viernes, 17 de febrero de 2012

El Parlamento Vasco es la primera cámara en investigar los casos de bebés robados-«No perdemos la esperanza de encontrar a Rebeca»-Una monja, en el ..

Noticia publicada en Diario Vasco sección Más Actualidad Sociedad , el viernes día 17 de Febrero de 2012.

ADOPCIONES IRREGULARES

El Parlamento Vasco es la primera cámara en investigar los casos de bebés robados

Todos los grupos aprueban por unanimidad constituir una comisión de estudio. Los afectados se reunieron ayer con el lehendakari, que les reiteró el apoyo del Gobierno Vasco a su causa

17.02.12 - 02:54 -

El Parlamento Vasco es la primera cámara en investigar los casos de bebés robados

Con el lehendakari. Afectados por el robo de bebés, entre ellos la familia Losa Ocáriz y Flor Díaz, fueron recibidos por Patxi López e Idoia Mendia en el Parlamento. :: IREKIA




El Parlamento Vasco se convertirá en la primera cámara de representación del Estado que investigue las presuntas tramas de bebés robados ocurridos durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Euskadi da así un paso más en el respaldo y apoyo a los centenares de afectados por estas supuestas sustracciones de bebés que ya investiguen los juzgados. La comunidad autónoma vasca (230), y Gipuzkoa en especial (133), concentran la mayoría de las denuncias interpuestas en el conjunto del Estado. Los niños eran supuestamente arrebatados a sus madres al nacer para, acto seguido, ser entregados en adopción a cambio de dinero.
El Parlamento Vasco acordó ayer por unanimidad constituir una comisión de estudio de los supuestos casos de bebés. Se convierte así en la primera cámara representativa del Estado en embarcarse en la investigación de estos supuestos delitos. «Hasta ahora no se ha dado este paso en ningún parlamento autonómico ni general», confirmó Flor Díaz, presidenta de SOS Bebés Robados Euskadi.
Precisamente, una representación de familias afectadas pertenecientes al colectivo, presenció ayer la toma de posición del Parlamento Vasco. «Hasta ahora los afectados nos sentíamos muy solos, como que no había interés de que esto siguiera adelante. Esto nos da más confianza», confesó la presidenta de SOS Bebés Robados, desde donde «vigilarán que se cumpla lo prometido».
Tras el Pleno, fueron recibidos por el lehendakari Patxi López, que les trasladó su apoyo a su causa. El lehendakari destacó el trabajo de las asociaciones, porque «con su denuncia permanente han mantenido la atención», y también alabó la labor de difusión de los medios de comunicación «para que todo el mundo conociera lo que ha ocurrido».
Una reivindicación
Una de las reivindicaciones que desde hace meses mantenían los afectados vascos por los supuestos casos de bebés robados tuvo ayer su respuesta. El pleno del Parlamento Vasco aprobó por unanimidad crear una comisión de estudio que se ocupará de investigar lo ocurrido.
La iniciativa partió de EA, que previamente presentó una proposición no de ley para aclarar los casos de bebés robados. Finalmente, el texto de EA fue objeto de una enmienda transaccional que fue apoyada por la totalidad de los grupos de la cámara. En concreto, el texto aprobado acuerda la creación de una comisión de estudio «en relación con los casos de bebés robados y adopciones irregulares efectuadas entre los años 1940 y 1990». La comisión se ocupará de elaborar un plan de trabajo y podrá requerir la comparecencia de «cualquier particular, autoridad pública, funcionario e instituciones públicas implicadas, así como la incorporación de especialistas a efectos de asesoramiento».
En la tarea de la comisión, como explicó en el Pleno Juanjo Agirrezabala (EA), se incluye el análisis y estudio pormenorizado de toda la normativa que resulta de referencia y aplicación en los expedientes de adopción». Este trabajo servirá para, en su caso, los parlamentarios «propongan todas aquellas reformas y modificaciones legislativas que coadyuven tanto el esclarecimiento de los hechos como a evitar cualquier resquicio legal que pudieran dar cauce a la comisión futura de estos hechos». El dictamen que surja de esta comisión será debatido en el Pleno del Parlamento Vasco.
Previo a la votación, los parlamentarios se felicitaron del consenso alcanzado. «Todos queremos saber la verdad», señaló Agirrezabala. «No se puede mirar al otro lado ate unos hechos repugnantes», aseguró Mari Mar Blanco (PP), mientras que Miren Gallastegui (PSE) confió en que «todos los que viven en la duda consigan tener certezas». La jeltzale Ane Urkiola recordó que el PNV siempre solicitó la constitución de la comisión.
Entre los que dieron un voto crítico a la proposición, Mikel Basabe (Aralar) pidió que se extendiera el periodo investigado a 1938, cuando se empezaron a trasladar mujeres a la cárcel de Saturrarán; Mikel Arana (Ezker-Anitza-IU) lamentó la tardanza de la creación de la comisión; mientras que Gorka Maneiro (UPyD) defendió que la comisión fuera de investigación para poder así buscar «responsabilidades políticas en este asunto».
Tras la sesión plenaria, Flor Díaz, presidenta de SOS bebés Robados valoró positivamente la creación de la comisión parlamentaria. «Estamos esperanzados de que esto vaya para adelante», aseguró. Asimismo, Díaz se refirió al ejemplo de Euskadi para otras comunidades autónomas en las que el apoyo de los partidos no es tan evidente como aquí. «Queremos que Euskadi no solo vaya un paso por delante del resto del Estado, sino siete pasos por delante si es posible, para que sea un ejemplo para los demás», añadió la presidenta de los afectados que recordó que «hasta ahora los afectados se han sentido muy solos».
Locales para los afectados
Tras el Pleno, los afectados se reunieron con el lehendakari y la consejera de Justicia, Idoia Mendia. En la reunión, trasladaron las gestiones que se están realizando para conseguir un local en Irun. Allí, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Diputación para que les ceda un local. El lehendakari les anunció que el PSE ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Bilbao les ceda un local Además, llamó por teléfono a Antonio Basagoiti (PP) para que mediara con el alcalde de Vitoria, con el objetivo de conseguir otro local para SOS Bebés Robados.
Tras la reunión, Mendia destacó el trabajo de la asociación y la puesta en marcha de la comisión interdepartamental del Gobierno Vasco para ayudar a los afectados. Además, pidió que el resto de instituciones «haga lo que esté en su mano». Por su parte, la presidenta de SOS Bebés Robados recordó que los afectados se consideran «víctimas y también queremos que así se nos considere ante la sociedad». Además, reclamó el apoyo de las instituciones porque «no tenemos local y lo pagamos todo de nuestro bolsillo».
Mientras se celebraba este encuentro y en el Parlamento Vasco se aprobaba la comisión de estudio, en Madrid tenía lugar otra reunión importante. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, recibió a Juan Calparsoro, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Al término del encuentro, Calparsoro aseguró que los fiscales llegarán «hasta el final» con las denuncias de bebés robados.

