IRUN
La Policía Local remite un listado de consejos ante la alerta naranja por nieve y heladas
02.02.12 - 02:02 -
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha decretado alerta naranja por nieve, heladas y temperaturas bajas extremas en Gipuzkoa para hoy y mañana. La Policía Local ha remitido el siguiente listado de recomendaciones para estos casos.
Se aconseja prestar atención a los medios de comunicación para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil. Para quienes tengan que pasar mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una de tejido grueso; y protegerse rostro y cabeza. Se recuerda que las manoplas proporcionan más calor que los guantes.
El peligro máximo se produce cuando hay ventisca, por lo que se deben evitar las salidas o desplazamientos en estos casos. Otras recomendaciones son utilizar el teléfono para las llamadas imprescindibles; tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas; tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados. Se aconseja, asimismo, tener a mano un extintor ante la posibilidad de incendio; desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios; tener a mano velas, linternas y pilas; y mantener un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura de las tuberías por congelación.
A los automovilistas se les aconseja viajar únicamente si es imprescindible y procurar no hacerlo solo; si se va a emprender un viaje, llenar el depósito de gasolina, llevar radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna, ropa de abrigo y algún alimento rico en calorías. No obstante, se recomienda el uso del transporte público.
Alojamiento de urgencia
Desde el área de Bienestar Social se recuerda que está en marcha un protocolo de actuación dirigido a las personas que no disponen de una vivienda o un lugar adecuado para pasar la noche. Este dispositivo se activa cuando la bajada de temperaturas nocturnas alcanza los 5º C. La Policía Local es la encargada de detectar a las personas que se encuentran en las calles del municipio para ofrecerles la posibilidad de pasar la noche en el centro hotelero dispuesto para tal efecto. El horario de acogida es desde las 20.30 hasta las 10.00 del día siguiente. La ciudadanía puede ponerse en contacto con la Policía Local para informar sobre personas que se encuentren en esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario