Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el miércoles día 8 de Febrero de 2012.
IRUN
Los responsables de la Organización Sanitaria Integrada de Bidasoa no han tomado una decisión al respecto pero lo consideran como posibilidad
Posible traslado. Una paciente se somete a rehabilitación en el ambulatorio Irun Centro. :: F. DE LA HERA
Los usuarios del servicio de gimnasio de rehabilitación del Centro de Salud Irun Centro, en la avenida de Gipuzkoa, están preocupados por el posible traslado de este servicio al ambulatorio de Osakidetza en Hondarribia (Itsas Etxea), que se está renovando y podría estar terminado hacia el mes de abril.
No existe aún una decisión definitiva en cuanto a este traslado, pero sí que desde la dirección del OSI Bidasoa (Organización Sanitaria Integrada), que agrupa los ambulatorios de Dunboa, Irun Centro y Hondarribia además del Hospital Comarcal, se contempla como una posibilidad viable que se está estudiando y sobre la que habrá que decidir en los próximos meses. La OSI Bidasoa es el nuevo modelo de gestión de los servicios sanitarios comarcales, ideado dentro de una estrategia para facilitar la integración asistencial y mejorar la coordinación entre centros y profesionales. Este nuevo enfoque abre aún más las puertas a evitar duplicidades y a aprovechar mejor los recursos de los diversos centros de la OSI.
En este caso concreto, las nuevas instalaciones en Hondarribia podrían permitir dotar a la sala de rehabilitación de más espacio del que dispone actualmente en la avenida de Gipuzkoa, abriendo incluso la opción de incorporar al servicio nuevo instrumental.
Sin embargo, son los propios usuarios del servicio los que no quieren que el traslado llegue a consumarse: «Está bastante claro que habría mucha más gente de Irun que tendría que ir a Hondarribia que gente de allí que ahora tiene que venir aquí. Y el tráfico está mal para todos, pero en verano ¿cuánto te puede costar ir y volver a rehabilitación?», opinaba ayer un joven desde una de las camillas de la sala.
Y no es sólo una cuestión de comodidad. Otra paciente que ayer se encontraba en el gimnasio de rehabilitación hacía hincapié en que «la mayoría de las personas que venimos aquí tenemos problemas de movilidad: si no es la pierna es la espalda, y si no, es gente muy mayor. Si no tienes quien te traiga y te lleve, venir al centro de Irun ya te supone muchos problemas, pero ¿ir a Hondarribia? Para mí sería una odisea en autobús con trasbordo incluido». La propia paciente señalaba que «espero que antes de tomar una decisión definitiva consulten a los usuarios y a los propios profesionales de la rehabilitación. Creo que hasta el alcalde y los concejales tendrían que decir algo sobre este tema».
No hay comentarios:
Publicar un comentario