martes, 21 de febrero de 2012

Emakunde denuncia que las mujeres cobran 7.000 euros menos que los hombres

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad, el martes día 21 de Febrero de 2012.

DÍA POR LA IGUALDAD SALARIAL

Emakunde denuncia que las mujeres cobran 7.000 euros menos que los hombres

El Instituto Vasco de la Mujer -Emakunde- ha denunciado hoy la discriminación salarial que sufren las mujeres, colectivo que cobra por su trabajo 7.000 euros anuales menos que los hombres.

EFE - Martes, 21 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 10:52h

Una trabajadora en un laboratorio.

Una trabajadora en un laboratorio. (Javier Bergasa)


GASTEIZ. Emakunde ha difundido un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres. Se calcula que la brecha salarial entre los dos sexos es de un 25,6 por ciento en España, mientras que en la Unión Europea es del 17,4 por ciento.

Estas cifras ponen de manifiesto, según Emakunde, un problema cuyos factores son en muchos casos de "difícil identificación" para la opinión pública, lo que provoca que la conciencia social no sea paralela a la magnitud y la importancia de este problema.

El Instituto de la Mujer ha denunciado además que en muchas ocasiones las mujeres tienen que aceptar ocupaciones de mayor flexibilidad para equilibrar las necesidades del trabajo y la familia, lo que contribuye a la "segregación laboral".

Esto hace que en Euskadi, por ejemplo, el 85,3 por ciento del trabajo desarrollado por las mujeres sea a tiempo parcial.

Asimismo Emakunde ha recordado que el cuidado de familiares y de los hogares sigue recayendo principalmente en las mujeres, lo que les impide en muchos casos la promoción en igualdad con los hombres en el mercado laboral.

No hay comentarios: