sábado, 18 de febrero de 2012

Las constructoras exigen al Consorcio una decisión "inmediata" sobre la incineradora

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa , el sábado día 18 de Febrero de 2012.

RESIDUOS

Las constructoras exigen al Consorcio una decisión «inmediata» sobre la incineradora

Denuncian que la paralización «de facto» les provoca perjuicios económicos. En un burofax enviado a Alduntzin le indican que GHK «lleva tiempo incumpliendo sus obligaciones básicas»

18.02.12 - 02:39 -
mi


Zona donde ya se construye la incineradora y la cárcel de Zubieta. /CAPDEQUI
Las empresas adjudicatarias de la construcción de la incineradora han pedido al Consorcio de Residuos (GHK) que aclare de forma «inmediata» si va a decidir la suspensión definitiva de las obras de Zubieta o si éstas seguirán adelante. Subrayan que la situación actual de paralización «de facto» les causa perjuicios económicos. Las empresas exigen que se les paguen las facturas pendientes.
FCC, Serbitzu, Altuna y Uria, Moyua y AEE Innova han remitido el burofax al presidente del Consejo de Administración de GHK, Juan Carlos Alduntzin, a través del bufete de abogados Cuatrecasas.
Las empresas citadas ganaron el año pasado el concurso para la construcción de las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, con un presupuesto de 272 millones de euros. La explanación de los terrenos se inició en enero de 2011. Se preveía levantar la estructura del edificio el próximo mes de junio, con el objetivo de terminar la planta 24 meses más tarde.
Las empresas recriminan a Alduntzin que el proyecto se encuentra «absolutamente paralizado» desde que el Consejo de Administración reconsideró «la aprobación del proyecto básico definitivo» realizada por los anteriores gestores.
Las adjudicatarias indican que desde ese momento «la situación no ha hecho más que empeorar. Así, el plazo que os disteis para reconsiderar la situación está ampliamente superado, sin que hayáis manifestado nada al respecto». El escrito añade que esta situación «supone de hecho la paralización total ya que, sin la aprobación del proyecto básico definitivo, no puede avanzar, siendo ello imputable exclusivamente a GHK».
Ingenierías
Las empresas pormenorizan los «aspectos paralizados a la espera de nos aclaréis cómo proceder». En primer lugar citan a las ingenierías, «en situación de indefinición a la espera de conocer» las especificaciones técnicas a desarrollar.
También se encuentra paralizada la contratación del suministro del horno caldera, el sistema de depuración de gases y de la turbina, así como las contrataciones de diversos equipamientos.
Desde el punto de vista financiero, reclaman el pago de la factura, «ya remitida a GHK tras la aprobación del proyecto básico definitivo, y de la que nada sabemos a día de hoy, y que debería sernos abonada inmediatamente». Además, indican que debería comenzar «de manera inmediata el pago del 3% previsto en el punto 42.2.2.b del pliego de prescripciones administrativas, en prorrateo mensual, así como la disposición por GHK de las cantidades previstas para el pago de los suministros» antes indicados.
Las empresas señalan a Alduntzin que «como verás, el conjunto del proyecto se halla de facto suspendido a la espera de que adoptéis las decisiones que procedan, con el consiguiente retraso y perjuicio económico que ello puede ocasionar».
«A nuestro juicio -añaden- GHK lleva largo tiempo incumpliendo sus obligaciones básicas y solo a ella se le podrá exigir responsabilidades por cualquier perjuicio que se ocasione por el retraso que ya viene soportando el proyecto».
Las constructoras concluyen que necesitan conocer de manera «inmediata si GHK va a decidir de forma definitiva, y en los términos del pliego, la suspensión de la ejecución de los trabajos, como medida previa adoptada antes de aclarar inmediatamente la situación, o si debemos continuar la ejecución de los trabajos encomendados, para lo cual GHK debe adoptar las decisiones que hasta ahora ha obviado».
FCC, Serbitzu, Altuna y Uria, Moyua y AEE Innova indican que el plazo para la ejecución de la obra, «como consecuencia de la decisión que adoptasteis, está sufriendo continuos retrasos, por lo que en todo caso deberá ser actualizado cuando el proyecto básico sea aprobado».
Indemnizaciones
Los técnicos del Consorcio de Residuos elaboraron para el anterior Consejo de Administración, presidido por el PNV, un informe que precisa las indemnizaciones a las que tendría que hacer frente el Consorcio si paralizaba el Centro de Residuos de Zubieta. La resolución de los contratos de construcción ya adjudicados se llevaría una parte sustancial. FCC, Serbitzu, Altuna y Uria, Moyua y AEE Innova tendrían derecho, según este informe, a 24.205.000 euros de indemnización.
A esta cantidad habría que sumar la compensación debida a Moyua, adjudicataria del movimiento de tierras por un montante de 9.583.060 euros. Esta obra lleva meses en marcha y su paralización, en el momento en el que se realizó el informe, hubiera costado 1.506.000 euros. La rescisión de los contratos de ingeniería, adjudicados en 7.538.468, supondrá un desembolso de 863.000 euros.
La paralización del expediente expropiatorio y la restitución de los suelos a su situación inicial requeriría la aportación de 14 millones.
La indemnización de los contratos de adjudicación resultará cara, pero más lo será la resolución de los convenios de financiación. La paralización es un supuesto de abandono del proyecto que da lugar al vencimiento anticipado de la financiación. Esta situación supondría, según el informe del Consorcio, la devolución inmediata de las cantidades dispuestas.
Además, habría que abonar 27.664.000 euros en concepto de resolución de los contratos de cobertura de tipos de interés.
El resultante final sería de 104.849.000 euros.r

No hay comentarios: