jueves, 9 de febrero de 2012

625 reclamaciones se tramitaron el año pasado en el Servicio Municipal de Consumo

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el jueves día 9 de Febrero de 2012.

625 reclamaciones se tramitaron el año pasado en el Servicio Municipal de Consumo

Se ha convocado una nueva edición del Concurso de Micromensajes y Carteles


625 reclamaciones se tramitaron el año pasado en el Servicio Municipal de Consumo

Zabaleta, Alegre y Marcos.

El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana Pedro Alegre presentó ayer la memoria de actividad del Servicio Municipal de Consumo (que incluye la OMIC, Escuela de Consumo, Junta Arbitral, Inspección Control de Mercado y Consejo de Consumo) en el pasado 2011. El delegado ha estado acompañado de Mikel Zabaleta, Responsable de la OMIC, y de Iñigo Marcos del servicio informático.

El delegado ha señalado, en primer lugar, el aumento tanto de las consultas atendidas en la propia OMIC como de reclamaciones realizadas por la ciudadanía de Irun. El número de consultas ha registrado un aumento del 10% hasta llegar a la cifra de 2.159. Las denuncias y quejas de los consumidores que se han tramitado suman el total de 625, un 22,79% más respecto a 2010. Este aumento lo argumentaban Alegre y Zabaleta ya que aseguran que han conseguido agilizar el trabajo en los últimos años, “por lo que esta vez hemos trabajamos más rápido y hemos cubierto la mayor parte de la demanda”. El delegado ha recordado que en esta línea, los trámites de la OMIC se pueden realizar desde diciembre a través del S@C.

En cuanto a las novedades que han registrado los temas que suscitan la mayoría de estas consultas, Mikel Zabaleta destacaba el sector energético, siendo la telefonía el asunto más tratado como viene produciéndose los últimos tiempos. Las consultas relacionadas con el suministro de la electricidad y del gas han crecido a lo largo del pasado año de manera exponencial, relacionadas en parte con irregularidades que se detectan en torno a su contratación. La banca, otro sector de ámbito general, se sitúa como uno de los temas que más centran la atención de los consumidores iruneses. El comercio y las empresas medianas y pequeñas suscitan en cambio pocas reclamaciones. En cualquier caso y en base a los datos obtenidos a fin de año, el delegado ha querido subrayar que se han reducido los plazos de resolución de estos expedientes.

Concurso de Micromensajes y Carteles

Pedro Alegreapuntó que igualmente en esta memoria “se recoge también la labor de formación y difusión que desde la OMIC se hace en materia de información al consumidor, y en este apartado no puede faltar el Concurso de Micromensajes y Carteles dirigido a niños y jóvenes de Irun con el que los últimos años se ha conmemorado el 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos del Consumidor”. El tema elegido para esta cuarta edición del concurso será “¿Cómo crees que consumiremos en el futuro?”

La modalidad de carteles se dirige a niños de 5º y 6º de Primaria y el plazo de entrega de los trabajos en el SAC termina el día 3 de marzo. El formato de los carteles tendrá que ser de 60x40cm. En cuanto a la modalidad de micromensajes reservado a los estudiantes de Secundaria, el plazo de presentación en la dirección de correo electrónico omic@irun.org finaliza el 5 de marzo. Los premios previstos son una XBOX 360 KINECT para el mejor cartel y un miniordenador portátil para cada uno de los mejores micromensajes en español, euskera, francés e inglés.

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