martes, 21 de febrero de 2012

La Diputación quiere una fórmula que refleje la "representación real" de los ayuntamientos de Gipuzkoa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Economía , el martes día 21 de Febrero de 2012.

ECONOMÍA

La Diputación quiere una fórmula que refleje la "representación real" de los ayuntamientos de Gipuzkoa

INSISTE EN ARTICULAR CON LOS MUNICIPIOS UN DIÁLOGO AL MARGEN DE EUDEL

El PNV equipara la política de Bildu de restricción de deuda con la de Merkel

PEPE SIMANCAS - Martes, 21 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:27h

DONOSTIA. La diputada foral de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, reconoció ayer que la Diputación busca que se ponga en marcha una "fórmula alternativa" de representación de los ayuntamientos del territorio a la hora de tratar los asuntos financieros con la institución foral. Según señaló, la Diputación trasladará a los municipios que articulen un instrumento que cuente "con la representación real de los consistorios". De ese modo, Franco se refirió a un modelo distinto del que se ha llevado a cabo hasta el momento, que es el contemplado en el Consejo Territorial de Finanzas. En este órgano consultivo se dan cita para abordar las cuestiones relativas a las finanzas municipales la Diputación y los ayuntamientos, a través de la asociación de consistorios Eudel.

La institución foral, gobernada por Bildu, no quiere que Eudel sea el interlocutor en procesos de negociación como el vivido recientemente sobre las devoluciones que los consistorios han de realizar al Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM). En estos momentos la coalición abertzale no tiene representación en esa asociación de municipios, controlada por alcaldes del PNV, PSE y PP después del pacto alcanzado el año pasado por estas formaciones.

Es por ello que Franco aseguró que Eudel "no representa a todos los ayuntamientos de Gipuzkoa" y defendió la "asamblea de alcaldes" que la Diputación ha dinamizado en el asunto del FFFM, en el que los responsables municipales votaron a mano alzada sobre las opciones de pagos al fondo.

El portavoz del PNV en las Juntas Generales, Markel Olano, puntualizó a Franco que "en una asamblea de ese tipo cada alcalde ha representado un voto; no se entiende que Donostia y Baliarrain tengan la misma representatividad".

En un sentido similar se manifestó el juntero socialista Mikel Arrizabalaga, que afirmó que las relaciones entre la Diputación y los ayuntamientos del territorio "han de ser a través de las fórmulas institucionales existentes; si se quiere cambiarlas, entonces que se propongan iniciativas". El representante del PSE añadió que "no creemos en un modelo asambleario y menos en votaciones a mano alzada".

NEOLIBERALISMO El debate sobre las finanzas municipales también se centró en la manera en que la Diputación ha gestionado la exigencia del pago por parte del conjunto de ayuntamientos guipuzcoanos de un total de 47,5 millones de euros al FFFM, cantidad que procede de la diferencia entre los presupuestos de ingresos forales para 2011 y el dinero que finalmente se recaudó. La institución gobernada por Bildu no aceptó el aplazamiento de los pagos durante varios ejercicios, algo que los consistorios le habían reclamado. "No queremos impulsar la política de endeudamiento; no vamos a hacer una política paternalista", dijo Franco.

No lo vio así Olano, quien sugirió que la política de Bildu al frente de la Diputación de "apretarse el cinturón sin posibilidad de acceder a deuda" es la misma de corte neoliberal que aplica la canciller alemana, Angela Merkel. El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, sin embargo, dijo compartir la decisión del ente foral de "no permitir que se eleve la deuda de los ayuntamientos".

No hay comentarios: