jueves, 9 de febrero de 2012

Las reclamaciones sobre suministros de energía y banca aumentaron en 2011

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 9 de Febrero de 2012.

IRUN

Las reclamaciones sobre suministros de energía y banca aumentaron en 2011

La telefonía volvió a ser el tema sobre el que más consultas se recibieron durante el año pasado. Pedro Alegre presentó el balance del Servicio Municipal de Consumo

09.02.12 - 03:48 -

Las reclamaciones sobre suministros de energía y banca aumentaron en 2011

La cifra de consultas sobre el sector energético se ha doblado. :: AYGÜÉS


Las consultas sobre telefonía encabezaron los temas tratados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Irun durante 2011, siendo la energía y la banca los siguientes sectores que más reclamaciones suscitaron. El delegado de Sociedad de la Información, Pedro Alegre, presentó ayer el balance del Servicio Municipal de Consumo del pasado año.
La cifra total de consultas atendidas en la OMIC aumentó un 10% durante 2011. En total fueron 2.159, recibidas a través de sus tres canales: por teléfono, correo electrónico o de forma presencial. Las reclamaciones y quejas de consumidores tramitadas sumaron un total de 625, lo que supone un incremento del 22,79% respecto a 2010.
Mikel Zabaleta, responsable de la OMIC, concretó que la telefonía suscitó «más de la mitad de las reclamaciones» gestionadas por el servicio. Otro dato llamativo se observa en las consultas relacionadas con el sector de la energía (gas y electricidad), «que se han doblado. Ha habido ciertos problemas generados por la liberalización de la energía, relacionados con la comercialización de estos servicios. Ello ha provocado ciertas disfunciones que desde los servicios de consumo tenemos que vigilar para que se haga cumplir la legislación en esta materia», explicó Zabaleta.
El sector de la banca también se situó como uno de los temas que más centraron la atención de los consumidores irundarras. «Se ha generado un aumento en las reclamaciones relacionadas con este tema, sobre todo por la situación que estamos atravesando». Estos tres temas, según aseguró Zabaleta, «suscitan tres cuartas partes de las reclamaciones». El responsable de la OMIC quiso destacar «como algo positivo, el poco porcentaje de reclamaciones relacionadas con el pequeño y mediano comercio irunés».
Por su parte, Pedro Alegre aseguró que «hemos agilizado al máximo el procedimiento de tramitación de las reclamaciones, de modo que podamos llegar a más consumidores». Mikel Zabaleta destacó que «también hemos conseguido reducir el tiempo de tramitación, de forma que este año tenemos la mitad de reclamaciones pendientes». Asimismo, se ha dado un incremento en el número de avenencias, o lo que es lo mismo, «las reclamaciones que se cierran por acuerdo. Este año superan el 50%, lo que es una cifra muy buena», afirmó Mikel Zabaleta.
Los ciudadanos que deseen contactar con la OMIC pueden hacerlo llamando al 943 505 536, escribiendo a omic@irun.org o en la página web www.irun.org/omic.

No hay comentarios: