La oposición saca sus conclusiones tras la Junta de Portavoces celebrada el lunes
PP, E-B-B y Bildu valoran de forma positiva que se vuelva a convocar la Mesa de Movilidad para alcanzar un acuerdo sobre la modificación de las líneas urbanas de autobuses
La mayoría de grupos de la oposición; PP, Bildu y EB-B coincidieron ayer en convocar sendas ruedas de prensa para explicar su postura ante el planteamiento de la modificación de las líneas urbanas de autobuses, tras haberse reunido el lunes en Junta de Portavoces.
Tras esta reunión, el alcalde anunciaba su intención de convocar una Mesa de Movilidad con el objetivo de reabrir el debate junto a varias asociaciones de la ciudad. Por ello, los tres portavoces que se pronunciaron ayer, la popular Juana de Bengoechea, el de EB-B, Manuel Millán y Oinantz Mitxelena de Bildu, valoraban de forma positiva la futura reunión y coincidían en que es necesario “fomentar la participación de todos”. De Bengoechea solicitaba “un cambio de chip para los responsables de esta mesa” añadiendo que “es necesario que esta vez sean ellos quienes escuchen nuestras propuestas y posibles soluciones y alternativas a los problemas que observamos”, y Millán por su parte, se mostraba firme asegurando que “estoy seguro que habrá nuevas propuestas que podamos debatir sin obsesionarnos con recortar gastos a cambio de un deterioro del servicio público”, aunque también quiso recordar que la negativa de todos los grupos a aprobar la modificación en Pleno, “ha servido para convocar de nuevo la Mesa de Movilidad”. Mitxelena por su parte, advertía que en esa reunión no pueden prevalecer los intereses económicos a los de los ciudadanos”.
Otro punto sobre el que coinciden los tres portavoces es en el de la necesidad de un acuerdo que comprometa a la Diputación Foral de Gipuzkoa con las líneas urbanas de Irun. La líder popular exigía un compromiso por parte de la Diputación “para asegurarnos que sus cambios en las líneas que afectan a Irun se realizarán simultáneamente junto con las líneas urbanas”, ya que si esto no sucediese así, adelantaba de Bengoechea, “gran parte de la ciudad podría quedarse sin transporte público hasta solucionarlo”. Por otro lado, lo que sí parece haberse esclarecido, según apuntaba Millán, “son las propuestas de modificación de líneas interurbanas” que han sido explicadas a la oposición con membrete oficial incluido.
El nuevo cambio que sufrirá el barrio de Meaka cuando se aplique la modificación de líneas y cuente en vez de con un microbús, como hasta ahora, con un Taxibus, también ha resultado tema de debate. En el proyecto inicial que planteaba el gobierno, era obligatorio abonar el trayecto únicamente con la tarjeta Lurraldebus y los transbordos con otras líneas no serían gratuitos, a lo que la portavoz popular y el líder de EB-B se negaban ayer. “Es necesario modificar estas condiciones” decía Millán y afirmaba además que en la Junta de Portavoces se ha conseguido un primer paso para que finalmente la norma del no transbordo gratuito sea abolida.
Llegar al Centro Comercial Txingudi
Parece que llegar al Centro Comercial Txingudi a partir del 1 de marzo, supuesta fecha en la que se realizarán los cambios de líneas, será toda una odisea. El grupo popular es el partido de la oposición que más se está empeñando en buscar una solución a la problemática que plantea la nueva reordenación de líneas, que no cuenta con la posibilidad de que los vecinos del centro puedan, como hasta ahora, coger el autobús para llegar hasta el centro comercial situado en Ventas. Ante ello, el concejal Santiago Reyes explicó ayer una posible solución al problema: “si la línea de la Diputación dejará de pasar por el centro de Irun porque se ha acordado que se ocupe de llevar a los vecinos de Ventas al hospital y al centro comercial, que sea la línea urbana L2, la que recorre Irun para llegar a Ventas, la que realice un recorrido algo más largo para llegar hasta Txingudi”. En definitiva, solicitan que uno de cada tres autobuses de la L2 que realizan esta ruta, en vez de ser su última parada la de Aranibar, llegué hasta el centro comercial “dando la posibilidad a todos los que se acerquen al centro de poder llegar en autobús hasta Txingudi”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario