sábado, 11 de febrero de 2012

Reacción dispar de los alcaldes de PSE y PNV a la postura de Hacienda sobre la deuda

Noticia publicada en Diario Vasco sección Economía, el sábado día 11 de Febrero de 2012.

ECONOMÍA

Reacción dispar de los alcaldes de PSE y PNV a la postura de Hacienda sobre la deuda

El socialista Santano (Irun) valora que estudie el '4x25%' y el jeltzale Kerejeta (Hondarribia) insiste en que lo ideal es la devolución plurianual

11.02.12 - 04:19 -

Reacción dispar de los alcaldes de PSE y PNV a la postura de Hacienda sobre la deuda

José A. Santano


Reacción dispar de los alcaldes de PSE y PNV a la postura de Hacienda sobre la deuda

Aitor Kerejeta.


El anuncio por parte de la Diputación de Gipuzkoa de que está dispuesta a «estudiar» la nueva propuesta en torno a la devolución de la deuda del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim) surgida el miércoles de la reunión que mantuvieron los alcaldes de Donostia, Juan Karlos Izagirre (Bildu); Errenteria, Julen Mendoza (Bildu); Irun, José Antonio Santano (PSE) y Hondarribia, Aitor Kerejeta (PNV), tuvo una acogida dispar en los primeros ediles no adscritos a Bildu.
Así, el alcalde irundarra valoró que el recibimiento que Hacienda ha tenido a su propuesta de permitir que los municipios devuelvan el dinero este año en cuatro plazos iguales (febrero, mayo, agosto y noviembre), en lugar de cargar en febrero ya el 50% de la deuda es «un paso adelante».
Santano expresó su «satisfacción» por que la Diputación haya sido «consciente de la importante diferencia que para los municipios supone fraccionar las cantidades, sobre todo en la primera mitad del año, cuando las tesorerías están más ajustadas» hasta que en mayo y junio se producen los ingresos de los impuestos municipales más importantes, como el IBI.
El primer edil socialista se felicitó además por el hecho de que ayer mismo pudo hablar con la diputada de Hacienda, Helena Franco, con la que quedó en volver a hablar el lunes, sobre la necesidad de «detallar de forma definitiva» los pormenores de la nueva fórmula propuesta. Santano recordó que «las fechas apremian», porque «ya estamos a mediados de febrero» y el primer plazo de devolución debe ejecutarse el día 25.
El dirigente socialista reiteró, no obstante, la «necesidad» de que el Gobierno foral «abra procesos de diálogo y comunicación» con los ayuntamientos «más participativos» que faciliten «el contacto permanente».
«Flexibilidad, cero»
Menos satisfacción mostró el alcalde de Hondarribia. Aitor Kerejeta remarcó que la propuesta del 4x25% no salió de él porque considera que, «siendo cierto que aliviará problemas puntuales de tesorería este mes en algunos ayuntamientos», no soluciona la carga que supone tener que devolver en un solo año 49,7 millones más otros 33 millones del segundo plazo de la deuda de 2009.
El dirigente jeltzale insistió en que la fórmula «más adecuada» sería repetir el esquema de 2009 -cuando gobernaban la Diputación el PNV y Hamaikabat-. Esto es, una devolución en tres años con uno de carencia. En su defecto, remarcó el primer edil, «entre esa fórmula y el 100% este año, hay muchas soluciones intermedias que no han sido estudiadas por la nula flexibilidad de esta Diputación».

No hay comentarios: