miércoles, 15 de febrero de 2012

Gipuzkoa librará a los desahuciados de pagar el impuesto de plusvalía

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa, el miércoles día 15 de Febrero de 2012.

VIVIENDA

Gipuzkoa librará a los desahuciados de pagar el impuesto de plusvalía

Todos los grupos junteros, favorables a modificar la norma que lo rige. Araba ha acordado esta semana quitar esa carga a los desahuciados para que recaiga en el banco o el adjudicatario de la subasta

15.02.12 - 02:18 -

Al camino de espinas que tiene que recorrer una familia guipuzcoana tras ser desahuciada le va a llegar en breve un pequeño alivio. De momento no se ha 'inventado' nada para que esas personas puedan permanecer en sus casas, ni tampoco para que, una vez son obligados a abandonar el piso, dejen de pagar la deuda que tenían contraída con el banco. Al menos, los desahuciados se librarán de verse obligados a pagar el llamado impuesto de plusvalía cuando se subaste su vivienda. En pocos meses, la obligación de abonar este tributo en Gipuzkoa recaerá en el banco o en la persona física o jurídica que se adjudique la vivienda en la subasta.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa modificarán a corto plazo la norma foral que rige el impuesto de plusvalía para que las personas desahuciadas de su vivienda no paguen este tributo. No existe fecha concreta para su tramitación y aprobación, pero todos los grupos junteros se muestran a favor de la modificación normativa para que ese impuesto no recaiga en la persona desahuciada. De hecho, el PSE registró ayer una proposición de norma foral al respecto y el PNV hizo lo propio con una propuesta de resolución. La Diputación, por su parte, anunció a finales del año pasado su intención de modificar en este sentido esta norma en Juntas, aunque el grupo juntero de Bildu todavía no ha ultimado los detalles de la iniciativa.
Eso sí, la modificación en Gipuzkoa llegará después de la que han emprendido las Juntas Generales de Araba, que acordaron el lunes, a propuesta de Bildu, un cambio normativo similar con el respaldo de todos los grupos. En las Juntas de Bizkaia, tanto Bildu como PSE y PNV preparan iniciativas similares, según fuentes consultadas.
Lo cobran los ayuntamientos
En la actualidad, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, corre a cargo del transmitente del terreno en los casos de transmisión de estos bienes. La obligación del pago abarca también a los expropietarios de un piso desahuciado, a pesar de que no se benefician del incremento del valor. El impuesto se tributa en los ayuntamientos, que se benefician del incremento del valor del inmueble, pero se regula desde las diputaciones forales.
La Diputación de Gipuzkoa anunció a finales del año pasado su intención de impulsar la modificación de la norma foral en Juntas Generales, para «que las personas afectadas por desahucios y ejecuciones hipotecarias forzosas no tengan que abonar el impuesto de plusvalía». Según explicaban desde el Gobierno foral de Bildu, «en el caso de los desahucios está claro que el sujeto titular del inmueble no se ha lucrado al despojarle su vivienda, por lo que la Diputación quiere que esas personas estén exentas de pagar dicho impuesto».
El grupo juntero de Bildu trabaja en la actualidad en la iniciativa para poderla presentar en las próximas semanas. Según señalaron, están elaborando una propuesta «integral» en la que, además del impuesto de plusvalía, se aborde el problema de los desahucios «en su globalidad», para lo que buscarán el «máximo consenso» y estarán abiertos a propuestas del resto de grupos junteros y ciudadanos.
En el grupo socialista también son sensibles a esta problemática y ayer mismo registraron una proposición de modificación de la norma foral reguladora del impuesto de plusvalía para su tramitación «urgente, para que su efectividad incorpore al mayor número de casos de desahucio que sea posible». Según explicó Julio Astudillo, la del pago del impuesto de plusvalía es una «injusticia» para los desahuciados.
El PNV también ha movido ficha y ayer registró una propuesta de resolución para su «tratamiento urgente en el Pleno», con el objetivo de modificar la norma en Juntas Generales y para que el parlamento guipuzcoano ponga en conocimiento de los municipios los cambios para «facilitar su aplicación»
Desde el grupo juntero popular, Juan Carlos Cano mostró su apoyo a la iniciativa para «ayudar a acabar con esta lacra», aunque considera que el problema hay que abordarlo de forma «integral». Aralar, por su parte, también se muestra «favorable» a aprobar la iniciativa.
Todos los grupos junteros están de acuerdo por lo que, en principio, nada impediría aprobar la modificación normativa, más allá de la letra pequeña del texto. Una vez tramitada la proposición de norma foral, los ayuntamientos sólo tendrían que modificar sus respectivas ordenanzas para aplicar la norma.
«Reivindicación» ciudadana
Tras conocer la iniciativa, desde la plataforma ciudadana Stop Desahucios califican esta iniciativa como positiva, ya que es «una de las reivindicaciones» del colectivo. «No puede ser que ese impuesto se le estuviera cobrando al desahuciado en lugar de al banco que se adjudica la vivienda», añaden.
La iniciativa de los grupos junteros de Gipuzkoa se suma al plan que impulsa el Gobierno Vasco, que incluye un programa de mediación entre los bancos y los afectados para minimizar los efectos del desahucio.


No hay comentarios: