domingo, 12 de febrero de 2012

La plaza de Urdanibia tendrá que esperar al menos otro año más

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 12 de Febrero de 2012.

IRUN

La plaza de Urdanibia tendrá que esperar al menos otro año más

El parcheado asfalto provisional colocado en 1998 para un sólo año tendrá que durar, por lo menos, hasta 2013

12.02.12 - 02:01 -

La plaza de Urdanibia tendrá que esperar al menos otro año más

Destartalada. Pretil, aceras, calzadas e interior; todo en la plaza Urdanibia pide a gritos una renovación. :: F. DE LA HERA


Va camino de cumplirse la década desde que el Ayuntamiento e Irunvi iniciaron los trámites para que la Parte Vieja de Irun fuera declarada Area de Rehabilitación Integral por parte del Gobierno Vasco. Esta facilitaría ayudas a los propietarios para remodelar sus viviendas y subvenciones al Ayuntamiento para afrontar reurbanizaciones en el conjunto del ámbito. Tras un estudio muy profundo de la zona y de cada inmueble, tras un proceso de participación ciudadana, la declaración de ARI por parte del Ejecutivo vasco llegó, exactamente, cinco años después, en noviembre de 2009, con un plazo de ocho años para realizar obras subvencionables, tanto desde la iniciativa privada como desde la pública.
El Ayuntamiento tuvo claro que su primera actuación tenía que ser sobre la plaza Urdanibia, el destartalado centro histórico de la ciudad; mal asfaltado desde 1998 a la espera de una verdadera renovación que no termina de llegar. Sin embargo, en ese noviembre de 2009, las obras de San Juan llevaban cuatro meses y tenían otros dos largos años por delante. No parecía buena idea compaginar dos actuaciones tan cercanas y que iban a suponer tantas afecciones sobre tráfico y peatones.
Así, a la plaza de Urdanibia se le asignó un año, el 2012, para empezar su transformación. A finales de de 2010 se adjudicó la redacción del proyecto que la guiaría, proyecto que está acabado, aunque no ha sido presentado ni socializado. Pero tampoco hay prisa, porque el Gobierno ya ha confirmado que 2012 tampoco va a ser; no hay dinero.
Y eso que el PSE llevó esta reurbanización en su último programa electoral, elegida además de entre las peticiones ciudadanas que recogió en su web, donde resultó una de las cinco opciones más votadas.
A la plaza le tocará esperar, al menos otro año. En el mejor de los casos, para cuando termine esta obra, habrá expirado más de la mitad del plazo de subvenciones del ARI y esta actuación, por importante que sea, resultaría muy poco premio para todo el trabajo (y todo el bombo) que supuso conseguir la declaración de Área de Rehabilitación Integral para la Parte Vieja.

No hay comentarios: