una ciudad que está especialmente sensibilizada en torno a las agresiones machistas y la violencia de género. Ahí están, por desgracia, casos como los de Nagore Laffage o Yasmín Rodríguez, que han marcado a muchos ciudadanos.
En un trabajo desarrollado entre septiembre y noviembre, con un espacio abierto en la web municipal y a través de talleres en los barrios y paseos in situ para tomar nota de los fallos y carencias de los distintos puntos, se han identificado estos 42 lugares cuya seguridad, con un criterio urbanístico objetivo, puede ponerse en entredicho.
La iniciativa, coordinada en esta ocasión por el área de Bienestar Social a través de la consultora especializada Murgibe, partió de un primer análisis que Irungo Bilgune Feminista llevó a cabo en el año 2010 en los barrios de Ventas y Arbes.
En la presentación del Mapa de la Ciudad Prohibida, Ainara López, de Irungo Bilgune Feminista, destacó que su "objetivo no era simplemente hacer una lista de puntos potencialmente peligrosos sino, sobre todo, poner de manifiesto que las ciudades se venían construyendo solo para hombres y que deben serlo para todos, que nosotras también somos usuarias".
"Nos preocupa la percepción que los ciudadanos tengan de esta iniciativa. No se trata de arreglar lo que está mal, sino sobre todo, de integrar esta perspectiva de seguridad para las mujeres de forma integral, a la hora de acometer cualquier obra, reforma urbanística o proyecto de nueva urbanización", detalló López.
Desde las áreas de Urbanismo y de Obras y Mantenimiento ya están trabajando en un paquete de medidas para acometer mejoras en los 42 puntos detectados.
"La casuística de los distintos lugares en los que habrá que actuar es muy diversa. Hablamos desde lugares en los que cabe hacer mejoras inmediatas, como la colocación de espejos, la mejora de la iluminación o un mejor mantenimiento, hasta otros que o bien dependen de agentes privados o externos como el Adif y EuskoTren. Otros están enclavados en proyectos de reurbanización o nuevos desarrollos urbanos, que deberemos acometer teniendo en mente estos criterios de seguridad", señaló Naiara Zabala, arquitecto del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun.
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
Huir de alarmismos
El Consistorio cree que hay que huir de alarmismos a la hora de hablar de estos puntos negros, aun sin restarles importancia. "Tenemos que tener claro que la mayoría de agresiones a mujeres se producen en el ámbito privado y familiar, y así lo afirman los datos del último informe de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, del Gobierno Vasco", recordó la pasada semana Feli Goikoetxea, del servicio municipal de Prevención Comunitaria.
Según este informe, en 2010 hubo en Irun 166 denuncias registradas por violencia hacia las mujeres, de las que 125 fueron ejercidas por su pareja o expareja, 35 por otros familiares y 6 fueron agresiones sexuales. "Es decir, el 96,4% de esas agresiones sucedieron en el entorno privado y familiar, pero toda mejora que hagamos en el ámbito urbano repercute en una mayor seguridad y calidad de vida para las mujeres, y por extensión, para toda la ciudadanía. Por eso es importante intervenir también en este ámbito", concluyó Maite Cruzado.

No hay comentarios: