Tras la Mesa de Movilidad llegó la calma
Al menos de momento parece que todos los implicados se muestran abiertos a buscar un punto de encuentro y volverán a reunirse en una nueva sesión de la Mesa
El martes por la tarde se celebró en Ficoba la Mesa de Movilidad a la que acudieron los representantes de los grupos políticos, además del director del área de Transponte y Movilidad de la Diputación Foral, así como las asociaciones de vecinos, el Foro Ciudadano y representantes de los taxistas, asociaciones de minusválidos y de ecologistas. El objetivo como ya se había anunciado, no era otro que discutir y presentar las diferentes propuestas para las líneas de autobuses que discurren por Irun.
El Gobierno Municipal planteó en la reunión las propuestas ya presentadas en el pleno y rechazadas por la oposición, y escuchó al igual que el resto de miembros de la mesa las alternativas y cambios que proponían otros partidos y colectivos. Según la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, “muchas de las opiniones escuchadas son contradictorias”, aunque asegura que el gobierno se implicará en estudiar todas ellas “con el fin de buscar el máximo consenso posible”. El Alcalde de Irun, José Antonio Santano por su parte, mediante una red social al finalizar la reunión se comprometió a encontrar un punto de encuentro entre todas las propuestas planteadas, y aseguraba sentirse “optimista” al respecto.
Para el resto de la oposición, también satisfecha con la resolución de la reunión, este encuentro fue una muestra que dejó patente “el notable rechazo que provocó la propuesta del Gobierno Municipal en el Pleno del pasado mes de enero”, resolvía Oinatz Mitxelena portavoz de Bildu. Aun así, el joven concejal reconoció que valoraba “de una forma muy positiva el ejercicio de democracia directa que se hizo el martes” y quiso felicitar a los allí presentes “por demostrar y defender su compromiso con Irun”.
Manuel Millán, portavoz de EB-B en la misma línea que Bildu, y celebrando el nivel de participación de la Mesa, adelantaba que aún tendrá que intercambiar valoraciones con el resto de grupos políticos para “adoptar una posición”. Por otro lado, Xabier Iridoy portavoz del grupo EAJ-PNV ha explicado que presentó a la Mesa todas sus propuestas y se ha felicitado porque “el grupo socialista ya ha asume el cambio en el recorrido del microbús de la línea L3, que dejaría de pasar por Dolores Salís para discurrir por calle Eguzkitza”. Sin embargo, el grupo nacionalista recrimina al gobierno que haya estado ocultando información sobre la L3 (Olaberria- Arbes- Artia- Centro), ya que según Iridoy en la reunión “se mencionó la existencia de paradas que a ninguno de los grupos políticos de la oposición, ni al resto de partes afectadas, se nos había dicho que existieran”.
“Aun quedan flecos sueltos”
El presidente del Foro Ciudadano Irunés, Agustin Gonzalez, también se mostraba satisfecho por la manera en que se desarrolló la reunión, “creo que esta es la forma que se tenía que haber optado desde el principio para llegar a un acuerdo consensuado”. Gonzalez detallaba que “todas las partes expusieron sus propuestas y entre todos llegamos a la conclusión de que la zona de San Juan Etxeandia tendría que convertirse un una especie de Intermodal por la cual pasaran todas la lineas”.
No obstante, Gonzalez explicaba a Bidasoaldia que en la reunión “quedaron flecos sueltos por parte de la diputación”.”El representante foral que acudió a la Mesa nos expuso los trayectos de las lineas interurbanas, pero a día de hoy todavía no sabemos quien llevará a los usuarios y trabajadores al Centro Comercial Txingudi o a Araso”, denunciaba Gonzalez.
Desde el Gobierno se ha comunicado que probablemente tendrá lugar una nueva sesión de la Mesa de Movilidad antes de llevar al Pleno la propuesta definitiva.
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