Los barrios pedirán que la línea L2 de Irunbus vaya a San Juan y al Hospital
LAS ASOCIACIONES DE VENTAS, BELASKOENEA Y LARREAUNDI HAN CONSENSUADO SU POSTURA
La Mesa de Movilidad se reúne esta tarde con varias alternativas sobre la mesa a lo propuesto por el Gobierno
XABIER SAGARZAZU - Martes, 7 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:27h
Un autobús de la línea L2 de Irunbus se disponer a parar en calle Andrearriaga de Ventas para recoger a una pasajera. (Foto: X.S.)
IRUN. Las asociaciones de vecinos de Ventas, Larreaundi y Belaskoenea, principales afectadas por la posible conversión de la línea L2 del servicio de autobús urbano Irunbus en un enlace directo Ventas-Centro, pedirán "que se siga dando servicio, al menos en un servicio cada hora, hasta el Hospital Comarcal".
Esta es la postura que las tres asociaciones vecinales, junto con la de Meaka (que vería suprimida la llegada al barrio de la línea L3, para sustituirla por un servicio de taxibús a demanda) han consensuado en una reunión convocada por la Federación de Vecinos Oiaso 2000 y que llevarán a la Mesa de Movilidad de Irun, que se reúne esta tarde en Ficoba.
Según relató ayer a este periódico Lucas Quintana, presidente de Oiaso 2000, "en esa reunión se buscó un consenso que no perjudicara a los barrios implicados, una postura común de mínimos, que es una propuesta siempre abierta y negociable dentro de la Mesa de Movilidad".
POR SAN JUAN "La propuesta que haremos en la Mesa de Movilidad es que la línea L2, como nuevo enlace entre Ventas y el centro de la ciudad, vaya cada media hora hasta Larreaundi, pasando por Leon Iruretagoiena y cruzando la plaza San Juan, y que cada otra media hora vaya hasta el Hospital Comarcal, como viene haciendo ahora mismo, además de mantener la entrada en Belaskoenea en sentido a Ventas".
Las asociaciones de vecinos entienden que "el paso por San Juan es posible, poniendo los medios necesarios para que sólo los autobuses puedan hacerlo" y se preguntan "cómo se puede no llevar el autobús allí donde, en poco tiempo, se van a reubicar servicios públicos de uso frecuente como el SAC".
Según explicó Quintana, "esta propuesta supone un aumento del recorrido de la línea L2 en algo menos de un kilómetro, pero creemos que el transporte público urbano es un servicio esencial y el gasto en él debe ser prioritario frente a algunos otros capítulos, servicios o infraestructuras de la ciudad; además, el enlace Ventas-Centro, hasta la avenida de Gipuzkoa y paseo Colón, lo cubre ya el Topo".
Respecto a Meaka, las asociaciones de vecinos creen que "la idea del taxibús no es mala pero debería estar más concretada".
CITA IMPORTANTE La propuesta de las asociaciones de vecinos se suma a las que ya han adelantado grupos políticos como PP y PNV, de cara a una Mesa de Movilidad en la que el Gobierno deberá buscar acuerdos para llevar de nuevo a Pleno los cambios en Irunbus.
Por su parte, la juntera y edil socialista irunesa, Maite Cruzado, criticó ayer el "déficit de información de la Diputación Foral" respecto a los cambios en las líneas interurbanas y presentó una pregunta dirigida a la diputada, Larraitz Ugarte, sobre "los criterios de esta reordenación".
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