CECILIA LOSA OCÁRIZ, BUSCA A SU HERMANA

«No perdemos la esperanza de encontrar a Rebeca»

Una representación de la familia donostiarra Losa Ocáriz acudió ayer al Parlamento Vasco y fue recibida por el lehendakari

17.02.12 - 02:48 -

La familia donostiarra Losa Ocáriz se recupera del golpe que supuso la exhumación en enero de la tumba en la que presuntamente se enterró a la pequeña Rebeca Losa y en la que no se halló ningún resto humano. Ayer, fueron recibidos por el lehendakari. «Ya no se puede mirar hacia otro lado», afirma Cecilia, una de las hermanas, .
- ¿Cómo está la familia un mes después de la exhumación de Polloe?
- El tiempo vuela pero nosotros estamos con la misma fuerza de seguir luchando para que se esclarezca este hecho. La exhumación fue clara porque no nos dieron ningún cuerpo para enterrar, como está demostrado por la Justicia. Alguien tendrá que responder qué es lo que sucedió. Queremos que paguen quienes lo hicieron. La Ertzaintza sigue haciendo su trabajo y lo está haciendo muy bien.
- ¿Siguen pensando que su hermana podría estar viva?
- Sí, nosotros seguimos buscándole. No perdemos la esperanza de encontrar a nuestra hermana. Hemos recibido alguna llamada, pero fue una falsa alarma. Hacemos un llamamiento a la sociedad por si alguien supiera algo. Todas las informaciones son muy importantes porque cualquier detalle puede ser clave.
- ¿Se sienten arropados por las instituciones?
- Sí, nos hemos reunido con todos los partidos y todos han mostrado su buena voluntad. Además, el hecho de que Gobierno Vasco articulara una comisión interdepartamental y que el lehendakari lo refrende con su presencia es muy importante. Nos sentimos respaldados pero estamos atentos a ver si se llevan acabo actuaciones reales y esto no se diluye. Las exhumaciones fueron un antes y un después y ya no se puede mirar hacia otro lado.
- ¿También han recibido el apoyo de la gente?
- Sí, la gente es muy cariñosa. Hay gente que no te conoce y te anima, también recibes llamadas de amigos con los que hace tiempo no hablabas y te dan su ánimo... Nos sentimos muy arropados por la sociedad en general.
- ¿Qué supone que se cree una comisión en el Parlamento Vasco?
- El Parlamento Vasco es la representación de todos los vascos. Muestra una voluntad de trabajar y ayudar a las familias y de comprometerse con la sociedad. Nosotros hemos solicitado que el trabajo de la comisión se acote en el tiempo porque el tiempo para las familias pasa de forma negativa.


Un juzgado de instrucción de Madrid tramitará en los próximas días la primera denuncia remitida por la Fiscalía Provincial por un supuesto caso de bebé robado en 1982 que tuvo un final feliz. El Ministerio Público considera que hay indicios suficientes para actuar contra una monja que aparece en el centro de la trama de las desapariciones de recién nacidos en Madrid los años 60, informa Mateo Balín. Se trata de María Gómez Valbuena, 'Sor María', una hermana de la Caridad que trabajó en la maternidad de Santa Cristina. La denuncia que lleva a la monja al tribunal es de una mujer que dio a luz en dicha maternidad y que, gracias un programa de televisión, pudo reencontrarse con su hija en 2011.

No hay comentarios: