martes, 21 de febrero de 2012

La violencia machista aumentó más de un 13% en Euskadi durante el año pasado-Rechazan que las Juntas sean acusación popular

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Gipuzkoa ,el martes día 21 de Febrero de 2012.

SUCESOS

La violencia machista aumentó más de un 13% en Euskadi durante el año pasado

Las llamadas al teléfono de asistencia se incrementaron en un 50% en el mismo periodo. Los juzgados recibieron 3.395 denuncias, aunque la Ertzaintza tuvo constancia de 4.858 casos de maltrato

21.02.12 - 03:49 -

Hay muchos indicadores para medir la incidencia de la violencia machista: las denuncias presentadas, los casos conocidos por la Ertzaintza, las llamadas al teléfono 900 840 111... Da igual hacia donde se mire. Durante el año pasado las agresiones a mujeres por parte de sus parejas o exparejas se dispararon en Euskadi más de un 13%. Y eso que el País Vasco es la comunidad autónoma donde esta lacra tiene menos incidencia, al registrar 8,5 casos por cada 10.000 mujeres, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
«Cuando hablamos de datos hay que interpretarlos con cautela», se arranca, prudente, Mariola Serrano. La directora de atención a las víctimas de violencia de género incide en primer lugar en las denuncias que han llegado a los juzgados durante el año pasado: 3.395, un 13,77% más que en 2010, cuando fueron 2.984, según los datos del Departamento vasco de Interior. A juicio de Serrano, este repunte podría explicarse porque «las mujeres están respondiendo a las llamadas de la Administración para que denuncien la situación de violencia que sufren».
La cuestión es que, explica la directora, sólo mediando una denuncia las víctimas tienen acceso a ciertas medidas de protección (pulseras GPS, órdenes de alejamiento, contravigilancia...). «Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que las mujeres denuncien», insiste Serrano. De modo que el incremento de los procesos judiciales no tiene por qué ser interpretado de manera negativa, sino como que el fenómeno cada vez es más visible.
Pero es que, además, también se han disparado las 'victimizaciones', es decir, el total de agresiones conocidas por las autoridades. Aquí no sólo se incluyen los casos de violencia que han llegado a los juzgados, sino también aquellos de los que la Ertzaintza ha tenido conocimiento pero que no han terminado en denuncia: en 2011 se registraron 4.858, frente a los 4.285 del ejercicio anterior. Es decir, un 13,37% más. Buena parte del repunte podría tener su justificación en «la respuesta ciudadana» ante un problema que la sociedad asume que va más allá del ámbito privado. Es decir, vecinos que llaman a la Policía cuando saben de algún ataque, médicos que ven indicios de maltrato en una paciente... «Cada vez hay más personas que ponen estos casos en conocimiento de las autoridades», dice Mariola Serrano.
Dimensiones desconocidas
De dar por buena esta hipótesis, lo que estaría ocurriendo es que «se está visualizando» cada vez más este tipo de violencia, «aunque sólo somos testigos de una parte del problema». Sin embargo, la directora de atención a las víctimas admite que el aumento de agresiones también puede responder a un repunte «coyuntural». ¿Quizás por la crisis económica? «No», ataja. Tal razonamiento desviaría la atención de la raíz real del problema, que no es otra que «la desigualdad entre hombres y mujeres», también conocida como machismo.
En el Gobierno Vasco recuerdan que para conocer la evolución real de una infección de esta magnitud es necesario observar su desarrollo durante periodos temporales más amplios. Así, recuerdan que 2010, el año con el que ahora nos comparamos, fue el menos malo en materia de violencia de género desde que se elaboraron las primeras estadísticas, en 2002.
Para encontrar aliento, las mujeres que sufren estas situaciones disponen del teléfono de atención y 'contención emocional' 900 840 111. Es gratuito y no deja rastro en la factura. Opera como tabla de salvación para víctimas que buscan complicidades o valoran dar un paso para poner fin al martirio. Las psicólogas encargadas de este servicio dependiente del Gobierno vasco atendieron el año pasado 5.193 llamadas, un 50% más que el ejercicio anterior.

AL DÍA LOCAL

Rechazan que las Juntas sean acusación popular

21.02.12 - 03:47 -
La portavoz del PSE-EE en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Memoria Histórica de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lore Suárez, denunció ayer que Bildu, PNV y Aralar votaron ayer en contra de que la Cámara foral se persone como acusación popular en los casos de violencia de género y criticó la «falta de sensibilidad» mostrada por estas formaciones. En un comunicado, Suárez aseguró que se trata de una «involución» de los derechos de aquellas víctimas de violencia de género porque, a partir de ahora, el Parlamento de Gipuzkoa «no va a poder respaldar y colaborar en la exigencia de responsabilidades penales a aquellos hombres que hayan maltratado a una mujer en el territorio».

No hay comentarios: